Es una de las parejas más memorables en la historia del Málaga. Míticos, genuinos y goleadores. Así era la ‘Doble D’ formada por Darío Silva y Dely Valdés. Dos jugadores que marcaron época en el conjunto blanquiazul y que fueron un icono para Joaquín Peiró, pero también para el malaguismo. La 'Historia de una cuarentena de hoy' tiene a ambos jugadores como protagonistas y cómo se entendían sobre el verde.
Darío y Dely coincidieron juntos, con la camiseta del Málaga CF, en 71 partidos. Y llegaron a marcar 54 goles entre ambos. Las cifras son abrumadoras. Y se podría decir, sin temor a dudas, que es la pareja más letal en la historia reciente del conjunto blanquiazul.
Pero ambos tenían un secreto. Un código para entenderse sobre el césped. Hablaban en italiano, lo que desconcertaba a los zagueros rivales. “Muchas veces en muchos partidos hablábamos en italiano. Nos sirvió mucho. Alguna frase del tipo “yo voy más para adelante, tú vas más atrás…” Algo que podía despistar al rival”, explicaba Dely Valdés el pasado domingo en el programa 'La Jugada' de Canal Sur Radio, donde también estaba Darío Silva.
La situación es curiosa porque ni Dely ni Darío son italianos. Pero ambos jugaron en el Calcio. De hecho, el charrúa militó en el Cagliari precisamente para suplir la salida del club del panameño. Luego ambos unieron sus caminos en Málaga años después para crear un binomio que dio muchas alegrías al malaguismo.
Darío Silva militó en el Cagliari precisamente para suplir la salida del club de Dely Valdés. Luego ambos unieron sus caminos en Málaga
La cuestión es que ambos ponían en práctica esa ‘técnica’. Y el resultado era evidente, porque la compenetración era máxima sobre el césped. “Darío era increíble. A lo mejor no aparecía en la semana en los entrenamientos, hasta el jueves o viernes. Pero luego en fin de semana corría como el que más en el campo. Era increíble la capacidad de resistencia que tenía y la potencia”, admitía Dely Valdés.
“Peiró fue el que mejor me entendió. Todos los que estuvimos cerca de él queremos hacerle algo bonito. No lo pudimos despedir pero nosotros buscaremos su momento con más tranquilidad porque se lo merece. Es una persona que nos ha dado mucho y se merece todo el respeto. Hay que hacer las cosas bien”, apuntaba Darío sobre el reciente fallecimiento de Joaquín Peiró.