Era julio de 2015 y el Málaga CF se encontraba disputando la Copa Euroamericana en Buenos Aires. El Nuevo Gasómetro acogía un duelo entre el equipo malagueño y San Lorenzo en una iniciativa del programa LFP World Challenge. Hubo empate al final del tiempo reglamentario y se tuvo que acudir a la tanda de penaltis para desnivelar la balanza. Y ahí se dio uno de los momentos de la etapa reciente que no se borra del imaginario malaguista. Nació la 'Tissonenka', un término acuñado en redes sociales después de que Fernando Tissone fallara la tercera pena máxima al intentar lanzarlo a lo Panenka (ver en el vídeo inferior). Los blanquiazules acabarían perdiendo.
Años después, el protagonista de aquello lo recuerda como algo gracioso. "Quedó algo épico en un partido amistoso. Me hicieron famoso internacionalmente por un partido que no decía nada. Para mí con mucho gusto. No pensé que el portero me había estudiado. El último partido que tiré fue en el Sampdoria-Udinese de hace muchos años. Terminé el partido y fui a hablar con él y me dijo que no pensaba que iba a hacer eso", decía el argentino en una entrevista en SportDirect Radio: "Mis compañeros no me dijeron nada, era un partido amistoso, qué me iban a decir. Es una anécdota, no me va a marcar eso. Me puede marcar quedar fuera de la Champions League cuando quedan cinco minutos contra el Barcelona. Tengo más de 300 partidos en Primera para que me marque eso".
Fernando Tissone habló sobre otros temas en la entrevista:
¿Cómo lleva la cuarentena?: "Esta situación es muy difícil, muy dura, hay que portarse de la mejor manera posible. Vivo en Málaga, desde el primer día tomé la decisión de quedarme. Me gustó la ciudad, la gente, el clima... Tuve la suerte de encontrar una mujer acá y mucho más fácil, mi hija es malagueña y seguramente pasaré el resto de mi vida aquí".
¿Está retirado?: "No, estuve a nada de cerrar el fichaje en Estados Unidos en la MLS. Estuve con dos tratativas abiertas, estuve allí y estuvo a punto de cerrarse y no se hizo. Tenía la propuesta de un equipo importante y se cayó momentáneamente porque no puedo viajar por el coronavirus. Me entreno lo mejor posible en casa para estar preparado para cuando llegue el momento".
¿Qué recuerdos tiene del Málaga?: "Muy buenos, disfruté mucho de estar en Málaga. Estar en una ciudad así te da un plus de positividad. Disfruté mucho la vida y el fútbol. Se atraviesan momentos malos y buenos, me rompí el cruzado cuando había jugado todos los partidos. Era una temporada buena, pero luego el fútbol trae cambios de entrenadores y dirigentes y no siempre se dan las cosas como uno quiere o cree. De mi paso por el Málaga siempre quedará un recuerdo positivo en mi mente y en mi familia, por algo Málaga es nuestra segunda casa. Toda mi familia, padres y hermanos, viven acá".
¿Volvería al Málaga?: "Seguramente que sí, claro que sí. Es una situación que me encantaría volver a vivir, quién no quisiera ser jugador del Málaga"
¿Vio ya problemas económicos?: "Cuando llegué ese año tendríamos que haber ido a la Europa League y por impagos del año anterior no fuimos. Sabíamos que había problemas, pero en mis tres años no puedo decir nada malo. Cobramos al día, sufrimos todo tipo de tratamientos positivos, cualquier inconveniente venía resuelto en el mínimo instante. Tuve suerte de estar en el intermedio. En la Champions fue bueno en lo deportivo, pero en lo económico no. Luego después vino el descenso a Segunda y si no logras ascender, los problemas económicos empiezan a venir porque tienes una rosa de jugadores importantes difíciles de mantener".
¿Qué cambiaría de su etapa?: "No haberme lesionado porque en ese momento había disputado más de 20 partidos antes de marzo. Después, la segunda temporada no la jugué debido a la lesión. Y en la tercera jugué hasta noviembre y entró un tema contractual, yo terminaba ese verano y los dirigentes tomaron una decisión que los que terminábamos como Angeleri, Boka o Santacruz... casi todos nos fuimos y no es casualidad, El club tomó esa decisión y por ahí vino, es respetable, cada uno en su casa decide de esa manera. Fui profesional, nunca lo dije y sabía que no iba a jugar durante seis meses. Siempre se dirá lo profesional que soy".
¿Volvería al Málaga?: "Seguramente que sí, claro que sí. Es una situación que me encantaría volver a vivir, quién no quisiera ser jugador del Málaga. Se puede hablar de situaciones deportivas y económicas, es un club importante que está pasando dificultades, pero siempre que a uno le nombran el Málaga te puede atraer. Si algún día tengo la llamada del Málaga, la primera situación que me viene a la mente es decir 'sí'. Luego hay que ver el proyecto y hablar con el entrenador para ver qué quieren de uno y tomar la decisión".