Es Noticia

El debate ético sobre los test de coronavirus en LaLiga SmartBank

Javier Tebas, presidente de LaLiga, en un acto público (Foto: EFE).

El fútbol quiere volver, pero para hacerlo hay que saltar por encima de un debate ético que está absorbiendo los comentarios en las últimas horas de los futbolistas: ¿deben pasar los test del coronavirus antes que otros gremios como los sanitarios? ¿Merecen una prioridad por encima del ciudadano de a pie? El posicionamiento ha empezado y perdurará, parece, varias semanas. Quién sabe si meses. Porque los protocolos de LaLiga para volver están muy claros: los protagonistas del fútbol deben pasar de forma constante test para evitar contagios por COVID-19. Habrá que esperar, eso sí, porque Sanidad ha frenado los pies a la LaLiga en este aspecto. Por el camino, voces discordantes de no pocos jugadores. Algunas, elevadas con contundencia.

Hay que partir de una premisa esencial y que está siendo significativa dentro de esta discordia. Y es que LaLiga ha tramitado la compra de estos test a través de una empresa privada, no tiene nada que ver con los que el Gobierno adquiere para el resto de la ciudadanía. Un movimiento independiente con el que LaLiga pretende salvaguardar la salud de los futbolistas y por, ende, de los familiares de los mismos.

Si bien en el Málaga de momento se guarda silencio institucional, y los futbolistas que han opinado al respecto lo han hecho sin incidir demasiado en el tema, léase el capitán Adrián o Dani Pacheco, otros clubes son mucho más contundentes. El Racing de Santander, por ejemplo, emitió un comunicado firmado por jugadores y miembros del cuerpo técnico en el que se opusieron firmemente a la realización de los test. "No nos parece apropiado cuando no hay suficientes para las personas que trabajan en primera línea para frenar esta epidemia", se pudo leer.

Paco Jémez o Fali, de los más duros con el asunto

Algunos han querido ver en esta misiva una intención oculta, la de intentar forzar la situación para que la temporada quede anulada y no haya descensos -el equipo es colista-. Y, por si acaso, Tebas dijo este viernes al respecto en el foro virtual Adea Conecta: "Son libres de opinar pero les ha faltado información sobre los test. Yo sí aseguro que habrá descensos". Sea como fuere, otro de los que habló de forma clara fue Paco Jémez, técnico del Rayo Vallecano. Una voz que no se corta ante nada: "Si no hay para los que más lo necesitan, ¿cómo los vamos a usar nosotros? ¿Cómo vamos a ser tan insensatos?".

El Oviedo, en este caso, se remitió a las órdenes de Sanidad y el Principado fue más allá al afirmar, a través de su director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que "los jugadores de fútbol no entran dentro de los criterios de trabajadores esenciales". Aunque si alguien ha sido contundente sobre este tema ha sido Fali, jugador del Cádiz, que este sábado volvió a refrendar su opinión en COPE. "Cuando todo el mundo se haya hecho test que nos los hagan a nosotros. Soy el primero que quiero jugar lo que nos queda, ¿pero por qué no podemos parar esto del todo? Nuestra profesión es de las últimas", reflejó una de las figuras que han llevado la voz cantante en un debate que parece no tener fin. Al menos de momento.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar