España avanza con paso firme en la reanudación de la competición liguera, y desde Argentina se mira con curiosidad los mecanismos y el protocolo puestos en marcha por la LaLiga. Así, una radio de aquel país, Radio Sucesos de Córdoba, se ha detenido en el caso del Málaga CF y en la visión del director deportivo del club, Manolo Gaspar, para conocer el procedimiento. Como una ventana desde La Rosaleda al fútbol argentino, que sigue, como ellos mismos apuntan “sin certezas y presos del coronavirus” para la reanudación del fútbol.
Manolo ofreció un discurso optimista, pero también realista con la situación. “Estamos ante algo muy nuevo para nosotros, que no nos ha pillado preparados. Nos creíamos los reyes del mundo, pero no. Con público es imposible que vuelva el fútbol, eso es innegociable. Y sería raro que no hubiera ningún contagio, pero las medidas son estrictas y si los hay serán mínimos”, explicó el ejecutivo blanquiazul en el programa ‘Sucesos deportivos’ (audio completo aquí).
Con excepciones contadas, todos quieren que vuelva el fútbol, desde el Gobierno hasta el último trabajador de los clubes. Pero con seguridad. “Ninguna cantidad de dinero es tan importante como una sola vida de un jugador, pero por eso se ponen estas medidas tan estrictas y se intenta terminar el campeonato para que el impacto económico no provoque problemas muy complicados con algunos clubes, que ya de por sí van al límite. Por eso los clubes son los principales interesados en que se vuelva al campeonato”, siguió Manolo, que confesó: “Es el entretenimiento del mundo entero. Que vuelva el fútbol a la normalidad es como que empezamos todos a ver la luz”.
El impacto económico que dejará esta crisis en los clubes tiene algo 'positivo' para el Málaga: “Nos hemos visto en una situación complicada y en un mercado en el que no estábamos acostumbrados por historia y empaque en el fútbol español. Gracias a eso, ahora estamos en una situación en la que están otros clubes, y nosotros tenemos un mejor control de ese mercado. Tenemos un camino recorrido que por las desgracias del pasado ya lo tenemos hecho”.
“Nos hemos visto en una situación complicada y en un mercado en el que no estábamos acostumbrados. Ahora tenemos mejor control de ese mercado que otros clubes en crisis, un camino recorrido que por las desgracias del pasado ya lo tenemos hecho”
Otros temas de interés tocados en la entrevista:
Inspector que pone LaLiga. “Lo pone a dedo. Convivirá con nosotros hasta que comience el campeonato. Recibimos las órdenes de cómo tiene que ser todo. Hemos acometido obras en las instalaciones y a partir de ahí se produce la inspección antes de los test. La mayoría de los clubes tiene una ciudad deportiva, nosotros no. LaLiga es consciente y los inspectores se adaptan a las instalaciones de cada club. Nosotros tenemos dos campos, dos gimnasios y bastantes vestuarios”.
Público. “Se habla de que la vuelta será a finales de año, dependerá de los repuntes, de los contagiados, de la evolución, de la vacuna… Pero hasta final de año nos vamos a ir sin público en los estadios, porque nadie puede asegurar que estemos a salvo de ese bicho. Es algo a lo que tendremos que acostumbrarnos, a ese otro fútbol al que no estamos acostumbrados para nada”.
"Cada club tiene que hacer un listado de unas 60 personas que pasarán los test en todos los momentos. Para llevar un control de todos los que estén al lado de los jugadores estén vigilados"
Vínculos 30 de junio. “Nosotros estamos esperando que desde LaLiga o la Federación nos den una línea a seguir. Ya dijo FIFA que iba a ser una decisión de la federación de cada país y que FIFA querría ser más justo. No creo que ningún jugador quiera abandonar el carro a mitad de camino. Los jugadores del Málaga están por la labor, y esperamos órdenes de la Federación para afrontarlo legalmente. Ahí nos falta información, pero las voluntades de los futbolistas son muy importantes, y aquí mis jugadores cedidos no quieren volver hasta que no termine. Todos los clubes al final van a tener los mismos problemas”.
Difícil atisbar la normalidad. “Me cuesta ver un vestuario con total normalidad, es verdad que los jugadores van a estar muy controlados. Pero la fase 3 y la 4 que es la concentración precompetición los jugadores volverán a casa. La inseguridad va a vivir con nosotros. Todo dependerá de una vacuna, que estemos tranquilos, los centraos sanitarios que no se colapsen. Me cuesta verlo, lo veo muy lejano.
Cuatro fases. “Nosotros, por suerte, tenemos dos campos el principal de La Rosaleda y el Anexo que está pegado. Eso es una ventaja que tenemos y que aprovechamos. En la fase uno los jugadores no se cambian en el estadio, llegan en su coche, se ponen las botas y entrenan. La fase dos los jugadores no entran en contacto con nadie. En la siguiente fase, la de los grupos, se tiene que ser muy meticuloso con los vestuarios. Así nos lo piden. La cuatro y última, antes de competir, es una concentración de 10-15 días”.