Cada malaguista guarda en el corazón y la memoria una variedad de jugadores que, por una razón u otra, conquistaron su vida como aficionado. No tienen por qué ser los de mayor calidad, los más conocidos o los que más goles marcaron. Siempre se cuela alguien por su entrega, por un gol que nunca olvidas o por un apego que quizá sólo uno mismo pueda entender. La subjetividad, al servicio de las emociones. Sin embargo, hay datos inequívocos, tangibles. La estadística pura y dura. Y a ella nos remitimos en esta ocasión para elaborar una alineación de gala, conformada por los 11 jugadores que más veces vistieron la camiseta del Málaga CF.
Es curioso, pero los datos nos permiten elaborar una formación competitiva. Con algunos ajustes, eso sí, y que hemos dispuesto con un esquema 1-5-4-1. Al mando del equipo, el inolvidable Joaquín Peiró, líder en cuanto a partidos dirigidos al Málaga CF (170). La portería la defiende Koke Contreras, que dejó el club tras el despido de Víctor Sánchez del Amo. El arquero es el 10º en la lista de jugadores con más partidos tras disputar 162. Por delante, Contreras contaría con una zaga de cinco efectivos.
De derecha a izquierda; Gerardo (8º con 169 partidos), Fernando Sanz (4º con 220), Weligton (2º con 286), Jesús Gámez (3º con 261) y Valcarce, que ocupa el flanco izquierdo gracias a sus 212 encuentros disputados, que le convierten en el 6º futbolista con más partidos de la historia del Málaga. Una zaga plagada de pundonor con cinco jugadores que fueron dándose el relevo con el paso de los años y en la que adaptamos a Gámez como improvisado central.
En el centro del campo encontramos dos jugadores todoterreno para abarcar el máximo campo posible. Como llaman en Inglaterra, dos box to box. Uno, Miguel Ángel, el 11º con más partidos con 161. A su lado, un Ignacio Camacho que comienza a ver la luz al final del túnel tras muchos meses en el dique seco y que dejó el Málaga con 201 partidos, 7º en esta clasificación. A una banda, Eliseu, que regaló golazos inolvidables como el último que recordó la UEFA (5º, con 231 partidos). A la otra, el rey de esta clasificación. El jugador con más partidos en la historia del Málaga, Duda, que disputó 346 encuentros. Para el gol, el polivalente Edgar, 9º en esta histórica tabla con 168 partidos.
El once definitivo sería el siguiente: Contreras; Gerardo, Jesús Gámez, Fernando Sanz, Weligton, Valcarce; Camacho, Miguel Ángel; Eliseu, Duda; y Edgar.