Aún quedan nueve jornadas (27 puntos en juego) para el Málaga CF y ya comienzan a desempolvarse las calculadoras. En un tramo final diferente a todos los anteriores, con tantos detalles que nadie esperaba que pueden cambiar el signo de cualquier encuentro, jugar a predecir es más difícil que nunca. En el caso del Málaga, todas las cuentas pasan por la salvación. Permanencia para el equipo, supervivencia para la entidad. Poca broma. 39 son los puntos que acumula el cuadro blanquiazul después del obtenido en Tenerife. Y la pregunta que surge es: ¿cuántos harán falta para salvarse? Difícil obtener respuesta, aunque sí se puede analizar los que se necesitaron en las diferentes campañas de la presente década.
La fluctuación va desde los 45 puntos con los que el Osasuna logró el objetivo en una apretada y barata 2014-15 hasta los 51 que necesitó el Nàstic en la 2009/10. Los 50 puntos es la barrera psicológica que todos los equipos que se juegan el pellejo plantean alcanzar, aunque los datos muestran que no siempre es necesario llegar hasta ahí. De hecho, en seis de las últimas 10 campañas no hizo falta: 49, 48 (en dos ocasiones), 47 (también dos veces) y 45. En esta década también hay que señalar que hubo temporadas en las que, a posteriori, se necesitaron menos por los descensos administrativos del Guadalajara (2012-13) y el Real Murcia (2013-14). Además, el Villarreal B bajó por obligación en la 2011-12 tras el descenso del primer equipo.
En la temporada más reciente, la 2018-19, el Lugo precisó de 47 puntos para abrochar la permanencia. A ocho está de esa franja el Málaga, aunque las variables del final de la presente temporada no tienen nada que ver con las anteriores. Sea como fuere, en Tenerife el equipo se adentró en una racha de partidos consecutivos en los que se verá las caras con rivales directos. Llegan el Extremadura y el Lugo a continuación, y aún tendrá que medirse al Albacete y al Deportivo. Será ahí, teniendo en cuenta también el resto de resultados y choques entre equipos de la zona baja, cuando se pueda comenzar a presagiar los puntos que harán falta para sacar billete para LaLiga SmartBank 2020/21.