“Digamos que el Málaga es un equipo mimético al Deportivo”. Fue una de las frases de la extensa rueda de prensa de Fernando Vázquez, entrenador rival este miércoles en La Rosaleda. El gallego encuentra muchas similitudes futbolísticas entre ambos equipos, tanto, que llegó a señalar que “si tuviera que describir cómo juega el Málaga diría que igual que el Deportivo. Con la misma estructura y forma de entender el fútbol”. Y añadió: “Es una copia, pero no en el sentido negativo”.
El técnico deportivista, que no podrá estar en el banquillo por sanción, puso en valor la solidez defensiva del Málaga CF: “Llevan cuatro partidos sin recibir goles, es muy difícil hacerle goles al Málaga”. “Será un partido súper difícil y súper complicado”, enfatizó Fernando Vázquez, que apenas dios pistas de cómo jugará en La Rosaleda: “No me gusta verme reflejado como en un espejo en el otro equipo, que haya una igualdad total en el campo. Prefiero buscar los desequilibrios en algún sitio. No sé qué voy a decidir, me quedan unas cuantas horas para pensarlo. El plan de partido lo pensaré antes de saltar al campo. No sé qué estrategia será la más correcta, si arriesgar o no”.
Estuvo esquivo en ese capítulo el entrenador rival, pero bastante más punzante en el asunto del calor que hará a la hora del partido. “Me preocupa el estado de salud de los jugadores. LaLiga y la RFEF retrasaron unos cuantos partidos, pero en Málaga no tenemos el retraso de una hora. No es lo mismo jugar a las 19:30 horas que a las 20:30 horas”, reflexionó, para continuar: “No sé por qué razón es, si es por la tele. Pero no pueden estar los intereses televisivos por encima de la salud de los jugadores. Me vuelvo a sentir discriminado y estoy preocupado. Vamos a jugar con una temperatura previsible de 30 grados todo el partido. En los futbolistas no se está pensando en exceso. Nosotros hemos entrenado esta mañana para recrear el espacio de calor que nos vamos a encontrar”
“La temporada se está haciendo larga, con muchos partidos y mucho estrés”
Keko: “Estuvo lesionado, luego una molestia, una semana parado… No puedo contar con él porque por contrato no lo puedo llevar a Málaga. No estoy pensando ahora en Keko porque sé que no lo puedo utilizar. Los jugadores, por características individuales, casan siempre mejor en un sistema que en otro. No sabemos en qué sistema encajaría Keko mejor, no solo en el sistema, también en qué planteamiento de partido. Tiene unas características, como le pasaba a Borja Valle, la posición de banda, y es posible que sufra las mismas circunstancias. Sabía desde el principio que Keko no podía estar en el partido contra el Málaga”.
Hugo: “Tuvo un pequeño problema en el dedo de un pie, unas molestias que no le impiden entrenar. No hablé con él sobre el Málaga. Nació en Granada, se dio a conocer en Málaga futbolísticamente y supongo que tiene una significación afectiva importante para él. Pero la decisión es si sale de inicio o no, como siempre”.
"Ganando certificamos virtualmente la permanencia, matemáticamente no"
Cuentas de la vieja: “Ganando certificamos virtualmente la permanencia. Matemáticamente no. Dijeron cuando llegué que tenía que ganar 12 partidos para sumar 51 puntos. Me parecían suficientes estadísticamente, pero dejemos de hacer números y miremos al Málaga y nada más. Es otra final, pero tenemos margen para fallar. Nuestro objetivo es conseguir los puntos lo antes posible”.
Reflexiones: “Aunque las cosas funcionen pueden mejorarse. Las situaciones en el fútbol no siempre son iguales. Por qué no perfeccionar lo que funciona. A veces el objetivo parece que está cerca, pero cuanto más cerca está es más difícil de conseguir. No tenemos nada que celebrar porque estamos en la pelea con muchos equipos por esos objetivos”.