Varios son los argumentos que han propiciado la salvación del Málaga CF. Desde su excelso nivel defensivo hasta la gestión de los reducidos recursos -sólo 18 fichas profesionales-, pasando por una segunda vuelta de campeonato. O mejor dicho, de play off. Sí, porque tal y como barruntaba Pellicer tras el partido ante el Alcorcón, y si sólo se contara a partir de la jornada 21 hasta este momento, el Málaga sería sexto clasificado con 30 puntos. Uno de ellos lo consiguió con Víctor al mando, en Oviedo, mientras que los 29 restantes llevan la firma del libreto de Sergio Pellicer. El de Nules catapultó a una plantilla que tiró de unión en los momentos más difíciles hasta sentenciar la permanencia.
Siete victorias, nueve empates y sólo cuatro derrotas. 18 goles a favor y 14 en contra. Es el resumen numérico de la segunda vuelta blanquiazul, sólo superada por cinco equipos. El mejor de todos, un Tenerife que acumula 36 puntos en este tramo y que ha estado coqueteando con el play off hasta la pasada jornada. Detrás aparecen Deportivo (33 puntos), Huesca (32), Girona (32), Oviedo (31) y los 30 puntos del Málaga. Cádiz, Almería, Zaragoza, Fuenlabrada, Elche... todos ellos, aspirantes aún al ascenso, no han logrado mejorar los registros del Málaga durante la segunda vuelta.
Números y posición virtual que el Málaga podría mejorar si logra cerrar el curso con un triunfo este lunes en Almería, en un partido en el que se esperan rotaciones y en el que Munir, si no se da una debacle con él en la portería, conseguirá de manera oficial el Trofeo Zamora. En cuanto a la tabla, siempre y cuando se logre la victoria, el cuadro blanquiazul podría terminar en el mejor de los casos en la décima plaza. Aunque para ello necesita, además, pinchazos de los cinco equipos que tiene por delante. De todos modos, ganar muy posiblemente, y en vista de la extraña recta final en LaLiga SmartBank, le permitiría poner el broche algo más arriba y cerrando una segunda vuelta digna de play off.