Es la hora de las reflexiones, los balances y las miradas al futuro. Turno de mejorar lo que se hizo mal y seguir implantando lo que se hizo bien. En ello trabajará, con permiso de lo que digan las oficinas, Sergio Pellicer. El de Nules, con la tranquilidad de la salvación, hizo balance de lo que ha sido una temporada en la que desde su llegada ha vivido en una montaña rusa. Con ideas claras, está pendiente de sentar las bases del Málaga CF del futuro. Unas bases que pasan, en gran parte, por una cantera que conoce bien y que de su mano ha tenido y tendrá oportunidades. De ahí el aviso a los de abajo.
"Málaga es un tesoro para ellos. Los entornos siempre quieren más. Hay jugadores que han jugado y si estuvieran en otro equipo estarían jugando en el juvenil o el filial. Aquí juegan en el primer equipo. Los jóvenes, si quieren seguir mejorando y dando pasos hacia adelante, no hay mejor sitio que Málaga", señaló Pellicer en 'Área Malaguista', añadiendo: "He visto muchísimos jugadores y por mala toma de decisiones se han perdido por el camino. Muchas veces hay que dar pasos muy cortitos. Es el momento de ciertos jugadores, pero las prisas son malas consejeras. Aquí tienen la posibilidad de poder competir y hacer la pretemporada en un equipo de Segunda".
Confía en tener un núcleo importante de canteranos, aunque para ello habrá que esperar a conocer el boceto que se puede tener de plantilla. Para Pellicer, la unión con los veteranos "ha sido esencial" para el buen funcionamiento del grupo: "Hemos tenido a Ismael, a Juande. Me ha dado pena Iván Jaime, en el que tengo confianza, que por tema de fichas no lo hemos podido usar más. Hicham quiere dar un paso hacia adelante, no ser un revulsivo. Y muchos más que no quiero nombrar por no dejarme ninguno, tenemos muy buena cantera".
Además, repasó otros temas:
Vuelta de play off: "No me pongo ninguna nota. Esto es un trabajo de todos, es un largo trayecto. Siempre hemos ido con la verdad por delante, con la mayor honestidad e intentando hablar de fútbol. En el partido no existen los problemas de fuera, el examen para nosotros es el partido. A partir de ahí, sentido común. El equipo nunca ha desfallecido".
Ruido exterior: "Puede afectar, hablar continuamente de la viabilidad, los impagos… eso es un tema muy complicado. Para que el futuro viniera mejor había que mejorar el presente. Todo lo que sea el más allá no nos vale de nada. El día del Alcorcón les dije que para mí era el partido más importante de la historia del Málaga. Es más importante incluso que una Champions. Lo hemos sufrido, yo he visto a jugadores llorar. Levantarse cada día tiene mucho mérito, ha sido un desgaste brutal".
Aquel partido ante el Zaragoza: "Si el equipo, que mereció ganar, hubiese conseguido la victoria hubiera peleado por otra cosa. Para mí fue clave. De ganar no hubiese estado peleando por el descenso Después llegó el parón y demás. El día a día del entrenamiento el equipo fluía. El equipo trabajaba feliz y como auténticas bestias. Todos creíamos en lo mismo. El jugador estaba liberado con mucha exigencia. Después ocurrió todo esto y hay que pensar en las sanciones, las lesiones… cada dos por tres han ocurrido cosas".
Cuerpo técnico de la casa: "Hay un sentido de pertenencia. Si pasa lo que ha pasado con el Deportivo yo me tengo que ir de Málaga. Eso se transmite. Aquí lo que vale es ser buenos profesionales, pero si va unido a ese sentido de pertenencia el jugador lo entiende. Y su mirada brilla, eso lo hemos querido transmitir".
Jugar sin público: "Nos ha matado, los equipos más perjudicados son los equipos con más historia. El Málaga, Sporting… equipos con una masa social muy amplia. Esta afición gana puntos. Ha cambiado mucho, ha habido muchos más penaltis, más errores… Sobre todo nos hemos sabido recomponer de ese primer partido ante el Huesca, que fue muy duro por todo".
Normas de los cinco cambios: "Todo lo que cambió a nosotros no nos beneficiaba por plantilla. Si tienes cinco cambios, los otros equipos van a tener menos desgaste. Sí que nos ha dado para tener más canteranos en el banquillo. Si tú tomas 100 decisiones, en estos partidos las multiplicas por 10. Ha sido un máster. Había que encajar el puzle, algunos cambios lo hacías por el tema de las fichas, las tarjetas...".
Cambio de esquema: "Nos ha dado una solidez defensiva. Yo tenía una idea, me gustaba jugar 4-3-3, pero hay que ver el perfil de jugadores y la situación en la que convivimos. Hemos intentado ajustar por las bajas y poner el equipo más competitivo. Eso no quiere decir que vayamos a seguir jugando con línea de 3. Nos tenemos que amoldar. Muchos equipos nos han cambiado porque no sabían cómo íbamos a jugar. Eso da una riqueza táctica, ha sido un plus para nosotros".
Mejoría de Juanpi: "El que ha sido buen futbolista, lo es. No se pierde. El genio para que siga siendo genio tiene que seguir trabajando y tener la cabeza dónde la tiene que tener. Juanpi, si has hecho eso, por qué no lo haces otra vez, le dije. Fui muy claro con él. Hace poco estaba jugando a Primera. El núcleo duro de gente estaba hace dos años compitiendo con Madrid y Barcelona, no es fácil. Han respondido todos, y el que ha respondido menos ha tenido menos opciones. Juanpi es un fiel reflejo. Cuando el jugador despeja la mente, aflora. A veces es sentido común".
ERE: "Con eso hemos convivido. Es duro, mucha gente que lleva muchísimos años en el club. Si se hubieran tomado decisiones paulatinas hace tiempo esto no habría ocurrido. Hemos estado todos apoyando, tiene mucho mérito. Hay muchas cosas invisibles que no han hecho fácil el día a día".
Lo mejor y lo peor: "Lo mejor, el partido contra el Alcorcón y disfrutar tras el sufrimiento. Hemos sufrido pero hemos disfrutado. Hemos visto un grupo muy comprometido. Lo peor, indudablemente todo el tema de la pandemia".