Aún con el proyecto del próximo Málaga CF en pañales, con un único fichaje -aunque con negociaciones avanzadas- y varios futbolistas de la plantilla negociando con el club una importantísima rebaja salarial que podría culminar en un ramillete de salidas, Sergio Pellicer ya se ha puesto manos a la obra con lo que tiene. Apenas unos entrenamientos individuales aglutina, pendiente de poder conjuntar a todos para trabajar de forma grupal. Todo mientras trabaja codo con codo con Manolo Gaspar para conformar la plantilla de la temporada que viene. Con la cantera asomando por necesidad y también por calidad, Pellicer explicó el perfil de futbolista que desea en una interesante entrevista en Málaga Hoy.
"Que conozca la categoría, hambre, experiencia... o gente que tenga ilusión de crecer en el Málaga para que el club crezca y que vean que pueden dar pasos agigantados. Te puede gustar uno u otro, pero que sean buenos profesionales y que tengan hambre e ilusión. Justo lo que han demostrado los que estaban esta temporada en el último tramo liguero", señaló Pellicer, que pone como arquetipo a Tete Morente: "Es el ejemplo más claro porque vino en la ventana de enero y sabíamos sus características. No tenía oportunidades en el Lugo. Los jugadores empiezan etapa nueva, con otros técnicos, otra ciudad, otro club... limpian la cabeza y disfrutan del fútbol".
"Tete Morente es el ejemplo más claro. No tenía oportunidades en el Lugo, los jugadores limpian la cabeza y disfrutan del fútbol"
Sin entrar en muchos nombres propios, sí admitió que Luis Muñoz es un jugador "muy importante" para él y que estaría "encantado de que se quedara". "Ojalá se pudieran hacer esfuerzos en muchos más jugadores, pero los números son los números. A los entrenadores nos gustaría tener siempre a todos los mejores, pero es imposible", consciente de una realidad palmaria en el club, si bien tiene claro que todos deben aportar para sacar adelante la causa: "El club no puede vivir por encima de sus posibilidades. Las personas pasamos, persiste el club y la afición. Todos los de dentro tenemos que sumar, no podemos tener el enemigo dentro. El que no quiera remar, no tiene que estar".
A su vez, repasó otros temas de la actualidad blanquiazul:
El Málaga que tiene en mente: "Que sea agresivo, solidario en defensa, que para mí es lo más importante, vertical, que vaya a por los partidos. Que se sienta identificado. Es tremendamente complicado el juego elaborado en Segunda, pero tenemos que intentar manejar todos los registros, transiciones, balón parado... Un equipo valiente y que cuando la gente vaya a La Rosaleda y salga, que ojalá sea lo antes posible, se vayan de allí viendo que lo hemos dado todo".
Mucho por hacer aún: "Va a ser algo muy atípico. Nosotros además venimos de todo lo anterior. Intentar que se solucionen todas las situaciones personales y contractuales. Es lo que más me importa ahora, los jugadores que acabaron la temporada y mostraron ese compromiso enorme y, por todo lo que hemos pasado, es prioritario".
Sin boceto definido: "Es muy difícil tener ahora un boceto de lo que va a ser pla plantilla. Iremos reajustando poco a poco. Cuando sepamos quién va a continuar y quién no, tirar de jugadores del filial y los que van mirando en la dirección deportiva para fortalecer el equipo. Tenemos que poner cada uno de nuestro lado y empatizar con la persona que tenemos enfrente. Por encima del ego de cada uno está el bien del Málaga".
Reducciones salariales: "José María y Manolo Gaspar se han encargado de hablar cada jugador. Cada uno va sabe la situación en la que el club se maneja. Cada persona tiene una manera de pensar. Yo lo que quiero es que se llegue a un acuerdo lo más rápido posible. Con los que sigan, más la ayuda de los que vengan y el y filial, podemos hacer un equipo tremendamente competitivo. Pero hay una prioridad y es la situación económica del club, que tenga viabilidad. Todos nos tendremos que ajustar".
Cadena de mando en el club: "Mi jefe es Manolo Gaspar y de él, José María. Y el entrenador es el encargado de coordinar el cuerpo técnico, de coordinar el cuerpo médico y gestionar el día a día, No se puede saltar el orden de mando, como ha ocurrido en años anteriores. Manolo y yo damos nuestras opiniones y, por encima de los egos está el club".
Cantera: "Para los jóvenes no hay situación mejor que esta. Pero también en años anteriores que iba mejor la cosa salían jugadores. Los números están ahí. Quizás sería muy difícil que pudieran estar en Segunda en otros equipos. La gente joven tiene que ver que esta oportunidad no se regala, que hay que ganarlas en el entreno día a día. Es importante también el tema de los entornos. Hay jugadores en La Academia que han hecho su trabajo invisible y constante y ahí están los resultados".
Escassi: "Tiene sentido de pertenencia por ser malagueño, pero sobre todo es buen futbolista más que otra cosa. Su perfil no es que nos guste a mí y a la dirección deportiva, gusta a todos los equipos de la categoría. Como mucho de nuestros jugadores gustan a todos los rivales de la categoría. Pero está claro que su perfil es idóneo para nosotros".
El embrollo de las fichas: "Nos gustaría el máximo posible pero José María y Manolo están trabajando muchísimo en ese aspecto. Genera competitividad. Si no puede ser, pues 22 o 23, más los jugadores con ficha del filial, sería una cifra idónea. Las temporadas se hacen largas. Demostrado está, por este año, que se ha competido, también sufrido, pero quizás con alguna ficha podríamos haber competido mejor".