Es Noticia

Informe Orlando Sá: la necesaria experiencia

Orlando Sá, en un partido con el Standard de Lieja.
José Miguel Carretero: @carreterojm8

Parece que la rueda empieza a girar de nuevo y las competiciones tienen previsto arrancar una nueva temporada en un complejo e incierto curso futbolístico 2020/2021. Con muchas reservas, poca liquidez y más dudas que certezas, el mercado de fichajes se despereza y la maquinaria balompédica empieza inevitablemente a producir movimientos de altas y bajas.

El primero en llegar al Málaga CF es aquel que debe ser el último en tocar el esférico para generar alegría en la afición de Martiricos: el delantero centro portugués Orlando Sá. Este auténtico trotamundos del balompié, recala a sus 32 años en La Rosaleda con la responsabilidad de llevar el dorsal nueve a su espalda y todo lo que ello presupone.

Formado en la cantera del SC Braga, pronto el potente FC Porto se fijó en él. Tras ser importante en un título de Copa portuguesa logrado por los moradores de Do Dragao, en la ciudad del Duero no termina de cuajar y Orlando empieza una serie de traslados que le llevan a jugar en la liga inglesa, chipriota, polaca e israelí. Con más suerte en algunas de ellas que en otras, sobre todo teniendo buenos registros goleadores en la liga polaca y chipriota, llega en 2016 al club en el que más rendimiento ha ofrecido hasta el momento, el Standard de Lieja. Es en la liga belga donde Sá muestra su mejor estado de forma y se convierte en un goleador relevante, disputando partidos de Europa League e incluso alguno de Champions League. Con un breve paso por la liga china, en los cuatro años que permanece en el Standard coincide con viejos conocidos de la afición malaguista, como Ochoa, Duje Cop y Lestienne.

Orlando Sá, junto a Cristiano con Portugal.

Orlando Sá es un delantero centro de los que necesitan vivir dentro del área para explotar sus cualidades y de los que no necesitan demasiado contacto con el balón para finalizar jugada. Ariete fuerte, aporta trabajo y sabe incomodar a la línea defensiva rival, destaca fundamentalmente por su instinto y su capacidad para armar rápido el golpeo con ambas piernas. Sin ser un fino estilista, tiene un buen dominio del balón que incluso le ha posibilitado jugar como segunda punta en algunas fases de su carrera, si bien su mejor rendimiento lo alcanza siendo la referencia arriba del equipo. Conforme ha ido avanzando en su carrera, cada vez ha ido necesitando más de una prolífica segunda línea atacante que le surta de balones y le genere espacios, pues sus esfuerzos deben ir encaminados a la finalización que es dónde más aporta.

Delantero centro de los que necesitan vivir dentro del área para explotar sus cualidades y de los que no necesitan demasiado contacto con el balón para finalizar jugada

La Segunda División española puede ser una de las ligas más duras de toda Europa. El amplio número de buenas plantillas que se preparan para ocupar las posiciones altas de la tabla lo hacen un campeonato mucho más competitivo de lo que parece. En este tipo de torneos ha quedado demostrado, como también se vio en el Málaga CF el año pasado, que la importancia de la juventud es más relativa. Nadie puede dudar del beneficioso ímpetu ni de la diferenciadora velocidad que imprimen los futbolistas jóvenes a una plantilla, pero en una liga tan farragosa y larga, cuando la montaña se empina, el factor experiencia y la inteligencia para saber lo que hacer en cada momento dentro del terreno de juego son oro puro para cualquier equipo. Quizás por eso, desde la dirección deportiva tenían muy claro quién debía ser el nueve para la próxima temporada.

Orlando Sá, en un entrenamiento de pretemporada (Foto: Málaga CF).

La duda de su inactividad

Obviamente el fichaje de Orlando Sá despierta la duda de su inactividad, pues desde hace bastantes meses una complicada lesión le ha apartado de los terrenos de juego. Posiblemente fuera de ese escenario hubiese sido muy complicado que el portugués arribara a este Málaga CF. Si bien la tempestad parece que poco a poco empieza a amainar en el club, la tormentosa temporada pasada obliga a la entidad a reconvertirse nuevamente en el plano deportivo y no cabe duda que la dirección deportiva sólo puede acceder a un limitado mercado, ya de por sí muy arduo por el contexto económico futbolístico a nivel general.

La Rosaleda ya tiene nuevo delantero para la próxima campaña, un goleador que sabe que puede recuperar su mejor nivel en cuanto logre continuidad, pero que también deberá aportar su larga experiencia como factor diferencial en esta categoría.

@carreterojm8

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar