Es Noticia

La APA muestra su inquietud por el ERE y pide un acercamiento a BlueBay

Algunos miembros de la APA, a la derecha (Foto: Paco Rodríguez).

La Asociación de Pequeños Accionistas del Málaga (APA) emitió un comunicado tras la reunión de su junta directiva celebrada este lunes. En la misiva manifestó su "preocupación por la situación en la que se encuentra el club" tras la "medida adoptada por el administrador de iniciar un ERE a parte de la plantilla". Habla de un desconocimiento "con exactitud de las consecuencias económicas" y, además, de su "repercusión en la próxima competición liguera". En el mismo texto, en el que cuestiona las decisiones de José María Muñoz y se pone del lado de los jugadores afectados, insta al administrador a mantener una reunión con BlueBay tras las últimas manifestaciones de la cadena hotelera en las que mostró su intención de acometer una ampliación de capital cuando tenga la posibilidad legal de hacerlo.

"Según fuentes de la hotelera, el Administrador Judicial no se ha hecho eco aún de tal ofrecimiento, por lo que desde la APA, y puesto que la realidad apremia, animamos a ambas partes a que, de mantenerse tal ofrecimiento, al menos se lleve a cabo una reunión para analizar la necesidad y pertinencia de la medida, ofreciéndose incluso esta asociación para mediar y favorecer dicho encuentro", señala la APA en el comunicado, en el que señala el ERE como una decisión de "discutible conveniencia". "Apelamos a una adecuada negociación de las partes para acercar posturas y conseguir formar una plantilla mezcla de veteranía y juventud, pero sin prescindir de aquellos profesionales que ya conocen la entidad, que quieren continuar en ella y que, no podemos olvidarlo, finalmente y gracias a su profesionalidad evitaron el descenso a 2ªB en la campaña anterior", apunta, posicionándose del lado de la plantilla.

"Apelamos a una adecuada negociación de las partes para acercar posturas y conseguir formar una plantilla mezcla de veteranía y juventud, pero sin prescindir de aquellos profesionales que ya conocen la entidad"

También, en el último punto, la APA muestra su "inquietud" por la falta de celebración de la Junta de Accionistas, cuya fecha aún no está fijada. "Entendemos que después del tiempo transcurrido, debe ser posible y se hace necesario fijar de forma inmediata la fecha para la celebración de dicha junta y la aprobación de dichas cuentas con el fin de conocer adecuadamente la realidad financiera de la entidad, así como de ser informados de las necesidades presupuestarias de cara a la próxima temporada", sentencia.

Este es el comunicado completo:

"1) Manifestar públicamente la preocupación de la APA por la situación en la que se encuentra el club tras la medida adoptada por el Administrador Judicial, D. José María Muñoz, de iniciar un Expediente de Regulación de Empleo a parte de la plantilla de futbolistas profesionales, y ello no por cuestionar la idoneidad o no de dicha medida, sino por desconocer con exactitud las consecuencias económicas de la misma y su repercusión en la próxima competición liguera.

 Dando por hecho de que se trata de una medida traumática pero necesaria, nos gustaría recordar a las partes afectadas, club y jugadores, que un ERE es un expediente que descansa en la necesaria negociación para ajustar la plantilla a las posibilidades económicas. No obstante, y puesto que un club del fútbol no es una empresa ordinaria, la APA, como agrupación de accionistas de la entidad, entiende que ese ajuste económico tiene que ir en paralelo a una adecuada planificación deportiva de cara a conseguir los mejores resultados para el club, por lo que la solución adoptada debe estar presidida por la moderación.

Al margen de que pueda ser legal, pero de discutible conveniencia, anunciar fichajes antes de solucionar la salida de algunos elementos de la primera plantilla vía despido colectivo, es conocido que existe interés por parte de algunos de los jugadores incluidos en el ERE de negociar su continuidad en el club. Es por ello que entendiendo que debería mantenerse en la plantilla a aquellos profesionales con contrato en vigor con los que se hubiera contado para la próxima temporada de no existir la situación actual. En este sentido, no se trata de promover un premio por  lo conseguido, sino de animar a que las partes, club y jugadores, no pierdan de vista la necesidad de buscar una solución para seguir contando con buenos profesionales, puesto que no cabe duda de que entrar en conflicto, ejecutar despidos, interponer demandas y esperar la solución judicial del problema es contraproducente para todas las partes, máxime cuando afecta a la planificación de la plantilla a las puertas del inminente inicio de la competición.

2) Al hilo de lo anterior, y puesto que la estrategia seguida por el Málaga CF obliga a pensar en una situación economica desfavorable, la APA espera que se aproveche por la entidad el anunciado ofrecimiento efectuado por BlueBay de realizar una inyección económica a las arcas del club en la manera que jurídicamente sea posible.

Como se ha comentado en los últimos días en distintos medios de comunicación, dicha entidad, según han manifestado sus propios representantes, se ha dirigido en varias ocasiones al Sr. Administrador Judicial a fin de buscar una fórmula adecuada para ayudar a la economía del Málaga CF y evitar los problemas que se puedan derivar de un desajuste presupuestario. No obstante, según fuentes de la hotelera, el Administrador Judicial no se ha hecho eco aún de tal ofrecimiento, por lo que desde la APA, y puesto que la realidad apremia, animamos a ambas partes a que, de mantenerse tal ofrecimiento, al menos se lleve a cabo una reunión para analizar la necesidad y pertinencia de la medida, ofreciéndose incluso esta asociación para mediar y favorecer dicho encuentro con el único fin de ayudar a los intereses de nuestro club. No se puede perder de vista que, de necesitar financiación ajena, BlueBay debe tener una consideración más relevante dada su vinculación al socio mayoritario de la entidad.

3) Por último, la APA quiere manifestar públicamente su inquietud por la falta de celebración de la Junta de Accionistas en la que aprobar las cuentas de la entidad del ejercicio 2018/19.

 Es evidente que el devenir de los últimos acontecimientos y la instauración de la medida cautelar de administración judicial de la entidad (promovida y conseguida por esta asociación) ha supuesto una mejora en la gestión de la entidad en relación a épocas anteriores, pero también un desajuste en los plazos habituales para la formulación y aprobación de las cuentas, algo que se ha agravado igualmente con la aparición de la crisis sanitaria. No obstante, entendemos que después del tiempo transcurrido, debe ser posible y se hace necesario fijar de forma inmediata la fecha para la celebración de dicha junta y la aprobación de dichas cuentas con el fin de conocer adecuadamente la realidad financiera de la entidad, así como de ser informados de las necesidades presupuestarias de cara a la próxima temporada".

Segundo escrito vespertino

Por la tarde, y ante el revuelo generado en las redes sociales, la APA difundió un nuevo escrito con algunas aclaraciones y "ratificando todos y cada uno de los puntos redactados".

Este es el segundo comunicado íntegro:

"La Junta directiva de la ASOCIACION DE PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL MALAGA C.F. quiere manifestar su perplejidad por la errónea interpretación que algunos medios y aficionados hacen de su comunicado conocido en el día de hoy. Es por ello que, ratificando todos y cada uno de los puntos redactados, se hace necesario aclarar lo siguiente:

En cuanto al punto 1) en ningún momento se opone al ERE, sino que se anima a club y a los jugadores afectados, y con los que se hubiera contado si no hubiera impedimento alguno, a que negocien lo necesario para evitar denuncias y así no tener problemas para iniciar la temporada. Por eso, no se cuestiona la decisión del Administrador Judicial, con quien mantenemos una estupenda relación, sino que lo único que ocurre es que preocupan las consecuencias que la medida puede tener, tanto por desconocer cuánto costará el ERE como por si habrá problemas para inscribir a nuevos jugadores. Compartir una preocupación no es sinónimo de oposición a la labor del Sr. Muñoz.

En cuanto al punto 2) en ningún momento se pide la entrada en el club de BlueBay, entidad con la que no tenemos ninguna relación, sino que ante el ofrecimiento de dicha entidad de poner dinero para sacar al club del problema económico en que se pueda encontrar lo que pedimos es que, si ese ofrecimiento es cierto, se sienten las partes para estudiar esa posibilidad. No pedimos que se lleve a cabo, sólo que se estudie si es necesaria y posible, puesto que la ASOCIACION DE PEQUEÑOS ACCIONISTAS DEL MALAGA C.F. no tiene interés alguno en que el dinero que haga falta venga de una u otra entidad.

En cuanto al punto 3) hemos de manifestar que pedir que se celebre la junta de accionistas para aprobar las cuentas y ver en qué situación está el club es algo necesario, de obligado cumplimiento y dentro de nuestra responsabilidad como asociación".

Escribir comentario 12 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. jose manuel quintanilla quero

    Yo también estoy de acuerdo que el administrador nos lleva a 2 b lo que tiene que hacer es hablar y buscar patrocinadores que inviertan dinero para que no haya tantos problemas economicos

  2. jose manuel

    Yo también estoy de acuerdo que el administrador nos lleva a 2 b lo que tiene que hacer es hablar y buscar patrocinadores que inviertan dinero para que no haya tantos problemas economicos

  3. Maikel

    Siendo realistas y con las estadísticas en la mano,a estos jugadores con sueldos de primera yo no le voy a dar las gracias por bajarnos a segunda y de forma vergonzante y a salvarnos de segunda b en la penúltima jornada,sufriendo partido tras partido.Yo creo que he envejecido diez años envlos ultimos tres...

  4. Maikel

    Todo esto lo están liando desde radio marca malaga,merchán por lo que sea no le ha caído en gracia el administrador y esta muy empeñado en que entre blue bay.Se han posicionado del lado de los jugadores,los mismos a los que criticaban años atrás.

  5. Antoñito

    Si tuviesen un poco de dignidad los jugadores, no habría problema, solo con ajustar sus contratos a su categoría (jugadores de segunda luchando por no bajar), ya estaría todo arreglado y el que se considere superior que se vaya y fiche por equipo de primera o de Champions

  6. Antoñito

    Si tuviesen un poco de dignidad los jugadores, no habría problema, solo con ajustar sus contratos a su categoría (jugadores de segunda luchando por no bajar), ya estaría todo arreglado y el que se considere superior que se vaya y fiche por equipo de primera o de Champions

  7. jose luis

    Osease,que hay que dejar aqui por fuerza a Adrian,a Juankar y a Pacheco para que nos sigan arruinando deportiva y economicamente.

  8. Pedro luis

    El Apa siempre pide que lo hagan los demás si no les gusta las deciciones del administrador que hagan ellos la ampliación de capital

  9. Juan rada jimenez

    Lo que dice bluebay está muy bien pero cuando tenga mayoría de acciones y mientras seguimos con una plantilla super valorad y corta para una liga larga y dura y si queremos una plantilla competitiva y que podamos subir este es el camino y cuando la jueza se decía en quitarle las acciones por subasta que bluebay puje para tener mayoría y que haga el la ampliación o venda el club pero primero será echar a los althani y a su pésima administración, la ley siempre por delante

  10. manolo

    Ya sabemos que en la actual situación y ventana de mercado no vamos a tener la ampliación de capital. Eso pertenece a los tiempos de la justicia. Por otro lado, Cuando estaba Bluebay "en la sombra" nos aportaron a Schuster.... algo que no dejó buen recuerdo en el equipo. Dejemos trabajar al que sabe en este momento. Y esperemos que lo haga bien, por la cuenta que nos trae.

  11. F. Nuñez

    increible lo de este equipo.. Equipos como Getafe, Eibar, Villareal,Real Sociedad, Osasuna,Granada,ahora el Cadiz,, esten en primera,, y una ciudad como Malaga,,este siempre con estos problemas..

  12. MALAGUISTA C X C

    Pues sí están en contra del ERE y del administrador, eso tiene fácil arreglo, que vayan adelantando el dinero necesario entre APA y Blubey para evitar los problemas económicos, equilibrar el tope salarial y evitar el ERE, etc., en lugar de tantas promesas y dejen de vender humo. Que vayan colaborando ya, que ya tendrán tiempo de recuperar los gastos que les correspondan.