Es Noticia

Acuerdo final por el ERE: los jugadores aceptan la última propuesta

José María Muñoz y Luis Hernández, en una imagen de archivo.
José María Muñoz y Luis Hernández, en una imagen de archivo.
DMQ
Foto autor

Fumata blanca. Los jugadores han dado luz verde al preacuerdo al que llegaron este lunes el Málaga y el comité de empresa, y han aprobado las condiciones colectivas para poner fin al procedimiento de despido iniciado hace algo más de un mes por el club blanquiazul y que tendrá su punto y final esta misma semana toda vez que se solventen los trámites restantes. Serán despedidos mediante el ERE ocho futbolistas que aún seguían perteneciendo el club: Juanpi, Luis Hernández, Rolón, Boulahroud, Pacheco, Renato Santos, Diego González y Cecchini; mientras que Lombán permanecerá en la entidad tras adaptarse a una rebaja salarial. Por su parte, solicitaron previamente su carta de libertad Adrián, Munir, Juankar, José Rodríguez y Cifu; y Keidi Bare fue traspasado al Espanyol.

Los jugadores se reunieron este martes con el director financiero de la AFE, Ignacio Chinarro, quien ha estado presente en todas las mesas de negociación, incluida la última de este lunes, para valorar y votar la propuesta consensuada en la mesa, que mejora la partida inicial de 20 días por año en base a tramos de salario de cada caso y que finalmente no está sujeta en su cuantía a si los jugadores encuentran o no equipo en los próximos días. Paralelamente, y aunque el Málaga hubiera despedido a los futbolistas con el plan inicial de no haber existido acuerdo, el club podrá inscribir antes del final del plazo en LaLiga a sus últimos fichajes, quedando en principio sólo una última ficha profesional vacante.

Con este procedimiento traumático y sin precedentes en el mundo del fútbol fuera de un proceso concursal, el Málaga renueva de manera radical su vestuario y se adecúa a los parámetros salariales exigidos por LaLiga para poder competir con las consabidas limitaciones al estar sancionado por sus excesos anteriores. El límite para la actual plantilla inscribible está cifrado en poco más de dos millones de euros, cantidad a la que se han ajustado de manera magistral los actuales responsables para configurar un primer equipo equilibrado y competitivo.

El club lo comunicó de forma oficial

Ya por la noche, el Málaga emitió una nota en consenso con el comité de empresa en la que comunicó oficialmente el acuerdo. Mañana miércoles hará lo propio Comisiones Obreras, quien asesoró al comité en la negociación. El club blanquiazul lo hizo hizo de la siguiente forma: "El club comunica que, en la tarde de hoy, el Málaga CF y el Comité de empresa (asistido por una representación de asesores de Comisiones Obreras y de AFE, Asociación de Futbolistas Españoles) ha alcanzado un acuerdo satisfactorio para ambas partes en relación con el Expediente de Regulación de Empleo iniciado el pasado 24 de agosto y que afecta a la plantilla del primer equipo masculino".