El mercado de fichajes veraniego de la temporada 20/21 ha tocado su fin esta medianoche. Se cierra, sin duda alguna, la ventana más agitada de toda la historia del club, que ha tenido que hacer sobre la marcha un equipo nuevo tras ejecutar un ERE que afectaba a la gran mayoría de plantilla inscribible. Un reajuste turbulento y necesario para la viabilidad de la entidad y que ha generado nada menos que 31 operaciones entre fichajes, salidas, traspasos, cesiones y renovaciones. Y todo sin contar a los ocho jugadores que fueron despedidos el pasado sábado. Un caos aparente que en esta ocasión se ordenó sin sobresaltos de última hora, con un último fichaje bajo la bocina, sí, pero con las inscripciones anteriores debidamente cumplimentadas y con una plantilla que, sobre el papel, está equilibrada, compensada y con el apoyo del vivero y pulmón de La Academia. Las palabras claves del mercado blanquiazul han sido previsión y trabajo.
El club ha tenido que ajustarse a un tope salarial mínimo de 3,5 millones de euros y a los 2,2 millones para la plantilla inscribible
El club ha tenido que ajustarse a un tope salarial mínimo de 3,5 millones de euros y a los 2,2 millones para la plantilla inscribible. 18 fichas profesionales entre las que está Juande, movimiento de este último día, y entre las que sólo repiten con respecto al curso anterior Lombán, Benkhemassa y Luis Muñoz, uno de los culebrones del verano saldado con final feliz. El club ha entrado por fin en los estrechos números exigidos por LaLiga desprendiéndose se los sueldos más altos y fichando a coste cero y por salarios mínimos. Un ejercicio de austeridad marcado por la administración judicial que además ha generado ingresos claves para la tesorería. En total, según las cuentas de este medio, algo más de tres millones de euros, sin contar porcentajes para otros clubes, variables a futuro, ni plusvalías.
- 75% de la cláusula de Tete (el 25% era para el Lugo) = 375.000 euros.
- 80% de traspaso de Keidi (el 20% era para su agente) = 1.600.000 euros.
- Traspaso de Iván Jaime= 500.000 euros.
- Traspaso de Mula= 500.000 euros.
- 0,5% de traspaso de Diego Llorente=100.000 euros.
Total ingresos: 3.075.000.
Total inversión en fichajes: 0.
14 fichajes (ocho cesiones –tres con opciones de compra–) y seis jugadores en propiedad
- Orlando Sá. Libre tras terminar contrato en el Standard de Lieja.
- Cristian Rodríguez. Cedido por el Extremadura con opción de compra.
- Escassi. Libre tras el descenso del Numancia.
- Iván Calero. Libre tras el descenso del Numancia.
- Dani Barrio. Libre tras el descenso del Numancia.
- Yanis Rahmani. Cedido por el Almería con opción de compra.
- Caye Quintana. Cedido por el Cádiz sin opción de compra.
- Matos. Cedido por el Cádiz sin opción de compra.
- Jozabed. Cedido por el Celta con opción de compra.
- Pablo Chavarría. Libre tras desvincularse del Mallorca.
- Juan Soriano. Cedido por el Sevilla sin opción de compra.
- Jairo Samperio. Libre tras rescindir con el Hamburgo.
- Josua Mejías. Cedido por el Leganés sin opción de compra.
Traspasos: Mula (Fuenlabrada), Keidi (Espanyol), Iván Jaime (Famaliçao, Portugal).
Cláusula: Tete Morente (Elche).
Cesión: Kellyan (Ibiza).
Carta libertad: Adrián (Zaragoza), Munir (Hatayspor, Turquía), Juankar (Panathinaikos, Grecia), José Rodríguez (Macabi Haifa, Israel), Cifu (Elche).
No ejecución de cláusula: Iván Rodríguez (Ponferradina).
Ismael Casas, David Lombán (en dos ocasiones), Juande (con ascenso a profesional), Cristo, Kellyan (con cesión al Ibiza), y Luis Muñoz.
8 jugadores despedidos por el ERE: Renato Santos, Diego González, Boulahroud, Rolón, Juanpi, Pacheco, Cecchini, Luis Hernández.
Cuatro finalizaron contrato: Aarón Ñíguez (se entrena con el Málaga), Mikel Villanueva (CD Santa Clara), Sadiku (Erzurumspor) y Buenacasa (Hércules).
Da gusto leer los artículos de Dani Marín. Gracias por tenernos siempre a la última con el Málaga CF. Crack Dani, se te echa de menos en la radio.
Felicitaciones Sr. Dani Marín. por su excelente trabajo que nos permite de un solo vistazo saber la situación real de la plantilla. Esto es un buen trabajo periodístico.
Muy buen articulo. Magnífico resumen de todo lo que ha pasado en este frenético verano.