Es Noticia

Manolo y el año de ventaja del Málaga: "Se verán clubes que no van a poder fichar"

Manolo Gaspar, en una entrevista reciente en ElDesmarque (Fotos: Javi Arquimbau).
Manolo Gaspar, en una entrevista reciente en ElDesmarque (Fotos: Javi Arquimbau).
DMQ
Foto autor
ElDesmarque

Manolo Gaspar y su equipo no echan el freno. En conexión constante con el administrador, José María Muñoz, el paleño fue cabeza de cartel en la renovación total de una plantilla que está compitiendo a gran nivel. No era fácil, el club tiene esta temporada el límite salarial más bajo del fútbol español, un cambio abrupto a la que se ha adaptado y que en un futuro cercano vivirán otros clubes. Ahí, el Málaga ya habrá andado el camino en el que otros tropezarán. Una ventaja, asegura Manolo. "La situación era mala hace unos meses y ahora está bastante asentada, cosa que no tienen los demás clubes. En estos tiempos se van a ver clubes muy mal económicamente, en la estructura, que no van a poder fichar, que van a empezar con sanciones… Y nosotros llevamos en eso un año de ventaja", dijo en el webinar del MBC del club.

Porque el Málaga asumía que "habría problemas en los topes salariales de todos los equipos". El COVID ha matado "a todos", pero al ajustarse en parte las fuerzas "al Málaga le ha venido bien para el mercado". Ahora el club necesita "una base estable" que forme "un Málaga reconocible" para que "la gente se identifique con lo que ve". "Se está consiguiendo", señala el director deportivo, que echa la vista atrás para recordar el giro a mejor que ha vivido la entidad: "Cuando empecé a hablar en los medios, que estaba Richard Shaheen, dije la realidad del club. A muchos le sorprendió, nadie esperaba que estuviéramos tan mal y a día de hoy se ha demostrado. Tenemos el límite más bajo de la categoría con diferencia y tenemos un equipo que compite, que tiene alternativas, que es identificable".

"Cuando empecé a hablar en los medios, dije la realidad del club. Nadie esperaba que estuviéramos tan mal y a día de hoy se ha demostrado"

"Todos teníamos dudas y era normal estar nerviosos", dice sin dudar Manolo, que siempre pone en valor tener claro "dónde estábamos". Se hizo "una lectura de la realidad importantísima", algo que no fue sencillo por el poso que el club tenía de cara al exterior y que él mismo palpó en el pasado mercado de diciembre: "Antes había un oscurantismo increíble, nadie confiaba en lo que les decía a los jugadores. Equipos muy bajos me quitaban jugadores, eso era frustrante". Algo que ha cambiado "cuando ha habido transparencia, credibilidad y una buena comunicación".

Manolo Gaspar, paseando por el barrio de Lagunillas.

Una base para el año que viene

Ahora "los jugadores se atreven, quieren, les apetece y les intriga el proyecto". Hay trabajo andado, una base para la próxima temporada a todos los niveles. "Ya tenemos una base en la que no deberemos prácticamente nada, con una plantilla con salarios muy ajustados a la nueva realidad, y a partir de ahí José María Muñoz está trabajando para que esto crezca. Vamos a esperar a temas judiciales, pero el Málaga tiene todas las papeletas para ir creciendo de manera sólida, e ir poquito a poco a donde tenemos que estar", termina exponiendo Manolo, que mejor que nadie conoce lo que significa el Málaga pese a las circunstancias: "Sabemos que nuestro escudo tira mucho, tenemos muy reciente lo que hemos vivido, la Champions, diez años en Primera… Pero la realidad es otra. Seguimos siendo un gran club, seguimos teniendo un escudo increíble, una historia especial, pero la realidad es otra".