Es Noticia

Baltazar y el trágico choque con Gallardo 34 años después: "Seguí adelante porque no tuve culpa"

Baltazar y Gallardo, en la parte izquierda de la segunda imagen.
ElDesmarque

Hace escasos días que se cumplieron 34 años del trágico choque en un Celta-CD Málaga entre Baltazar y José Antonio Gallardo. En Vigo, un 21 de diciembre de 1986, en una jugada como tantas otras en las que un guardameta se lanza a los pies de un delantero, el malogrado arquero de Torremolinos sufrió un golpe en la cabeza que terminó costándole la vida, la cual se apagó definitivamente en enero del año siguiente. Un desenlace fatídico que convirtió en Gallardo, cuya puerta 13 de La Rosaleda lleva su nombre, en leyenda. Baltazar, que durante estos 34 años ha tenido que cargar con esa jugada a cuestas, habló de la misma en una entrevista en A la Contra.

"Lo pasé fatal. Fue difícil aquella situación, pero Dios me consoló y me reforzó para que pudiera soportar aquello. Es muy difícil que en un choque involuntario fallezca una persona, pero ocurrió. Me quedé muy preocupado, pero seguí adelante porque no tuve ninguna culpa de aquel choque fortuito. Dios me ayudó", señaló en la citada charla Baltazar, hombre de profundas creencias que para aquel entonces ya era Atleta de Cristo: "Mi vida con Dios empezó a los 18 años. Dios cambió mi vida, mi manera de pensar, de vivir… Eso fue mucho más importante que el fútbol, el dinero o la fama".

El Guardián de Martiricos, como así luce en la puerta 13 de La Rosaleda, recibió un justo homenaje 30 años después de fallecer por un derrame cerebral masivo producto del choque con Baltazar. 25 años tenía entonces Gallardo, cuya progresión deportiva era entonces notoria. El Málaga saldó hace casi cuatro años una deuda histórica con un futbolista imposible de olvidar. Tampoco por un Baltazar que jamás hubiera querido pelear por aquel balón en Balaídos.

Escribir comentario 6 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Diego

    Pienso que le crucificáis demasiado. Metió el pie y no debió meterlo ok. Tenía que haber saltado cierto. Pero de ahí a ponerlo como asesino. Por cierto que "asesinato por imprudencia temeraria" no existe tío listo. Lo que sí existe es homicidio por imprudencia (que puede ser temeraria) tb llamado homicidio involuntario o culposo. Baltazar quedó en shock. Es tristísimo que un chaval joven como el portero del Málaga muriera por esa acción. Descanse en paz. Y por supuesto que el brasileño debió dejar el pie quietecito y saltar por encima de Gallardo. Pero de ahí a tildarlo de asesino media un abismo. Por supuesto Baltazar debió haber reconocido que no debió meter el pie. Imagino que será duro para él admitirlo. En el pecado lleva la penitencia.Nl creo que haya que enviarlo al paredón

  2. Gerundio

    Pudo saltar y metió el pie. Fue un accidente por imprudencia, pero lo mató de una patada en la cabeza.

  3. Aliron aliron aliron

    Saltó por encima y le golpeó con un taco.

  4. ❗❗ALIRÓN-ALIRÓN-ALIRÓN❗❗

    La sanción a Goicoechea no fue de 27 partidos, me debí informar antes de dar ese dato. A continuación os paso tal dato, sacado de Wikipedia: 👉Uno de los hechos por el que es más recordado sucedió, el 24 de septiembre de 1983, cuando lesionó de gravedad al entonces futbolista del FC Barcelona, Diego Armando Maradona.[ñ ​Por este hecho fue sancionado con dieciocho encuentros sin jugar, si bien, la sanción fue reducida a seis encuentros. 🌲🌲🌲

  5. ❗❗ALIRÓN-ALIRÓN-ALIRÓN❗❗

    ¿Qué no tuviste la culpa? ¿¿Entonces de quien fue? ¿De Gallardo por ir a por el balón y dar con su cabeza en tu pié, rodilla o con lo que fuera que chocara? Pues la culpa la tuviste tu solito, si hubieses saltado por encima del portero como casi todos, Gallardo aún viviría. Lo que siempre me he preguntado, es que si en lugar de Gallardo, portero del CD Málaga, hubiese sido el portero del Barcelona, Real Madrid, At. Madrid..., ¿Qué habrían pensado todos los que en aquella época te apoyaron? Que fueron muchos y posibilitaron que te fueras de rositas. Recuerdo que por lesión ar a Maradona, a Goicoechea le echaron unos 27 partidos.

  6. Juan Carlos

    Asesinato por imprudencia temeraria. Nunca se preocupó de la familia.