Punto y final a un mercado invernal de poca chicha en el fútbol español. Algo que se preveía, el golpe económico que trajo la pandemia se ha notado y se seguirá notando hasta que los equipos logren regenerarse o el dichoso virus nos deje tranquilos. Así, en LaLiga SmartBank llegaron los refuerzos aunque a cuentagotas, viviéndose un último día de mercado con cierta agitación pero lejos del frenesí de otros años. Pocos nombres se agolparon en los últimos minutos, los cuales el Málaga CF vivió desde la tranquilidad que ya se conocía: no hubo operaciones ni de salida ni de entrada. Así, en ElDesmarque Málaga queremos repasar lo que ha dado de sí el mercado invernal y lo hacemos en cinco pinceladas.
El F5 volvió a ser la tecla de referencia en las últimas 24 horas del mercado. Sin existir el número de operaciones de otros años, es esta ocasión algunas tuvieron que ver con futbolistas vinculados de una forma u otra en el pasado con el Málaga. Por ejemplo, Dani Pacheco regresó al ruedo firmando por el UD Logroñés o Simón Moreno, que en su momento llegó a entrenar con el Málaga hasta que Al-Thani frenó su fichaje, concluyó su cesión en el Cartagena para marcharse, también a préstamo, al Mirandés. Además, hay que destacar que el Sporting hizo ficha del primer equipo a Guille Rosas y el Zaragoza hizo lo propio con Alejandro Francés.
Uno de los últimos movimientos del mercado tuvo como protagonista al antequerano Koke Vegas. El arquero, que esta temporada había disputado un encuentro de LaLiga Santander y otro de Copa del Rey con el Levante, se marchó cedido hasta final de temporada al Mallorca. De este modo, el cuadro bermellón, que marcha líder de LaLiga SmartBank, completa una portería absolutamente malagueña ya que Koke Vegas peleará por un puesto con Manolo Reina, natural de Villanueva del Trabuco.
Obviamente este mercado tuvo su gran nombre propio, que llegó en las últimas horas de este lunes: Jesé Rodríguez. El atacante canario, sin equipo desde que rescindiera su contrato hace unas semanas con el PSG, es nuevo jugador de Las Palmas hasta final de temporada. Al futbolista se le ha visto entrenar en solitario, lejos de una forma competitiva, pero Las Palmas ha vuelto a apostar por él como ya hiciera en la segunda parte de la 2016/17. A sus 27 años, busca la enésima oportunidad de reconciliarse con su fútbol y volver a parecerse a aquel Jesé que en su momento deslumbró en el Madrid. Otro fichaje destacado fue el de Brian Rodríguez, habilidoso extremo uruguayo que ya ha sido internacional y que aterrizó en el Almería.
Un aspecto a destacar es que, dentro de la escasez de operaciones, un amplio número de ellas fueron a modo de cesión. No están las arcas para grandes dispendios y los clubes tiraron de préstamos para subsanar las limitaciones de sus plantillas. Sin ir más lejos, en el último día de mercado sólo hubo dos traspasos: Miguel Ángel Guerrero (del Nottingham Forest al Rayo Vallecano) y Ortolá (del Tenerife al Girona).
El único club de LaLiga SmartBank que no formalizó fichajes dentro del mercado invernal fue el Málaga CF, algo que no ocurría desde 2004. Cierto es que llegó Alexander González, aunque su fichaje correspondió a la necesidad de paliar una lesión de larga duración, la de Iván Calero, si bien su fichaje quedó cerrado antes de que se abriera el mercado invernal. Una situación idéntica vivió el Oviedo, que en los mismos días del fichaje de Alexander por el Málaga oficializó la llegada de Borja Valle, también libre y también del Dinamo de Bucarest. El cuadro malaguista, no obstante, no le perdió el pulso al mercado por lo que pudiera ocurrir, pero serán los mismo 18 jugadores con ficha profesional que ya estaban los que concluirán la temporada.
Mallorca: Álvaro Giménez, Mollejo y Koke Vegas.
Espanyol: Dimata.
Almería: Ivanildo Fernandes, Guilherme Schettine y Brian Rodríguez.
Rayo Vallecano: Miguel Ángel Guerrero.
Leganés: Brandon.
Sporting: Víctor Campuzano.
Ponferradina: Aguza, Alfredo Pedraza.
Mirandés: Álex López y Simón Moreno.
Girona: Ortolá.
Las Palmas: Mújica y Jesé.
Lugo: Bakary N'Diaye y Appiah.
Fuenlabrada: Borja Garcés, Espinosa.
Logroñés: Nano Mesa y Dani Pacheco.
Tenerife: Serantes, Germán Valera, Mauro dos Santos y Sergio González.
Albacete: Cedric Teguia.
Zaragoza: Sanabria, Álex Alegría y Peybernes.
Sabadell: Álvaro Vázquez.
Castellón: Bodiger y Javi Moyano.
Cartagena: Antoñito, Chichizola, Raúl Navas, Aburjania, Datkovic, Cristian López, Ramón Azeez y De Blasis.
Alcorcón: Xisco Jiménez, Dani Ojeda, Nwakali y Embalo.