La Rosaleda se tiñó por una vez de azulgrana con la consecución del séptimo título de Copa de la Reina para el Barcelona, que ya lidera el palmarés de la competición en solitario después de doblegar en la final (3-0) al EDF Logroño al que se le puso todo cuesta arriba con dos goles del cuadro catalán en los últimos minutos de la primera mitad. Ahí se acabó todo para el Logroño, digno rival para un Barcelona que se limitó a contener en una segunda parte en la que amplió el marcado e incluso pudo anotar algún gol más. Una final con homenaje incluido, ya que el trofeo lo entregó la enfermera malagueña Cristina García, que dio a luz estando en coma por culpa del COVID y cuya figura sirvió para rendir tributo a todos aquellos que luchan contra la pandemia.
Pamela Tajonar defendió con estoicidad la portería riojana y la férrea defensa presentada por Javier Moncayo frenó durante la primera mitad las ocasiones de las líderes de la Liga Iberdrola, que se desataron en el 40’ gracias a un penalti sobre Alexia Putellas muy protestado por la plantilla logroñesa. El Barcelona dominó con autoridad durante toda la primera mitad, pero se topó con la actuación estelar de Pamela Tajonar, la guardameta del Logroño salvó una y otra vez los intentos de las blaugranas para ponerse por delante en el marcador que se mantuvo 0-0 hasta el 40’.
La colegiada pitó penalti a favor de las catalanas rozando el 41’, Putellas recibió la falta y la propia capitana del Barça transformó la pena máxima en el 1-0 con un disparo que se hundió en la red por el lado izquierdo de Tajonar. Tres minutos más tarde, un misil de Aitana Bonmatí hizo el 2-0, la joven centrocampista internacional con España condujo el balón desde el centro del campo, se perfiló sin problemas ante la zaga riojana y con un fuerte disparo batió a Tajonar (2-0). El técnico Javier Moncayo movió el banquillo logroñés dando minutos a Tavlo en sustitución de Asantewaa y reforzar así el centro del campo del equipo blanco, pero el Barcelona no desistió, las ocasiones se acumularon en los compases iniciales de la segunda mitad.
En el 56, Guijarro lanzó un fuerte disparo imposible de parar para casi cualquiera menos para Tajonar, la cancerbera aguantó con solvencia las acometidas del equipo dirigido por Lluis Cortés, palmeó, bloqueó y paró uno tras otro los disparos de un Barça Femenino desesperado ante la zaga del equipo de Las Gaunas. En el 61’, Jenni Hermoso rompió el sistema defensivo del Logroño, Leila Ouahabi centró un balón para que Hermoso rematara a placer con la cabeza y así superó a Tajonar por el palo izquierdo de la portería haciendo el 3-0 del partido. El Logroño lo intentó hasta la extenuación, el entrenador visitante tuvo que cambiar a su delantera estrella Jade Boho después de 78 minutos de lucha contra las culés y Tajonar terminó de encumbrarse bajo palos, pero la superioridad de las locales se acrecentó con el paso de los minutos y la final se zanjó con un 3-0 a favor del FC Barcelona Femenino.
Ficha técnica:
3-FC Barcelona: Paños, María León. Hermoso (Caldentey 65’), Torrejón, Putellas, Guijarro (Hamraoui, 68’), Bonmatí (Losada, 75’), Ouahabi (Melanie, 75’), Hansen, Pereira y Martens (Oshoala, 65’) -once inicial- Serrano, Losada, Caldentey, Hamraoui, Oshoala, Falcón, Fernández, Font (p) y García (p).
0-EDF Logroño: Tajonar, Cazalla, Altamira, Luzuriaga, Boho (Elloh, 78’), Asantewaa (Tavlo 45’), Velázquez (Pizarro, 67’), Gheai (Fishley, 67’), Nyman (Marín 80’), , Valderas y Caracas -once inicial- Fishley, Méndez, Elloh, Longa (p), Pizarro, Lundin, Tavlo, Marín.
Goles: 1-0 (Alexia Putellas (p), 41’); 2-0 (Bonmatí, 43’); 3-0 (Hermoso, 61’);
Árbitro: Zulema González, Mª Dolores Martínez, Eliana Fernández y Rica Cabañero (asistentes). Amonestaron a:
Incidencias: Partido correspondiente a la final de la Copa de la Reina disputado en el estadio La Rosaleda (Málaga) a puerta cerrada. Las jugadoras del Logroño lucieron una camiseta en honor a Javier Blasco, delegado del Logroño.