Cuando algo se convierte en costumbre tiende a perderse el contexto de la importancia que puede tener. Lo asumes, sin más, llega un punto en el que dejas de preguntarte los porqués y, simplemente, continúas el camino. Al Málaga CF se le marchó otro partido, esta vez al menos con triunfo, sin tener un penalti a favor. Son ya 26 encuentros ligueros esta temporada sin asomarse al punto de los 11 metros, sin degustar esos segundos de nerviosismo antes del duelo entre lanzador y portero. El último data de la jornada 32 del pasado curso, en el primer partido pospandémico en casa frente al Huesca. Desde entonces, ni en LaLiga SmartBank ni en la Copa del Rey el Málaga ha dispuesto de un penalti a favor. Y la cuenta sigue.
El dato de los 26 partidos de este curso sin penaltis a favor -le han señalado tres en contra- se hace aún más impactante si se compara con otras ligas. Lo ha hecho BeSoccer Pro, concluyendo que sólo hay dos equipos entre la primera y la segunda categoría de las cinco grandes ligas europeas que no han chutado aún una pena máxima esta campaña. Dos de 202: el Málaga y el Arminia Bielefeld (16º clasificado de la Bundesliga). Es difícil encontrar explicaciones contundentes a este hecho, si bien es cierto que en varias ocasiones el Málaga se ha enfrentado a decisiones polémicas que han terminado cayendo en su contra.
Una muy recordada fue el penalti, primero señalado y después anulado, durante el último Málaga-Oviedo. Una de esas manos que toda la vida han sido clarísimas, sin lugar a discusión, pero que ahora alimentan debates que nadie consigue resolver. Sea como fuere, el Málaga ha completado dos tercios de competición -se dice pronto- y aún está por desvelar quién sería el hipotético lanzador de penaltis, si es que llega alguno en lo que resta de temporada. De no ser así, habría que analizar cuántas veces en la historia ha ocurrido. De momento, en Europa sólo hay un equipo que pueda darse la mano con el Málaga en este apartado.
Será mejor marcar los goles directamente sin estar esperanzados a penaltis, entre otras razones, porque si algún día suena la flauta y con el beneplácito del árbitro del VAR pitan uno a favor del Málaga, lo más probable es que se falle por la falta de práctica. 😷😷😷