Hacía tiempo que el Málaga CF no usaba la figura de un pivote único, tan de moda en años anteriores y que parece que está perdiendo espacio en el fútbol contemporáneo. Desde Camacho, posiblemente, no existía un ancla tan evidente como la que está portando en los últimos partidos Alberto Escassi. Pellicer ha girado la nave hacia un 4-1-4-1 que ha levantado al equipo de su letargo convirtiéndole en un conjunto de muchas virtudes. Todo con el centrocampista malagueño abarcando campo y permitiendo que hombres como Luis Muñoz o Jozabed puedan soltarse la melena. Motivado pero tirando de cautela con el futuro, Escassi analiza para ElDesmarque Málaga el cambio del equipo, el suyo propio y lanza un mensaje al estamento arbitral para que aclare ciertos temas disciplinarios: "Yo no me escondo, soy anti VAR".
- Qué bien se llevan las semanas tras victorias tan importantes y convincentes como la del Sabadell, ¿no?
Sí, sin duda. El Sabadell era un equipo que si nos ganaba nos recortaba bastante. Nos poníamos en una situación de alerta. Ahora, con esa victoria, nos da esa tranquilidad pero sin que nos relajemos. Hay más tranquilidad.
- ¿Fue un gran zarpazo a la permanencia?
Este partido de cara al objetivo ha sido muy importante. Pero hasta que no se logren los famosos 50 puntos no hay nada seguro. Pero era un partido que había que ganarlo por obligación para no vernos más apurados, con menos colchón.
- ¿Cree que la salvación estará por debajo de los 50 puntos?
Pienso que sí. Igual este año la salvación esté por debajo de los 50, pero sí es verdad que en los últimos 10 partidos los de abajo suelen ganar mucho. Se dejan muy pocos puntos, saben que se juegan muchísimo y dan siempre un plus. Pero pienso que lo más seguro es que esté por debajo de los 50 puntos.
- El equipo ha tenido solidez incluso en las derrotas últimamente.
En Miranda merecimos la victoria por cómo se jugó, por las ocasiones que creamos. En Gijón lo justo hubiera sido un empate. Pero ese es el camino que hay que seguir y que estamos siguiendo. En estos dos partidos en casa nos han acompañado los resultados pero veníamos haciendo partidos muy buenos. Entrenamos como unos animales, por eso nunca he dudado ni del cuerpo técnico ni del equipo. Es una maravilla estar en este equipo con esta intensidad y este compromiso.
"Entrenamos como unos animales, por eso nunca he dudado ni del cuerpo técnico ni del equipo"
- ¿Qué importancia le da al cambio de sistema?
Es posible que con este cambio el equipo se haya encontrado más a gusto. A nivel personal, en esa posición me siento muy a gusto. Estoy muy cómodo con este dibujo.
- ¿Más que como central? ¿Explota más sus virtudes?
Se podría decir que sí. Creo que en todos los partidos en segunda la posición que más he jugado ha sido de central, pero de mediocentro me siento muy bien. Robo más balones, participo más en el juego… creo que esta posición me viene mejor. Me encanta.
- Ha ayudado a soltar a Luis Muñoz, que está pletórico, y a Jozabed.
Ellos ven que tienen la espalda cubierta y tienen menos necesidad de defender. Se liberan más sabiendo que les estoy haciendo la cobertura. Yo se lo digo a ellos, antes de este partido ante el Sabadell hablé con los dos y se lo comenté. Que no se preocuparan, que yo me ocupo de defender. En esa destrucción me siento muy a gusto. A la hora de correr, de defender, de hacer coberturas. Una vez robo se lo doy a ellos dos que son la que la saben mover. Están en un estado de forma espectacular.
- ¿Siente algo de envidia sana por los goles que está haciendo Luis Muñoz?
No, para nada. Lo que sea bueno para uno es bueno para todos. Si Luis marca ocho o diez goles, ojalá que más, y nos ayuda a conseguir puntos al final el equipo va a estar más arriba. En ese sentido, quiero ayudar y le digo a ellos dos que estén más pendientes de liberarse y yo me encargo de robar balones, que es algo que me gusta.
- Por fin se acabó con el gafe de La Rosaleda. ¡Cuánto costó!
Es una losa que teníamos ahí. En cierta manera nos presionábamos a nosotros mismos. Pensábamos que teníamos que ser el protagonista en el campo, llevar el peso del partido. Generábamos una presión que en muchos momentos nos bloqueásemos. Fuera somos de los mejores visitantes, nos soltábamos más. El día del Rayo hicimos un partidazo y a raíz de ahí el equipo se quitó un peso de encima.
- ¿Qué se siente después del primer penalti a favor de la temporada?
Fíjate si no me lo creía que cuando pitó el árbitro estaba 100% seguro que era falta de Luis Muñoz. No sé si Luis tenía una tarjeta y estaba preocupado por si era la segunda. Ya es que vemos tan difícil que nos piten un penalti que no me lo podía creer.
"Cuando el árbitro pitó penalti ante el Sabadell estaba 100% seguro que era falta de Luis Muñoz"
- Y no será porque no han habido jugadas polémicas este año. ¿A usted qué le parece toda la parafernalia del VAR?
Es un tema que genera muchísima polémica. Yo entiendo que es una herramienta que imparte justicia, pero creo que no se está usando bien. Yo no me escondo, yo soy anti VAR. El fútbol es un juego de acierto y de errores, y pierde esa esencia. Creo que se tienen que mejorar bastantes cosas. El día de las manos a día de hoy no sabemos qué es mano y qué no. No tenemos ni idea. Yo he visto varias jugadas similares que una es mano y otra no.
- ¿Y no se reúne nadie con los jugadores para explicar las nuevas normas o los cambios de criterio con las manos, por ejemplo?
Yo antes de que empezara la liga en otros equipos he tenido charlas de algún árbitro que te explicaba el tema de las manos, nuevas normas, ejemplos de partidos… una serie de aspectos antes de empezar la liga. Pero este año no hemos tenido esa charla. Hay muchísimas cosas que no sabemos. El gol que nos metieron contra el Lugo, que Juan Soriano se queda sin salir por un jugador en fuera de juego que hace dudar, y el gol que nos mete el Almería (el segundo) que es igual… no lo entiendo. Hay muchas jugadas que no sabemos qué van a pitar. En algunas jugadas estamos a ciegas. En el ámbito de las manos te puedo decir que no tengo ni idea. El día del Oviedo me quedé flipado cuando no pitó esa mano.
- ¿Se mira hacia arriba en la clasificación aunque sea de forma inconsciente?
No, no queremos salirnos del camino de la permanencia. Si te digo la verdad no miro en la clasificación de donde estamos nosotros hacia arriba. Es verdad que yo vengo de un año muy atípico en el Numancia, igual soy yo que voy con esa cautela, con el freno de mano echado. Prefiero ser cauto. Pero entiendo que la gente de fuera se pueda ilusionar.
- Una pena la lesión de Chavarría.
Es lo peor del fútbol. Sabemos que es una lesión con una larga duración, Pablo sabe ya lo que es. Aunque suene a tópico, Pablo es una persona de 10. Es un espectáculo como compañero, ayudando siempre y sumando. Me da muchísima pena, pero es un tío muy fuerte y seguro que va a volver muchísimo más fuerte.
- ¿Qué me puede decir de Scepovic? ¿Jugaría contra él en varias ocasiones, cierto?
He jugado contra él en estando en el Sporting y en el Getafe. Me parece un muy buen delantero. Tiene mucha experiencia, ha metido muchísimos goles. En Gijón hizo un temporadón. Me parece un gran delantero que nos va a ayudar muchísimo.
- Por último. Renovó Manolo Gaspar y falta Sergio Pellicer. ¿Qué me puede decir al respecto?
Para mí es inimaginable ver un Málaga en las próximas temporadas sin Pellicer. El trabajo, la dedicación, el compromiso, el alma, todo lo que pone y lo que le da al Málaga es para quitarse el sombrero. Los jugadores le tenemos que agradecer muchísimo. Gestiona al grupo de una manera fenomenal. Espero que haya acuerdo porque se lo merece, tiene muchísimo crédito.