Por mucho que nos lo quieran explicar, y lo cierto es que se ha insistido desde el Comité Arbitral incluso con comparecencias públicas, el VAR y su protocolo sigue dejando dudas en el aire. Muchas. Se vendió en su momento que esta herramienta aterrizaba en el fútbol con un aura salvadora, para hacer justo lo injusto y para impedir acciones como el gol de Maradona ante Inglaterra o, en clave malaguista, el de Santana en Champions. Esa era la premisa pero, meses después, todavía el aficionado no se aclara sobre cuándo debe actuar el VAR o por qué un árbitro no acude a ver al monitor una jugada que sobre el papel no genera duda alguna. Es el caso del polémico gol de Folch este domingo, de la actuación de Ocón Arráiz en el césped y de Gorostegui Fernández en el VAR. ¿Por qué el colegiado no acudió a ver la acción a la pantalla?
Partamos de una base inequívoca de que el error es de campo. De Ocón Arráiz y de su asistente. Es él quien debe señalar lo que todos vieron como una acción de juego peligroso sobre Juan Soriano. Como explicó Luis Muñoz, en otra parte del terreno de juego se ha señalado "toda la vida". Pero Ocón Arráiz rehusó señalar nada, generando el desconcierto en el césped. Los jugadores del Tenerife celebraron, algunos sin demasiado ímpetu, mientras que el asistente de Ocón Arráiz se quedó a medio camino en su carrera hacia el centro del campo. Las protestas malaguistas y las dudas que evocaba en sus gestos hacían entender que la jugada podría quedar anulada. Desde el VAR analizaron la acción -una máxima incluso en muchas jugadas que pasan desapercibidas para el aficionado pero que tienen un chequeo- y, finalmente, no hubo paso por el monitor y el gol decisivo para el encuentro terminó subiendo al marcador.
En este punto hay dos opciones por las cuales Ocón Arráiz no acudiera a ver la jugada. La primera es que desde el VAR entendieran, tal y como dice su protocolo, que la decisión del árbitro no incurriera "un error clave y manifiesto" ni un "incidente grave inadvertido". Es decir, que desde el VAR se estime que la validez del gol no es una decisión 100% errónea. La otra vía es que en el VAR sí entendieran que era un error grave y manifiesto y que Ocón Arráiz, pese a esa advertencia, apuntalara su idea inicial e hiciera caso omiso a las indicaciones. Es importante resaltar que el árbitro de campo no está obligado a acudir a la pantalla pese a que desde el VAR entiendan que debe ser así. Es una recomendación, no una obligación. "Es el árbitro quien entonces decidirá iniciar o no la revisión de la jugada", se lee en el protocolo del VAR. Da, por tanto, lugar a que sea la interpretación del colegiado la que termine decidiendo y es precisamente en ese aspecto en el que se centra buena parte de las quejas.
Por tanto, y partiendo de la base de que debe ser el árbitro en primera instancia el que señale el juego peligroso y la pertinente falta en la acción de marras, brota la duda de si el protocolo del VAR, el mismo que genera controversia por jugadas de todo tipo -sobre todo en el asunto de las manos- debe ser revisado y reformulado en alguno de sus puntos. También, en un acto que humanizaría a los árbitros o que al menos arrojarían dudas en cuanto a los porqués de sus decisiones, se podría permitir que se escucharan en directo -o a posteriori- las conversaciones con el VAR. En la NFL, por ejemplo, ocurre así en decisiones que son revisadas. Todo sea por mejorar una herramienta que, lejos de avanzar, parece que retrocede.
El nivel del arbitraje en España deja mucho que desear y eso sólo lo niegan los arbitros por su corporativismo, por otro lado, lo ocurrido el domingo con el gol del Tenerife no fue debido a ningún criterio de apreciación, en absoluto, fue sólo y exclusivamente la labor de 4 incompetentes que encima cobran
ERGUTY, el VAR si es una herramienta super válida, el problema es que son los árbitros quienes se meten en líos ellos mismos. Un palustre, es una herramienta de albañilería, un pincel es una herramienta de pintar, una cafetera es una herramienta para hacer café, pero no todos los albañiles, pintores o tabernero, saben o quieren hacer bien las paredes, dibujos o cafes buenos. Unos porque no saben, otros porque son muy malos y otros porque no les da la gana o porque obedecen órdenes. 👎
El VAR. CAPITULO 1.- Esa herramienta que no ha valido para sacar de líos a los árbitros listos y tontos
Todos los años al Málaga le perjudican en numerosas ocasiones, pero como no es un grande no pasa nada. Plantillazo del del delantero al portero dentro del area pequeña... una mas de los supuestos mejores arbitros que son los que tenemos...vergüenza
Y mientras un ex-árbitro internacional y malagueño como Martín Navarrete, habla en los medios que nos perjudicaron,lo mismo que en Logroño, aunque se ganó...el otro malagueño López Nieto,callado como un zorro!!
Por q es muy malo
Los que dirijen el arbitraje deben mirar con mas atencion tmbiem a los equipos pequeñis, parece que no impirtan y todo vale
Lo que yo pienso es que como otros muchos comportamientos, cómo esa tendencia en el campo a estar perdiendo tiempo, o similar faltas constantemente, todo y digo todo va en contra del espectáculo y a la larga contra el fútbol. Y lo pagará el mismo futbol.
Ya está bien que siempre sea contra del malaga esto no viene de ahora viene de bastante lejos,todo aquel que vea todos los partidos del Málaga sabe muy bien que algo pasa.Hablamos desde mucho tiempo que ahí una mano negra que se hace evidente jornada tras jornada y no estoy exagerando q pasa con el malaga q alguien me lo explique ya está bien, todas las jornadas pasa algo raro en contra, como es posible que le vallan tocado un penalti a favor en todo lo que va de temporada más claro agua y embotella.
Todo está muy claro. Ya son muchas las jugadas polémicas decididas rápidamente sin analizar en el monitor. En cambio otras si. ¿Por qué unas sí y otras no? 👉1- Las que sí: porque en un principio la decisión del árbitro benefició al Málaga, en este caso había que hacer justicia. Recordemos los penaltis anulados frente al Oviedo y Zaragoza. 👉2- Las que no: son jugadas que perjudican al Málaga y que si se analizan habría que cambiar la decición favoreciendo al Málaga, cosa que no se podría hacer, porque de ser así, el Málaga tendría en estos 8 o 10 puntos más, en este caso no hay que hacer justicia. Ejemplos: goles en fuera de juego validados contra Cartagena y Almería, Penaltis a favor no pitados, permisividad en el juego violento a rivales como Iván Salvador o el gol del Tenerife ayer.
La respuesta a la pregunta es bien sencilla....El árbitro en cuestión de vergüenza va muy justito.Con VAR y sin VAR.
VAR otra manera de manipular un partido, ayer a pesar que el Malaga no realizo un buen encuentro, le robaron dos puntos de oro en una jugada que da mucho de pensar,¿ algun interes seguro que hay detras de esto ? nada se hace por que si.