Tuvo que ser en La Rosaleda –donde el Juvenil A lució con orgullo el escudo blanquiazul en la UEFA Youth League– el escenario idílico en el que el Málaga CF ha conquistado esta tarde el título de campeón del Grupo IV de División de Honor a falta de una jornada para que finalice la segunda fase. Ante la luz y los taquígrafos estimulantes de la prensa. Y a puerta cerrada, aunque con la familia y los jefes en la grada. Una hazaña que debe ponerse en valor, pues el equipo de Nacho Pérez Santamaría, con todos los problemas derivados de la falta de fichas del primer equipo, estará en la prestigiosa Copa de Campeones, en la que se disputará junto a las siete mejores canteras del país el título de campeón de España que ya levantó en dos ocasiones: Cambrils (2003) y Vera (2016). Y lo hará por delante del Betis, al que venció esta tarde por 3-0, y del Sevilla, al que visitará en la última jornada con todo el pescado vendido y, probablemente, con pasillo de campeón. Ese partido, no obstante, quedó aplazado a causa de casos positivos en uno de los equipos inmersos en la pelea por la segunda plaza, comunicó el Sevilla.
El Málaga anuló al Betis, que no se jugaba nada y que se vio a merced de un equipo malagueño trabajado y con las pinceladas de altísimo nivel de Andrés Caro, impecable atrás en su primer año de juvenil, Haitam, Larrubia o Loren, por citar sólo algunos ejemplos de promesas ya testadas en el primer equipo. Ganó por 3-0 tras una buena primera parte sin acierto y una segunda en la que una salida huracanada encarriló el partido con los goles de los ‘killers’ Loren Zúñiga (57’) y Roberto (62’). En 17 minutos el encuentro quedó sentenciado. En el 93', Loren de nuevo, puso la guinda. En la grada de Martiricos Manolo Gaspar y Sergio Pellicer, quien entrenaba al último juvenil de La Academia campeón de España, presenciaban el partido.
El Málaga fue amo y señor de la primera parte. Tuvo el balón, con posesiones largas; y también coleccionó la mayoría de las ocasiones. El Betis, muy replegado, buscó el fallo malaguista para correr y crear peligro. Lo hizo poco, pero con veneno. En una de las contras provocada por un tropezón blanquiazul, incluso marcó Jesús, pero la acción fue invalidada por fuera de juego. Aunque, como decimos, el equipo de Nacho fue el que reunió todos los méritos para marcar. Haitam, Loren, Cristian, Moussa y Larrubia dispusieron de diferentes ocasiones para mover el marcador al descanso, que reflejaba un impertérrito 0-0. Antes de marcharse a la caseta se pidió penalti en una acción del espigado Roberto, pero la jugada quedó impune. En directo pareció bastante claro.
La salida del Málaga en la segunda mitad fue apabullante y decisiva. Loren tuvo dos clarísimas. Después Haitam, Tamarit y Roberto. Parecía increíble que el marcador no se alterase. Tuvo que ser en el 57’ cuando lo hiciera. Con justicia. Larrubia filtró un pase que Loren, tras orientar el control con la derecha finalizó con la izquierda. 23º tanto este curso del delantero que hace dos días jugó media hora con el primer equipo en Butarque. La celebración, apoteósica, demuestra que detrás de este equipazo hay también un gran grupo. Cinco minutos después, el otro goleador del juvenil, Roberto, se aprovechó de una mala salida del portero bético Daza en una falta lateral de Bilal para marcar el segundo de cabeza.
A partir de entonces el partido decayó en su ritmo, con varios jugadores que acusaron problemas físicos tanto en el Betis como en el Málaga, que llevaba un mes sin competir aunque no se notara sobre el campo –¡acabó presionando en el área rival hasta el final!–. Juanmita tuvo el tercero, pero le faltó chispa al acabar de saltar al campo. Luego Oso también se dejó notar con dos disparos cruzados y, sobre todo, con el pase a Loren en el tercer y definitivo tanto. Una delicia ver competir a este equipo, que pide pasillo en Sevilla y que sigue soñando con la Copa de Campeones.
Ficha técnica:
Málaga CF: Santos, Bilal, Moussa, Andrés, Juanlu, Cristian, Tamarit (Guichard, min.62), Haitam (Oso, min.65), Larrubia (Juanmita, min.73), Roberto (Ibra, min.73), y Loren.
Real Betis Balompié: Daza, Miguel Ángel (Durán, min.67), Martínez (Manu Jiménez, min.48), Antonio, Álvaro, Quique, Tena, Marcos (Domenech, min.59), Jesús, Xavi y Joaquín.
Goles: 1-0, Loren (min.57); 2-0, Roberto (min.62), 3-0, Loren (min.94).
Árbitro: Raúl Chavet García (Comité Andaluz). Sin amonestaciones.
Incidencias: Partido correspondiente a la cuarta jornada de la segunda fase del Grupo IV de División de Honor de juveniles disputado en La Rosaleda a puerta cerrada.
Pedazo de Cantera que tiene el Málaga y con Jugadores que veremos muy pronto de Titulares en el Primer Equipo sí se sigue apostando x ellos como se viene haciendo últimamente.
Afortunadamente a veces el dinero no lo es todo y una vez más superamos a las canteras de equipos con mucho más presupuesto, a base de trabajo y talento. La pena es que luego ese dinero hará que se lleven los jugadores que se han formado aquí, pero que nos quiten lo bailado y lo trabajado.
Alguien dudaba que el Betis plantaría cara sabiendo que si perdía le quitaba el título a la mejor cantera de Andalucía??
Vaya partidazo, igual que terminó 3-0, si termina 5 o 6-0, no hubiese sido nada raro. Vaya cantera. ❗❗❗🏆🏆CAMPEONES🏆🏆❗❗❗