Es Noticia

Fernando González, entrenador del Málaga Genuine: "Vamos con toda la ilusión y la artillería"

El Málaga Genuine vuelve este fin de semana a la competición en LaLiga Genuine Santander para dar por terminada la temporada 19/20 que quedó interrumpida por la llegada de la pandemia de la COVID-19. Los blanquiazules viajan hasta Tarragona para tratar de hacerse con el trofeo que les queda por ganar, el del 'Fair play'. En ElDesmarque hablamos con Fernando González, entrenador del cuadro malaguista, que nos desgrana la ilusión y la alegría de sus jugadores tras una época tan complicada como la que han vivido.

-¿Estás ilusionado con la vuelta por fin a LaLiga Genuine?

-Muchísimo. Desde antes de la pandemia estamos pendientes de cerrar la temporada 19/20 que termina con esta competición en Tarragona. Llevamos semanas en torno a la preparación y organización de la convocatoria, las habitaciones, el evento en sí, las propuestas a los padres. Vamos con toda la ilusión del mundo.

-El Málaga Genuine arranca el viernes contra el Cádiz. ¿Cómo esperáis ese primer partido?

-En este caso, vamos con toda la ilusión de pelear el trofeo que nos falta en nuestras vitrinas que es el de ‘Fair play’. Estamos a dos puntos del liderato y creemos que podemos hacer todas las tareas bien. Es el gran objetivo tanto con el Cádiz como con el Almería y el Leganés. Son equipos competitivos que salen a disfrutar y a ganar y nosotros vamos con la ilusión de volver a la competición. Vamos con toda nuestra artillería y nuestra mejor sonrisa para disfrutar de este evento tan especial y esperado.

-¿Cómo habéis trabajado en estos meses sin competir y en los anteriores sin entrenar?

-Ellos lo han llevado muy mal porque querían estar en el campo. Y es un perfil que se ha aislado en este tiempo, y socialmente han tenido muchas limitaciones. Algunos en un año no han salido del lugar residencial donde se encontraban ante la posibilidad de contagiarse de COVID. Lo que intentamos nosotros fue dinamizar, generar una ventana online, un elenco de actividades semanales y no solo entrenábamos físicamente, coordinación y tal, sino que les hemos dotado de herramientas en habilidades sociales, inteligencia emocional o empleabilidad, porque es un grupo de población que puede caer fácilmente en que los aparten del mundo laboral. Queríamos darles herramientas que les sirvieran dentro y fuera del campo. Y luego hicimos fiestas con celebraciones, bailes, música… Buscábamos algún tipo de guiño a que ellos disfrutaran en todo momento y que vivieran esta pandemia de la forma más llevadera posible.

"Durante este tiempo les hemos dotado de herramientas en habilidades sociales, inteligencia emocional o empleabilidad"

-¿Cómo se trabaja desde la Fundación Málaga CF para sacar adelante este equipo y la escuela?

-Estamos hablando de chicos que van desde los 5 añitos hasta los 40 y algo. Buscando construir una metodología que integre a todos, que todos se sientan partícipes. Que estén los que tienen más capacidades y también los que menos integrados en la escuela, porque en la sociedad se encasillan y nosotros queríamos que la escuela tuviera un objetivo de integración. Hay algunos que llevan años jugando y otros que se han acercado al fútbol por las relaciones sociales y el disfrute. Tenemos profesionales altamente cualificados, psicólogos especialistas en atención temprana, en integración sociolaboral, entrenadores de alto nivel y lo que intentamos es ajustar esa metodología a cada jugador para que vivan la experiencia del entrenamiento muy ajustada a su nivel y sus necesidades. Intentamos además escuchar a las familias, porque tienen mucho que decir. Ellos pueden aportar también y podemos construir todos juntos una escuela más supercapacitada.

-¿Qué recompensa da esta labor?

Una recompensa muy grata porque ves la sonrisa de las familias, de los jugadores, el gracias más sincero, las sonrisas cómplices del chico que vuelve a ilusionarse por el fútbol, a competir, a disfrutar y a compartir, porque estamos en un grupo de personas que muchas veces se ha aislado y nosotros perseguimos que se sientan parte parte un grupo, una escuela. Hay mucha gratificación en esto, no hay palabras. Todas las personas que se acercan y colaboran como jugadores del Málaga, del arbitraje siempre se van con una sonrisa. 

Fernando González: "Hay mucha gratificación en esto, no hay palabras"

-¿Cómo son los viajes del Málaga Genuine? Seguro que es toda una experiencia…

Este año vamos en AVE. Son todo un reto en algunos casos, porque tenemos que tener control de las alergias, las medicaciones, que requieren una buena coordinación de todos los miembros. Hay chicos que no han viajado nunca en avión, no habían salido nunca de Málaga o no habían ido nunca solos. Es una exigencia más para las familias porque tienen miedos y preocupaciones, pero luego tiene la alegría de verlos volver con una sonrisa y con sus habilidades de independencia mucho más desarrolladas. No sólo es futbol, es verse en un hotel, manejar sus tiempos, sus comidas, su medicación. Es un gran reto pero que nos enorgullece porque ellos progresan y evolucionan y les hace ser mejores.

Fernando González, entrenador del Málaga Genuine, posando para ElDesmarque.

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. minivip

    Gran entrenador, gran psicólogo y aún más grande como persona. Un lujo tenerlo como amigo.

  2. JOse Miguel Galvez Romero

    UN DIEZ PARA FERNANDO, SU EQUIPO COLABORADOR Y PARA EL MÁLAGA CF. ASÍ SE TRABAJA POR LOS DEMÁS, MIL GRACIAS A TODOS POR SER COMO SOIS.