En su primera comparecencia como nuevo entrenador del Málaga CF, Natxo González ha dejado claro que el objetivo no va más allá de mejorar los resultados de la pasada temporada y que todavía necesita algo de tiempo para tomarle las medidas al equipo. Eso sí, cuenta con múltiples fuentes de información que le ayudarán a hacerse una idea para el partido de LaLiga SmartBank del domingo ante el Mirandés. Ilusionado, con ganas y con motivación, así se ha mostrado el nuevo míster malaguista en su presentación oficial.
Firma contrato para esta temporada con opción a la siguiente, ¿condiciones?: "Hay cosas que son privadas, lo importante es el presente, es el medio plazo y como siempre digo, que estemos siempre a gusto las dos partes, el entorno. Los contactos están bien, pero por encima está la relación de ambas partes y conseguir los objetivos para el club, que es de lo que se trata".
¿Cómo va a jugar el Málaga de Natxo González? ¿En rombo, con carácter ofensivo?: "El objetivo es ganar, hay muchos caminos para conseguir las victorias. Tanto en Coruña como en Zaragoza he usado esa estructura. No siempre va a ser igual, la idea es la misma pero la estructura puede ser otra. Debemos adaptarnos al perfil de futbolistas que tenemos. Trataremos de ser un equipo que lleve el control del juego y ser lo más dominante posible, no quiere decir que el principal objetivo ahora mismo sea ese, tenemos que conseguir mayor solidez defensiva. La idea es que el partido sea lo que tú quieres que sea, llevar el control. Trataremos de tener el balón más que el contrario y trabajar el juego posicional, pero si ahí no estamos bien, habrá que correr y defender. A ver si podemos conseguir esa regularidad que ahora mismo nos falta".
¿Objetivo a medio plazo?: "El partido a partido está cada vez más de moda y es una realidad. Vamos a ver… Cuando uno llega a un club como el Málaga, obviamente tiene que ser ambicioso, tiene que haber ilusión, es un club grande y todos los que estamos en el mundo del fútbol lo sabemos. Ahora mismo estoy recién llegado y lo más importante es hacer algo para intentar ganar el domingo, que es lo fundamental. Se creó una base en la temporada anterior en una situación bastante límite y a partir de ahí, cada año hay que crecer. Nunca renunciaremos a nada, tenemos que ser ambiciosos, el objetivo primordial es dar pasos hacia delante".
¿Cómo ha visto la plantilla? ¿Va a hacer algún cambio en la portería?: "No te voy a decir si va a haber un cambio en la portería. Y cambios en general... estoy recién llegado. Indiscutiblemente, como entrenador, he visto muchos partidos de la categoría y del Málaga y desde fuera tengo un diagnostico aproximado y hay unos números que nos dicen cosas, pero a partir de ahí hay diferencia a cuando estás en el día a día. Ahí conoces al jugador, cómo actúa… Lo que es obvio es que los entrenamientos de hoy y de mañana son los únicos, tengo que cuidar mucho la información que mando al equipo. Tenemos que aprovechar cosas que se estaban haciendo muy bien y tenemos que mejorar cosas donde estábamos con más dificultad, por ejemplo a nivel defensivo".
¿Qué supone para Natxo González este reto?: "De todos es conocida la historia del Málaga. Está ahí, es imborrable y para mí es un orgullo, una satisfacción, una ilusión poder entrenar en un club con esta historia. Estoy motivado y con muchas ganas y mucha responsabilidad. Sabes a dónde vienes. A partir del día de ayer, vamos a dedicar todo para conseguir resultados y victorias y que el equipo vaya avanzando en esa progresión".
Debe hacer una radiografía rápida para solicitar cosas al club antes del lunes: "Tienes un diagnóstico desde fuera y ahora es vivirlo desde dentro. Creo que en cuanto al mercado ya había una idea inicial y vemos lo que pasa de aquí al final".
¿Es un reto o una oportunidad para Natxo González?: "Es ambas cosas. Es una oportunidad de seguir creciendo a pesar de que ya tengo una edad, uno no deja de aprender. Conocer una ciudad como Málaga, que siempre me han hablado muy bien de ella. Lo pondría todo en el mismo paquete. Mi trayectoria es importante porque vas recogiendo lo que llevas sembrando durante muchos años. Ese trabajo te acaba recompensado con este tipo de retos y eso me hace muy feliz, porque para llegar hasta aquí hemos tenido que trabajar mucho".
¿Cómo ha sido la primera toma de contacto con la plantilla?: "Bien, llevan una semana atípica y es complicada para los jugadores después de un resultado tan contundente, la destitución del entrenador, tener a otro dos días, ahora venir yo… Es una semana difícil, no tienes toda la atención en lo más importante, que es el partido del domingo".
¿Cómo se ha fraguado su fichaje?: "Fue rápido porque así lo requería la situación y fue como cualquier trabajo. Una entrevista, exponiendo lo que él (Manolo) y el club buscaban y yo transmitiendo lo que yo pensaba del equipo, de la situación. Hablamos de muchas cosas y al final la decisión que tomó. Le voy a estar eternamente agradecido porque siempre podré decir que he entrenado al Málaga. Ahora con la responsabilidad de dar respuesta a esa confianza. Debe ir acompañado con resultados. Esa es mi responsabilidad ahora mismo.
¿Qué le ha parecido el nivel de la plantilla?: "Ya los conoces desde fuera. Hoy ha sido el primer entrenamiento, estaban todos enchufados porque ha venido el ‘jefe’ nuevo y toca apretar los dientes. Magnífica actitud, es una situación que se ha destacado siempre, tienen energía y ganas de trabajar, que es muy importante. Y a partir de ahí, vamos viendo. Hay varios de la base que son muy interesantes y eso creo que es fundamental, me gusta esa frescura",
¿Cómo afronta Natxo González su llegada? ¿Ha hablado con alguien?: "He estado en clubes históricos y sé lo que es La Rosaleda. He estado una vez como visitante y he visto muchos partidos por televisión. Lo mejor que tienen los clubes es la afición, al final es la que está siempre. Mi máximo respeto a la afición. Una de las cosas buenas de este trabajo es que tenemos la posibilidad de hacer felices a mucha gente. El fútbol sabemos lo que conlleva y tenemos esa oportunidad, y es una motivación para mí, por la que trabajo para conseguir resultados, por hacer felices a los niños. No puede ser de otra manera, La Rosaleda es exigente porque tiene que serlo pero nosotros tenemos que intentar que ellos estén contentos y tenerlos con nosotros demostrando cada día el sentimiento hacia esa camiseta y con resultados. Conocidos siempre tiene uno y te hablan de esta afición y este ambiente que se respira en La Rosaleda".
Me parece fatal que Manolo Gaspar haya fichado a un entrenador defensivo como este. Hace tres semanas tenía a Paco Jémez,entrenador que apuesta por el fútbol ofensivo y alegre no como Natxo ni Jose Alberto, más amigos del defensivo.Y encima tienen a Adrián entrenando y no le hace ficha.