Es Noticia

El Málaga y la Champions, nueve años después del sorteo del Dortmund: LaLiga sigue mandando en Europa

Una semana atrás, parecía muy difícil que España tuviese representantes en los cuartos de final de la UEFA Champions League, esa competición con la que tanto cariño recuerda la afición del Málaga CF. Pero primero fue el Real Madrid al remontar a lo heroico ante el PSG, después el Atlético de Madrid al eliminar al Manchester United y, por último, el Villarreal al conquistar el Juventus Stadium.

De este modo, son tres los representantes de LaLiga Santander entre los ocho supervivientes en la máxima competición europea. Junto a ellos, otros tantos de la Premier inglesa, el Manchester City, el Chelsea y el Liverpool, un de Alemania, el Bayern Múnich, y otro de Portugal, el Benfica. Todos ellos lucharán por estar en la final que se disputará en París el próximo 28 de mayo, pero ya pueden celebrar estar en cuartos, una ronda que alcanzó el Málaga en la 12/13, algo que solo han conseguido otros siete equipos españoles.

Nueve años del sorteo del Dortmund

El pasado martes 15 de marzo, se cumplían nueve años exactos del sorteo celebrado en Nyon, Suiza, en el que Steve McManaman, embajador de la final que ese año se disputaría en el mítico Estadio de Wembley, sacó la bolita del Málaga para abrir los emparejamientos. Su rival, el Borussia Dortmund, marcaría una de las cicatrices más dolorosas en la historia reciente del club. Pero eso, entonces, aún estaba por escribirse.

Aquel día, en el malaguismo había ilusión, esperanza y nervios. Nadie quiso perderse el sorteo. En el bombo estaba la flor y nata de equipos de una temporada histórica para el conjunto blanquiazul, la de su estreno en la máxima categoría del fútbol europeo. El Málaga, que había dejado en la cuneta al Oporto en la eliminatoria de octavos, entraba en cuartos con ilusión y sin temor a nada. Posibles rivales eran, además del conjunto alemán, Real Madrid, Galatasaray, PSG, Barcelona, Bayern Múnich y Juventus. Casi nada.

Santa Cruz celebra su gol contra el Oporto en la Champions (Foto: EFE).

El Málaga, que estuvo representado en tan magno evento por Moayad Shatat, Francisco Martín Aguilar, Vicente Casado y Víctor Varela, tenía en su plantilla a una pléyade de jugadores espectaculares: Isco, Joaquín, Baptista, Santa Cruz, Toulalan, Caballero, Demichelis, Saviola Camacho… Se decretó que el partido de ida se jugaría en La Rosaleda, el miércoles 3 de abril (0-0), y la vuelta en Alemania, el martes 9 del mismo mes (3-2), ambos a las 20:45 horas.

El desenlace es ya famoso y dolorosamente conocido. Pero aún hoy, nueve años después, la emoción y el orgullo blanquiazul sigue latente de verlo en un escenario reservado para los elegidos de Europa.

Eliseu, tras marcar el momentáneo 1-2 en el Borussia Dortmund-Málaga.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar