Pablo Guede analizó la derrota del Málaga CF ante la SD Eibar, haciendo hincapié en el buen trabajo de sus jugadores, que le plantaron cara al líder de LaLiga SmartBank. No quiso entrar a repasar la actuación del colegiado, Iglesias Villanueva, ni si las siete amarillas que han llegado a ver sus futbolistas, además de las dos expulsiones, estuvieron bien decididas. Insistió, eso sí, en que pelearon hasta el final en un partido muy complicado.
¿Qué le ha parecido a Guede el Málaga previo a la expulsión?: "Tienes razón. Hay que dividir el partido en dos, aunque el resultado es el que es. Empezamos bien, donde queríamos y defendiéndolo como queríamos y en 5 minutos se te va todo lo planificado, la expulsión, el penalti… No es una queja. Hicimos un buen trabajo y lo dije el primer día, de ahí para arriba y seguimos escalando poquito a poco en el tema de la intensidad y de no bajar nunca los brazos. Quiero felicitar a los jugadores porque no es fácil jugar contra el líder con 10 durante tantos minutos. Tuvimos nuestras oportunidades, pero ellos por algo están líderes, porque llegan al área y no te perdonan".
¿La intensidad sigue siendo el mensaje de Guede?: "Es desde dentro hacia fuera. Hubo un momento en que explotaba La Rosaleda y eso es porque los jugadores están transmitiendo a la gente y eso es de agradecer. Eso es el Málaga. La gente respondió de forma maravillosa porque los jugadores, de forma maravillosa, ante un resultado adverso con el líder, lo dejaron todo. Por eso estoy orgulloso de los futbolistas".
Ovación al equipo al final del partido y cabreo con el árbitro: "De los árbitros no hablo, no me vas a escuchar nunca, su problema es y en su conciencia estará si lo hicieron bien o mal. Si expulsa a Escassi es porque algo hay. Es muy difícil ser árbitro. Por eso los entiendo y sé que se pueden equivocar, pero no sé si se equivocaron hoy. Si nos quedamos con 10, hay que ver por qué y tratar de corregir un error si lo hubo".
¿Dónde estuvo el fallo para perder?: "Cuando nosotros cometamos fallos para perder, yo lo diré. Pero creo que fue más mérito del Eibar que fallos nuestros. Yo tenía uno menos, o nos cubrimos por fuera y nos descubrimos por dentro, o viceversa".
¿Fue un partido complicado para Guede desde su posición?: "Fue una vorágine de 7 minutos entre el cambio de Javi, el penalti y el otro cambio. Fue todo muy rápido y no quería ni podía hacer más cambios en el descanso y lo que quise hacer fue no renunciar a amar el partido aunque fuera con 10, por eso meto a Pau y a Kevin. No quería renunciar al ataque. Fue una locura".
¿Esta derrota puede hacer algo negativo?: "Como corrió el equipo… no creo. Estuvimos ahí. Negativo es el resultado, porque todos queremos ganar, pero se puede sacar cosas muy positivas. Y la actitud que tuvieron los jugadores fue perfecta".
El partido empezó perfecto, golazo de Brandon tras una temporada regular: "Hizo un buen gol, pero creo que la jugada es como la habíamos trabajado y eso me llena de orgullo. Que defina como definió, muy bien, pero el trabajo de todos es lo que más contento me pone".
¿Cuál ha sido la clave con Dani Martín?: "No tuve conversación, decidí que fuera el portero y está haciendo lo que tiene que hacer, pararla. Porque los porteros rivales también salvan. Tenemos dos grandes porteros y me decidí por él y me está respondiendo no a mí sino a todo el equipo. Eso lo tenemos que analizar, después de nuestro gol siempre nos llegan a la portería.
¿Sabe los resultados de los equipos de abajo?: "A partir de ya, Las Palmas. Esto no va a ser fácil, porque no va a serlo. El siguiente paso es descansar mañana y planificar ese partido que va a ser totalmente diferente al de hoy. Vamos al campo de uno de los equipos que mejor juega y vamos a intentar atacarles. Trabajaremos martes y miércoles para después viajar el jueves".
La lesión de Javi Jiménez y muchas tarjetas amarillas: "Es para analizarlo porque creo que el partido te lleva a eso, no les puedo decir nada. Las protestas y eso… sí tendríamos que mejorarlo, pero el partido, con la emoción, te lleva a eso. Javi no sé qué tiene, ya me lo dirán los médicos. Pero tenemos a Cufré".