El AC Milan se proclamó este domingo campeón de la Serie A más igualada, inesperada y agónica de los últimos años. El conjunto lombardo venció con contundencia al Sassuolo por 0-3, levantando así su 19º título de liga italiana, ese que no ganaba desde 2011. Y con el club, hizo historia un ex del Málaga CF, Brahim Díaz, al convertirse en el primer jugador español en ganar LaLiga, la Premier League y el Scudetto italiano. Otro malagueño y exmalaguista celebró con él, un Samu Castillejo cuyo futuro está en el aire.
Once años han esperado los rossoneri para celebrar un título de su equipo. Y han tenido que sufrir, porque se ha decidido todo en la última jornada. Sólo necesitaban un punto, pero el vértigo que podía dar el jugársela todo en el último partido estaba ahí.
Sin embargo los hombres de Pioli solventaron rápidamente el partido con un doblete de Giroud, un gol de Kessie y un hat-trick de asistencias del siempre brillante Leao que doblegaron en 45 a un Sassuolo sin nada en juego. 0-3 y a dejarse llevar en la segunda mitad, que culminó con la entrada de Ibrahimovic y con una invasión de campo ante de levantar el trofeo.
Our people, our colours: this is #ACMilan, we are the CHAMPIONS OF ITALY ❤️🖤🇮🇹
La nostra gente, i nostri colori: niente è più bello! Festeggiamo rossoneri, SIAMO CAMPIONI D'ITALIA! ❤️🖤🇮🇹#AlwaysWithYou #SempreMilan #SassuoloMilan pic.twitter.com/L8gw79K5nT
— AC Milan (@acmilan) May 22, 2022
Brahim Díaz acumula seis trofeos en su, de momento, corta pero intensa carrera futbolística. Salió de las categorías inferiores del Málaga allá por 2014 para continuar formándose en el Manchester City, club con el que llegó a levantar la Copa de la Liga, la Supercopa de Inglaterra (Charity Shield) y la Premier League. Participó además en partidos de la Champions League. Más tarde fichó por el Real Madrid, en cuyas filas consiguió levantar una Supercopa de España y un campeonato de Liga -ambos en 2020).
Desde el conjunto blanco, el atacante malagueño se ha marchado cedido al Milan todas las temporadas desde el año 2020, y su contrato actual tiene vigencia hasta 2023, aunque la entidad rossonera se está planteando hacerse con sus derechos. Allí ha sumado a su palmarés particular un Scudetto con el que ha hecho historia en el fútbol español a sus 22 años. Iguala así a Cristiano Ronaldo o Danilo, que también acumulan estas tres grandes ligas europeas.
Su rendimiento se ha ido diluyendo conforme avanzaba la temporada, pero entre liga, Champions y Copa Italia suma 2.438 minutos repartidos en 40 partidos, en los que ha anotado cuatro goles y ha dado otras cuatro asistencias. Ante el Sassuolo jugó la segunda mitad, cuando ya estaba el resultado sellado.
Entre las filas del conjunto rossonero se encuentra otro malagueño, Samu Castillejo. Con apenas 122 minutos en este último curso y un futuro que parece estar lejos de Milán -aunque tiene contrato hasta junio de 2023-, este Scudetto seguro es agridulce para el exjugador del Málaga, que ha pasado de rutilante estrella a no contar prácticamente para el AC Milan.