La 'Ley anti-Barça', término que acuñó el presidente del FC Barcelona Joan Laporta para hablar de una nueva medida económica impuesta por LaLiga, no sólo afecta al club azulgrana. Tal y como apuntaba AS, hay otros 18 clubes afectados, con 25 jugadores en sus filas implicados. Es el caso del Málaga CF, en cuya plantilla tendría dos futbolistas que estarían en la misma situación que el joven Gavi en el Barça.
La ley a la que hace referencia Laporta consiste en computar como salario del primer equipo al del futbolista del filial que juegue más del 30% de partidos en este. Así, al Barça le afectaría con Gavi, aunque la próxima temporada siga siendo parte del filial. Y al Málaga, con Kevin Medina y Roberto Fernández.
El extremo malagueño ha jugado 30 encuentros con el primer equipo en esta pasada temporada, con un total de 1.429 minutos en LaLiga SmartBank. El delantero de Puente Genil, por su parte, ha llegado a disputar 32 encuentros, con un balance de 1.378 minutos. Ambos, evidentemente, superarían esa barrera del 30% que ha señalado la patronal del fútbol español.
Por tanto, los salarios de estos dos jugadores computarían como parte de la primera plantilla, aunque mantengan las fichas no profesionales con el filial malaguista. Esta medida afectaría y mucho al límite salarial del Málaga.
La posibilidad que alberga el club es la de otorgar a uno de los dos una de las fichas disponibles en el primer equipo. La idea parece ser que apunta más a Kevin, puesto con Roberto hay planteamiento de sacarle cedido una temporada para que adquiera experiencia y que regrese con mayor madurez.
Javier Tebas, presidente de LaLiga, y Laporta viven en un enfrentamiento continuo. Las palabras de este último no tienen sentido para el organismo, puesto que hay otros 18 clubes a los que se le aplica la misma medida y no creen que la acusación que lanza el directivo culé señalando que perjudican al Barça sea correcta.