El Málaga CF ha presentado en sociedad a uno de los guardianes de La Rosaleda para la próxima campaña en LaLiga SmartBank. Manolo Reina, procedente del RCD Mallorca, vuelve a la que fue su casa. Este miércoles ha tenido lugar dicho acto de presentación en rueda de prensa.
¿Cómo se fraguó todo? "Lo primero para mí la decisión ha sido muy fácil. Tenía muchas ganas de venir. Desde ya empezado el año pasado, yo tenía una trayectoria y en el Mallorca se había terminado un ciclo. El único sitio dónde me hacia ilusión jugar era aquí. Ellos querían que viniera y por eso quería venir y no mirar nada más".
Las primeras sensaciones de Reina tras su regreso. "Cuando entras aquí, seas jugador del Málaga o no, para los que nos hemos criado aquí en la cantera, he venido con el Levante UD y el Mallorca, pero se te ponen los vellos de punta. He soñado con jugar aquí y me he pasado 10 años jugando en todas las categorías. Es algo muy especial. Tengo 37 años pero tengo más ilusión que los chavales de 20, y al final es ilusión, ganas y nada más".
¿Qué puede aportar a este Málaga? "Soy portero y tengo que parar que es para lo que me han fichado. Intentaré aconsejar y guiar a los chavales, pero tengo 3 hijos y no más. He venido a ser portero y a dar ejemplo. He venido para ayudar a quien sea, jugadores o trabajadores, y a poner las cosas fáciles".
¿Un capitán dentro del vestuario? "No, no se me ha comunicado. Tengo una trayectoria muy larga y he sido capitán varas ces. Pero lo importante es ser ejemplo. Cuando llevas tantos años como profesional es porque haces las cosas bien. Intentaré aconsejarles en todo lo que pueda".
"Como todos los malaguistas. Ha sido complicada, momentos duros. Ha sido una temporada difícil, pero hay que intentar aprender de los errores, centrarnos en ilusionar a la gente, que está ahora mismo como es normal desilusionada. Tenemos que darlo todo para que se sientan identificados con el equipo. Es esa la única manera de que todos juntos podamos conseguir algo bonito".
¿Le gustaría volver a LaLiga Santander? "Ojalá, sería un sueño. En el fútbol nada es raro. Yo fui a Mallorca en 2ºB y parecía una locura pero haciendo las cosas bien se pueden conseguir muchas cosas. Ahora lo importante es asentarnos y lo demás irá viniendo solo poco a poco".
No viene a retirarse. "Si hiciera eso, me iría a la casa del campo. He tenido muchas ofertas y ni me lo he pensado. Quiero venir al Málaga porque tengo muchísima ilusión. Tengo 37 años pero llevo jugando todos los años anteriores. Es una cosa que hay que llevar y no me preocupa. Voy a intentar estar a la altura. La gente que juzgue lo que tengan que juzgar".
"La única manera es que vean que nos dedicamos a esto en cuerpo y alma y trabajamos cada día y luchamos. Iremos viendo cómo van pasando las cosas. Tenemos que demostrar en cada entrenamiento y en el campo. La afición del Málaga, si nosotros lo damos todo, ellos van a estar con nosotros sin ninguna duda".
Vuelta a casa. "Todo influye. Mi familia ha venido a Málaga, pero me acompaña a todos lados. Me ha pesado la ilusión y las ganas de venir aquí, aunque para ellos también es un privilegio poder vivir aquí ahora".
El departamento de porteros. "Sí, es muy necesaria. Los equipos lo van llevando más. Los porteros éramos los apartados, pero ahora cada vez va siendo una figura más importante. Es un lujo tener un departamento así".
¿Qué espera a nivel deportivo del Málaga? "En Segunda las posibilidades pueden ser muchísimas. Todos los partidos son muy trabajados. Pero ahora mismo es muy pronto, tenemos que hacer la base, conocer a los compañeros y hacernos un grupo fuerte y unido y luchar cada partido. Ojalá ganarlos todos".
De nuevo, Antonio Tapia. "Ha sido increíble. Es todo un honor poder volver y que esté él. No lo conocía, porque está totalmente cambiado aquello. Ha sido un privilegio para mí, es un orgullo tener a Tapia ahí al lado".
Manolo Gaspar, presente en el acto de presentación, también valoró la llegada de Manolo Reina a la portería del Málaga: "Lo conocí siendo juvenil. Hemos vivido etapas muy diferentes. Hemos sido compañeros en varios equipos. Nada que ver con el que estuvo aquí, lleva varios años al máximo nivel, siendo indiscutible en su equipo. En una posición donde estás juzgado cada jornada. Tanto como portero como líder, es un buen portavoz. Poco puedo decir, sus números le avalan y la ultima temporada también. Participe directo de lo que ha conseguido el Mallorca este año".