Muchos aficionados del Málaga quizás ya no recuerden la figura de José Machín, más conocido como Pepín. Pero durante mucho tiempo fue considerado como una de las grandes promesas del club, después de llegar procedente del Gimnástic de Tarragona con solamente 16 años, y tras haberse criado también en las categorías inferiores del Barça. Fue quemando etapas, hasta llegar al Juvenil A, aunque no acabó de consolidarse en el primer equipo.
Sí lo hizo en el filial, el Atlético Malagueño, y cuando ya se le veía preparado para poder dar el salto, optó por marcharse al extranjero, después de recibir una propuesta muy difícil de rechazar de la Roma. 300 mil euros pagaron los italianos por el centrocampista, que iniciaría un periplo de cesiones que le llevó a defender los colores del Pescara, que se lo quedó en propiedad, el Brescia, el Lugano suizo, o el Parma, que también lo fichó unos años después a título definitivo.
Sin embargo, nunca pudo explotar todas sus cualidades, aunque su carrera sufrió un giro radical después de su llegada al Monza, uno de los proyectos más interesantes que se pueden encontrar actualmente en la Serie A. Porque Silvio Berlusconi, el propietario, y también expresidente del Milan, prepara un equipo ultra competitivo, capaz de pelear por todos los títulos y disputar la Champions League en poco tiempo. Este año, en el que acaban de ascender desde la Serie A, tienen el objetivo de lograr la permanencia.
Para conseguir subir a la máxima categoría, una de las grandes estrellas fue Pepín, al que esperaban retener, aunque ahora informan que estaría muy cerca de regresar a España. Lamentablemente, no lo hará para jugar en La Rosaleda, sino en un club de LaLiga Santander. Porque como explican en el medio Estadio Deportivo, lo tiene todo muy avanzado para unirse a las filas del Valencia, después de ser una petición personal de Gennaro Gattuso, el nuevo entrenador.
El internacional con la selección de Guinea Ecuatorial se ha mostrado bastante seducido por la idea de recalar en Mestalla, donde podría ser el relevo de Uros Racic, quien ha sido colocado muy cerca de la Lazio en los últimos días.
Faltan por revelarse algunos detalles sobre el traspaso de Machín, como su precio, pero podría rondar los cinco millones de euros.