Todo acaba en la vida. Antes o después. Sin embargo, hay algunas situaciones que se alargan en demasía. Desgraciadamente, en el Málaga CF están viviendo problemas que se están demorando. Podríamos estar hablando de Ricardo Horta y el culebrón que se formó en Portugal por su 'no fichaje' por el Benfica. No obstante, este miércoles, el protagonista de la noticia vuelve a ser Abdullah ben Nasser Al Thani.
El pasado viernes 9 de septiembre, María de los Ángeles Ruiz, magistrada del Juzgado de Instrucción nº14 de Málaga, llamó a declarar al jeque y a sus hijos. La declaración en sede judicial quedó emplazada para el próximo 17 de octubre a las 10:00 horas en la capital malagueña. En caso de no acudir a dicha citación, la jueza dejó claro, tanto a los representantes legales de la familia Al-Thani, como a los imputados por varios delitos en sus etapas como directivos del club de Martiricos, que haría dictar una orden de detención.
El principio del fin de este polémico asunto parecía que estaba cerca, pero este miércoles, según informa Radio Marca Málaga, la defensa catarí ha presentado un recurso con el que tratará de impedir su declaración en sede judicial. En dicho escrito, la defensa de Al-Thani muestra su deseo de llevar a cabo dicha declaración no antes de que se produzca la resolución de la comisión rogatoria que está activa con Catar.
Este es un extracto del documento elaborado por la defensa de Al-Thani: "Que estando en marcha la pertinente herramienta de cooperación judicial internacional como es la comisión rogatoria, resulta improcedente tanto el señalamiento para la declaración presencial como, sobre todo, su condicionamiento a la emisión de la orden europea y orden internacional de detención en tanto en cuanto no hayan sido agotadas las preceptivas vías de reclamo o petición de respuesta a las autoridades a cargo de la tramitación de la comisión, esto es, a las autoridades qataríes, a quienes corresponde dar cuenta de los motivos por los que no se ha producido una respuesta".
José María Muñoz, administrador judicial del Málaga, avisaba hace unos meses de la posibilidad de prescripción de los delitos del jeque: "Tienen que pasar varios años -hasta 10 en el caso de uno de ellos-. El único mecanismo que tenemos a nuestra disposición son las órdenes de búsqueda y captura".
Además, ampliaba que los delitos "prescriben desde el momento en que presuntamente se cometieron". Si el juicio continúa enquistado, como trata de conseguir la defensa de Al-Thani, tal y como señalaba Muñoz, "volveríamos a la misma situación que antes, porque tiene el dominio directo e indirecto de más del 50% del club".
Se puede enviar un email a la embajada de Qatar en Madrid, exigiendo que no obstaculicen a la Justicia de España, con el caso del Málaga. madrid@mofa.gov.qa Hagamos piña y enviemos todos un correo electrónico.