La violencia sigue siendo una lacra en el mundo del fútbol. El último suceso violento relacionado con el Málaga CF ha tenido lugar este sábado en las calles de Santander, donde los ultras del Racing y los blanquiazules se han enfrentado a bengalazos en una zona de restauración -Jardines del Piquío- cercana a los Campos de Sport de El Sardinero, donde a las 16:15 horas comenzará el choque entre ambos equipos de LaLiga SmartBank.
Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Nacional, para llevar a cabo las pertinentes investigaciones e imponer las sanciones necesarias a aquellos que han provocado los revuelos. El suceso, según Diario Montañés, se ha saldado con un herido leve.
FUERA DE LOS ESTADIOS YA!!! #RacingMálaga pic.twitter.com/E4Pez8o7JP
— Sólo RACING 💚🤍 (💢) (@solo_RACING_) October 1, 2022
Una vez más, los hinchas violentos han empañado la previa de un partido de fútbol. Lo que debería ser una fiesta, se ha acabado convirtiendo en una batalla campal (como se puede ver en el vídeo que encabeza la noticia, publicado por @CornelioVicano en Twitter) que no hace ningún favor al deporte del balompié.
La barbaridad del fútbol, batalla campal entre los ultras del Racing y Málaga. Parece ser que han ido los del Racing a provocar, tirando a uno del Málaga al suelo. Gracias a la actuación de @policia. 🇪🇦👮🏻♂️ pic.twitter.com/YWU9v6XKX2
— Ignacio Madariaga (@NatxoMadariaga) October 1, 2022
En otros vídeos se puede ver lanzamiento de sillas y taburetes de la terraza de un restaurante, así como gritos, golpes y todo tipo de objetos volando por los aires.
"Se han juntado en la zona de Piquío, pero en menos de un minuto la Policía Nacional ha neutralizado la situación, con la inmediata presencia de unidades de Intervención Policial y de Prevención y Reacción, las UIP y UPR, así como unidades de Seguridad Ciudadana y de la Brigada Provincial de Información", ha afirmado en un comunicado la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, según ha relatado la agencia EFE.
Pese a que este partido no estaba declarado de alto riesgo, desde primera hora de la mañana, en torno a las 07:30 horas, el dispositivo de la Policía Nacional ya estaba preparado para controlar a los aficionados del Málaga que acudían a Santander para asistir este sábado al partido.
Así, se han establecido controles en los principales accesos de la ciudad, en la S-10, la S-20 y las nacionales N-623 y N-611, para controlar a los aficionados,“muchos de ellos ultras, que llegaban desde Málaga y de alguna otra afición de otros equipos que se unían a ellos", ha señalado la delegada del Gobierno.
Asimismo, ha condenado las "imágenes lamentables protagonizadas por quienes se consideran aficionados deportivos cuando lo que hacen no representa ni al fútbol ni al deporte, sino de la violencia gratuita y que empaña la imagen de los verdaderos aficionados".
"Tanto estos aficionados ultras como los del Racing se habían citado por redes para pegarse, algo que sabían en la Policía Nacional gracias al trabajo de los servicios de información, lo que ha permitido que las unidades policiales hayan actuado rápidamente", ha dicho la delegada.
En este sentido, ha señalado que "ambos grupos de aficionados radicales, tanto los que venían de fuera como los del propio Racing, se habían citado para pegarse".
Quiñones ha reiterado que "esto no es representativo del fútbol ni del deporte, sino situaciones violentas provocadas por grupos radicales tanto de fuera como de nuestra propia ciudad".
Además, ha criticado que "estos aficionados radicales del Racing estén empañando la imagen de su club en este año que ha ascendido a Segunda división".
"La afición del Racing vivió hace unos meses con orgullo e ilusión la subida del equipo a Segunda división, y creo que lo que menos querían y esperaban es que unos pocos violentos ensuciaran la imagen del club y los valores del deporte", ha apostillado.
El 28 de agosto sucedieron unos hechos similares en una céntrica calle de la capital cántabra, donde hinchas del Racing de Santander y del Real Oviedo se lanzaron piedras y diverso mobiliario.
Ainoa Quiñones ha avisado de que, "dado que es la segunda vez", ha ordenado que se intensifiquen los controles a todos los niveles cada vez que haya partido, no solo durante la jornada, sino también en los accesos al estadio.
"Sé que esto perjudicará a toda la afición pero tenemos que acabar con la imagen que provocan estas personas violentas y, para ellos, es necesaria la colaboración de todos”, ha dicho, y ha avanzado que esta semana mantendrá una reunión con representantes del Real Racing Club, la Asociación de Peñas Racinguistas y la Policía Nacional para “acabar con esto cuanto antes", ha concluido.
No es la primera vez que en Santander viven estas imágenes. Hace unas semanas tuvieron enfrentamientos con los aficionados del Real Oviedo y unos días atrás, la Ertzaintza intervino en el partido entre Racing y Eibar en Ipurúa, algo que el propio club cántabro calificó como actuación "desproporcionada". De hecho, La Gradona de los Malditos -grada de animación de El Sardinero- había anunciado que accedería 5 minutos después del inicio del partido ante el Málaga en señal de protesta.
El Real Racing Club condena los actos violentos ocurridos esta mañana en Piquio, estos hechos no representan ni al racinguismo ni a la afición del fútbol español. La violencia no tiene cabida en Los Campos de Sport de El Sardinero #RacingMálaga
— Real Racing Club (@realracingclub) October 1, 2022
Segun he eScuchado los aficionados del racing han atacado con bengalas alos aficionados del malaga que estaban en lis bares y no les ha quefadafo mas remedio que defenderse asi que ese comentario en contra del frente boqueron hoy sobra y se me hibiera pillado alli que voy a hacer, asi quepor lo menos hablar con sentido
Aquí ya uno declara culpable a los del frente boquerón. Si lees el articulo los ultras del Racing salen a enfrentamiento por partido, es extraño no? Que investiguen los incidentes y dictaminen las cargas de culpabilidad, y por supuesto sancionen. Y no seamos tan jueces de pacotilla.
Yo no sé por qué sigue existiendo el frente bokeron, la verdad no entiendo que siga activo un grupo de fachis que solo usan el fútbol como excusa para su violencia...
Que pillen a los que han estado implicados (no a los que hayan sido atacados) y no les vuelvan a dejar entrar a un estadio deportivo, ni de regional.