Uno de los temas en los que ha profundizado Pepe Mel en la rueda de prensa previa al partido entre el Málaga CF y el Lugo de este domingo (18:30 horas) en La Rosaleda, ha sido el de los nombres propios, como el de Luis Muñoz. El míster blanquiazul analizó asimismo el estado anímico de la plantilla, lo que espera del conjunto gallego y la forma de afrontarlo y, especialmente, la necesidad imperiosa de sumar los tres puntos para tratar de salir del pozo de LaLiga SmartBank.
El partido ante el Lugo quizá sea uno de los más importantes hasta la fecha: "Nuestra situación la marca el hecho de que en la jornada 10 haya que jugar un partido vital. Eso significa que has hecho las cosas mal. Me quedo con la sensación de los chicos, en el viaje de Madrid a Málaga, en el AVE, me dijeron todos lo mismo, las ganas que tenían de que llegara el siguiente partido. Ellos saben que lo pueden revertir. Estamos en una situación en la que no podemos fallar mucho".
El Málaga es el equipo con más posesión media, pero luego no se refleja en los resultados. ¿Le hace replantearse a Mel su idea?: "Lo que nosotros tenemos claro es que estamos cometiendo un error. Necesitamos gente que acabe las jugadas dentro del área, que pasen cosas en el área. Hemos conseguido dominar, hasta Leganés, que tuvimos un fallo y nos costó caro, el área propia, pero tenemos que dominar también la rival. Si el balón viene por un lado tiene que llegar el del lado contrario, los de segunda línea. Tenemos que pisar el área con más gente".
¿Estará Luis Muñoz ante el Lugo?: "No por fallo de él, sino mío, el partido del Andorra le pasó por encima en todos los aspectos. Y viendo el panorama de cómo era el partido en Leganés decidí no usarle, pero en este creo que va a ser muy importante. Nos tiene que ayudar porque tiene muchas cosas que el equipo necesita. Es llegado, aparece y nos va a dar otras cosas. Mañana tiene que ser importante".
¿Cómo va a cubrir la baja de N'Diaye?: "Con él no hemos ganado. Ojalá ganemos, para que él sepa que va a estar mucho sentado".
¿Qué espera Mel del Lugo?: "Es un equipo peculiar, te arrastra a jugar como a ellos les gusta. Muy buenos a balón parado. Contra ellos, vamos a parecer hobbits cuando salgamos al campo. Tenemos que intentar no hacer muchas faltas laterales o córners. Sabe utilizar un juego directo para hacer segundo balón y todo eso tenemos que estar preparados para combatirlo. Año tras año se gana la categoría haciendo las cosas bien y siendo muy fiable en todo lo que hace".
Balance desde que llegó. ¿Cómo ha vivido Mel toda la situación extradeportiva?: "No sé si recordáis una de las frases que dije cuando llegué, que es que vengo de bombero. La situación no es agradable, ni las pintadas… La afición, cuando vea l más mínimo, va a responder. Exigen ese mínimo, tienes la historia suficiente y el bagaje para dar esas prestaciones. No esperaba que en un mes íbamos a solucionar la papeleta. Han pasado cuatro partidos, veo que el equipo mejora en muchas cosas pero no es suficiente, porque suficiente solo es puntuar de tres. No valen ni palabras bonitas, ni promesas, ni nada. Ojalá juguemos horrorosamente mal y ganemos 1-0".
¿Cómo fue el encuentro con la afición?: "Nosotros trabajamos por el Málaga y para el aficionado. Nuestro trabajo no tiene sentido si no es para nuestra propia gente y les estamos fallando. Entiendo que la gente se da un viaje y hace un esfuerzo económico y físico por estar allí y esperaba otra cosa. Les quise hacer ver que los primeros desilusionados somos nosotros. El Málaga está representado por 11 futbolistas y si los 11 tienen calma y serenidad, harán mejor la toma decisión que si están nerviosos o no se sienten arropados. Mi obsesión es darle toda la tranquilidad posible. Les quise explicar eso, que al final al Lugo le puede ganar los futbolistas que estén en el campo. Sé que es complicado, y entiendo que la gente este muy desilusionada, pero les pido un poco de comprensión sobre todo en los 90 minutos del partido y que ya luego se expresen como crean que tienen que hacerlo".
¿Cómo ve Mel anímicamente a los jugadores?: "Entramos en el descanso con la sensación de tener el partido controlado, que dominábamos nosotros, y teníamos que ir a ganar en la segunda mitad. Y tienen la sensación de que a la primera que se equivocan, con ese minuto estrafalario (el cambio de Escassi, Manolo Reina en el suelo...), les cuesta un mundo todo ya. Es la sensación que teníamos todos, hemos intentado ver las cosas que internamente sabemos que nos hacen perder los partidos. Al pan, pan y al vino, vino. No soy de disfrazar las verdades, tenemos que mejorar en lo táctico, en lo técnico y en lo emocional".
Un partido, que va ser una final o una eliminatoria de vuelta. Con 1-0 pasamos, hay que salir con la cabeza muy fría y el corazón caliente para no cometer ningún fallo. En 90 minutos vamos a tener ocasiones de gol, ojalá esta vez estemos acertados. La afición que anime más que nunca y convierta La Rosaleda en una caldera. Los jugadores tienen tocado el amor propio y son los primeros que se van a dejar la vida en el campo para revertir esta mala racha. Aunque nos parezca más difícil que nunca, esta vez si. A por ellos oé.