Juan Cruz es uno de los nombres propios del panorama futbolístico actual. Su explosión con el Real Betis no debería ser una sorpresa, al menos para el Málaga CF. El futbolista, que estuvo once temporadas en la cantera blanquiazul, firmó en el verano de 2021 con el conjunto verdiblanco dejando escapar así a un gran talento y, además, de forma gratuita.
Tal y como desvela Radio Marca Málaga, los motivos por los que el mediocentro salió del club malaguista fueron meramente deportivos. El jugador, que quería tener mayor protagonismo con el primer equipo, salió en busca de una oportunidad para crecer porque el plan previsto para él era estar un año más en el Atlético Malagueño.
Juan Cruz rechazó la oferta de renovación y decidió salir rumbo al Real Betis. Cabe recordar que su marcha no dejó ni un euro en las arcas del Málaga y eso que tenía una oferta económica del Famaliçao. El equipo portugués quiso hacerse con los servicios del futbolista blanquiazul, pero el principal escollo estuvo en los derechos formativos. La entidad de Martiricos pidió el 100% de los derechos, mientras que el club luso le ofrecía la mitad de ellos.
En este escenario, Juan Cruz pactó su salida al Oviedo, pero se produjo el fallecimiento de Francesc Arnau, que era el director deportivo del conjunto carbayón en ese momento, y nunca llegó a firmar el acuerdo.
El resto de la historia ya la conocen: ahora disfruta con el Real Betis en LaLiga Santander. De momento, ha jugado cuatro partidos en los que ha sumado 100 minutos y ha anotado un gol ante la Real Sociedad en la última jornada.
Juan Cruz se ha convertido en una de las jóvenes perlas del conjunto verdiblanco. A sus 22 años, y aún con ficha del Betis Deportivo, debutó con el primer equipo contra el Almería hace algo más de dos semanas. Contra el Cádiz CF, Pellegrini también le dio minutos. Rafa Gil fue uno de los primeros detectores del talento del jugador, al que cuidó durante su etapa en el Málaga.
Este jugador se fue porque no quería seguir con ficha del Malagueño; pero, dos años después, sigue con ficha del Betis Deportivo. Lo único que ha variado es que la situación clasificatoria del Betis le permite conceder minutos a los jugadores del filial. Lo demás sigue igual.
El problema de estos chavales es que si no juegan en el primer equipo y ni siquieran tienen una oportunidad y encima cada fin de semana juegan en la tercera RFEF(quinta categoria del futbol español), una categoría con un nivel demasiado bajo para algunos que son muy buenos como este chaval pues se aburren, se desmotivan y se van. El Málaga, si es que se mantiene este año (ojalá que si) en segunda division, debe comprar una plaza en una categoría superior para este tipo de chavales y así tambien estarían mas hechos una vez que suban al primer equipo.
Cada vez estoy más convencido de la poca rentabilidad de la cantera. Desde que los niños tienen representantes, sin ser nadie, los buenos salen antes de aportar al Málaga, ni siquiera al Malagueño en muchos casos. Al final el trabajo de los clubes es para beneficio de equipos con mayor potencial económico. Yo probaría a fichar jóvenes, ya trabajados, para el Malagueño y analizando la rentabilidad, porque puede que tampoco interese.
La vista que tienen los "rompetechos" del Málaga, y no es el único. Somos un equipo exportador y dilapidador de talentos a coste casi cero y dictador de viejos desechos de tientas a precio de oro. Empiezo a pensar mal de Gaspar y su séquito.
Manolo Gaspar dejó ir gratis a Juan Cruz, que ha faltado decir y ni siquiera hizo el intento por quedárselo.