Hacía tiempo que no se pronunciaba, pero BlueBay ha enviado un nuevo escrito a la jueza Mª de los Ángeles Ruiz, encargada del caso del Málaga CF y que además ordenó la administración judicial del club. La cadena hotelera, que posee el 49% de las acciones de la entidad como parte de la empresa NAS Spain 2000 -el otro 51% es de Al-Thani y sus hijos-, pide a la magistrada del Juzgado de Instrucción nº14 de Málaga que interrumpa el trabajo de José María Muñoz pues, a su parecer, no está cumpliendo con su cometido y está abocando al Málaga a la ruina deportiva.
El texto, reproducido íntegramente por la Cadena SER, aunque también recogido por Radio Marca Málaga, fue enviado el pasado 18 de noviembre y destaca varias partes. Destaca sobre todo que la administración de Muñoz está siendo un fracaso y pide a la jueza que "evalúe la medida tutelar y cautelar más adecuada" en función de las actuales circunstancias. Añade además que, con el fin de la fase de instrucción, se puede proceder a procesar a los investigados que, según el criterio judicial, hayan podido cometer algún delito.
Hace alusión el escrito de BlueBay a la complejidad que ha ido ganando el caso, por el gran número de querellantes y por pasar de ser una investigación sobre una supuesta comisión de tres delitos por parte de los Al-Thani a una administración de una "entidad tan particular" como el Málaga. "Este procedimiento ha versado siempre sobre el riesgo de la viabilidad del Málaga CF, un bien muy particular con especial raigambre social e institucional que forma parte del patrimonio colectivo de todos los malagueños", agregaba.
Asimismo argumenta que NAS Spain 2000 es una "sociedad muy relevante" en el esquema del caso, al que se le asignó una administración judicial el 20 de octubre de 2020. Insisten en que Muñoz no ha cumplido sus "funciones básicas". "Esta sociedad sigue en la misma situación de irregularidad mercantil y con las mismas deficiencias que ya se han alegado", dos años después del inicio de la administración, concreta el texto.
El Málaga, indica, "atraviesa una situación deportiva e institucional de extrema gravedad y vive una problemática de tal magnitud como no se recuerda desde su Concurso de Acreedores en 2008 [...] El riesgo de descenso directo a Primera RFEF (ex de Segunda B) es real, posible y muy probable".
Para finalizar, el texto relata las razones de gestión por las que cree BlueBay que el Málaga "ha caído en esta situación: 1. Por una falta de planificación y visión deportiva. 2. Por una mala elección de jugadores relación costo–calidad estas últimas tres temporadas. 3. Por una desacertada elección de los entrenadores anteriores. 4. Por una falta de visión en las categorías inferiores y una falta de trabajo en las áreas de scouting de juveniles y del primer equipo. 5. Porque se dejaron ir talentos importantes de las categorías inferiores del Club, que han impactado directamente en su patrimonio. 6. Por una falta de visión en el trabajo de comunicación institucional, que no logra desarrollar el sentido de identidad entre aficionados y club. 7. Por malas decisiones dejando salir jugadores sin atar un recambio de trascendencia. 8. Por contar en la primera plantilla con pocos jugadores jóvenes con talento, en cambio con demasiados jugadores maduros sin un rendimiento óptimo".
Alegan que "de la observación de las actuaciones realizadas en su cargo, observamos que el Administrador Judicial se ha excedido de las funciones que le han sido encomendadas y sus actos no se han correspondido con los de una administración judicial efectiva al uso: a. El Administrador Judicial viene desarrollando funciones propias del cargo de Presidente y esta confusión nunca debió de permitirse. b. Así, ha asumido la representación pública, institucional y mediática del Málaga CF SAD, cruzando los límites de la sobreexposición. c. Hemos visto también cómo ha asumido decisiones estratégicas para el Club, invadiendo competencias propias e indelegables de los accionistas como son las inversiones del Club, las infraestructuras, la ciudad deportiva, etc. d. Y también hemos visto cómo ha atendido a fondos y potenciales Inversores en el Club, sin haberlos trasladado y remitido a los accionistas del mismo".
Desde BlueBay, a través de su escrito, expresan que "el evidente descalabro actual" del Málaga viene por la gestión de Muñoz en los 33 meses que lleva en el cargo de administrador. "La Administración Judicial eligió no tomar en cuenta propuestas de los accionistas para una ampliación de capital, eligió no tomar en cuenta ofrecimientos de apoyo en diversas áreas de la Gestión Deportiva del Club, no consultó ni informó respecto de decisiones estratégicas del Club", indica.
Y, por último señala: "Se ha permitido esta actitud de autocomplacencia y ahora el futuro del Club está en entredicho [...] Su Señoría ha de valorar qué decisión toma al respecto de la Administración Judicial ante el Panorama actual. Nos preguntamos en qué situación quedará el Club para afrontar esta crisis extrema en estos momentos en que Su Señoría pasará a dictar el Cierre de la Instrucción. El escenario probable es que pasarán por lo menos 6 meses antes de que el Procedimiento llegue por turno al Juez Penal correspondiente. Interpretamos que Su Señoría cuenta con mantener la continuidad de la actual Administración Judicial a pesar de los resultados. Por lo tanto, el Club, al que tanto se dice buscar proteger, va a quedar secuestrado y en una situación de orfandad e indefensión en el momento más delicado en que se juega su futuro inmediato. Esperemos que Su Señoría sea consciente de la trascendencia del paso y de los riesgos que esto conlleva, para evitar que el Club sucumba en esta problemática procesal".
estos sres. no son nadie , no son accionistas del MALAGA , en el mejor de los casos son propietarios del 49% de una sociedad donde el 51% restante es de un solo accionistas , dicho de otra manera , son un cero a la izq ,
BlueBay es puro oportunismo. No deben estar nunca en el Málaga CF.....
Solo veo críticas a toro pasado, de aportar lo que de verdad necesita el club que es dinero no dicen ni pio.
Que enquina a blu bey. No se por que, creo que seria una buena solucion, hasta de que la compre otro jeque o chino, que no sienten ni padecen.
Antes de hablar estos señores de blue bay lo que tienen que hacer es pagar la deuda que mantienen con el club y despues que digan lo que quieran, pero mientras tanto no tienen ninguna credibilidad sus palabras.