El Málaga CF anunció este miércoles a los seis ganadores de los galardones #SiempreFuerte en su sexta edición. El jurado, encabezado por Paco Ráez -padre de Pablo y miembro honorífico de la Fundación MCF- ha otorgado a seis entidades diferentes, en las tres categorías existentes, los premios que honran la memoria de Pablo Ráez.
Teléfono de la Esperanza, Asociación Española contra el Cáncer, Asociación SuperHéroes un Niño una Sonrisa en la categoría Premios Entidad Social 2022; CD Flamencos Amputados Sur en la categoría Premio Abdallah Ben Barek; y Javier Imbroda, a título póstumo, en la de Premio Especial #SiempreFuerte; son los elegidos por el jurado en esta nueva edición.
El jurado estuvo compuesto por once jueces: José María Muñoz, presidente de la Fundación MCF; Francisco Martín Aguilar, consejero consultivo de Protocolo y Relaciones Institucionales MCF; Lucas Rodríguez, coordinador de la Fundación MCF; Sebastián Fernández ‘Basti’, miembro del Área Social de la Fundación MCF; Alberto Escassi, capitán MCF; Ruth Acedo, capitana MCFF; y Adrián Iglesias, capitán Málaga Genuine; en nombre del Málaga Club de Fútbol; y Francisco Javier Pomares (Concejal de Derechos Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Málaga), María Lourdes Piña (Diputada de Igualdad, Servicios Sociales y Familias de la Diputación de Málaga) y Ruth Sarabia (Delegada de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía), representando a Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía, presentes en el acto de votación.
El club ha querido compartir el desarrollo de los seis ganadores de este año:
Premios a Entidad Social 2022
Teléfono de la Esperanza de Málaga
El Teléfono de la Esperanza de Málaga recibió su primera llamada en 1976. Ofrece un servicio de 24 horas a través del 952 26 15 00, los 365 días al año con el fin de prevenir suicidios y promover el bienestar psicosocial de l@s malagueñ@s. En 2022 atendieron 29.707 situaciones de crisis; y se han realizado 1.720 citas psicológicas. El Teléfono de la Esperanza de Málaga cuenta con 133 personas voluntarias, que colaboran en diversas actividades. Chat de la Esperanza, atendiendo a jóvenes y adolescentes para la prevención del suicidio mediante las nuevas tecnologías; Programa para paliar la soledad en personas mayores; Talleres de salud emocional; Formación de voluntariado; y ayuda a supervivientes de suicidio.
Asociación Española contra el Cáncer
Integra, desde hace 59 años, a pacientes, familiares, voluntarios y profesionales que trabajan para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación contra el cáncer. Cuenta con 13 sedes locales, 1.514 voluntarios, 12.800 socios y 29 profesionales. Sus campañas de prevención alcanzaron en 2022 a 25.000 personas, y sus profesionales atendieron a 8.961 beneficiarios. Presta servicios gratuitos de orientación social, atención psicológica, talleres de bienestar, acompañamiento, fisioterapia, préstamo de pelucas y material ortopédico, terapias para dejar de fumar, entrega de alimentos y traslado de pacientes desde Nerja y Ronda a hospitales de Málaga. Además, cuenta con 12 pisos residencia a disposición de pacientes que vienen a la capital a recibir tratamiento oncológico.
Asociación SuperHéroes un Niño una Sonrisa
Esta asociación nace hace apenas cinco años, en 2018, y su objetivo principal es que los niños y niñas que se encuentran hospitalizadas puedan sonreír a pesar de la enfermedad que estén atravesando. Esta labor la desarrollan voluntarios disfrazados de Spiderman, Catwoman, Capitana Marvel, Flecha Verde, Superman o Capitán América. Un total de 19 Súper Héroes cuya misión, esta vez, no es la de salvar al mundo, sino la de animar a nuestros más pequeños y hacer más amena su estancia hospitalaria. Visitan dos veces al mes el Hospital Materno Infantil de Málaga. Y no solo los niños que se encuentran en la planta de oncología, sino a todos los niños que atraviesan un momento difícil. Dada su gran labor, cada vez más están siendo reclamados en otros puntos de la geografía española.
Premio Abdallah Ben Barek
CD Flamencos Amputados Sur
Esta entidad nace en 2019 siendo el primer club específico de fútbol de personas amputadas en España. Tiene su sede en la localidad malagueña de Antequera y cuenta con más de 20 jugadores procedentes de toda Andalucía. Son los actuales campeones de la Copa de España tras el título obtenido en 2021. En 2022 jugaron, por primera vez en su historia, la Champions League, siendo el único club español en jugarla, y finalizando en cuarta posición. Durante el año participan en torneos de organización propia, así como en citas internacionales. El CD Flamencos Amputados Sur ha logrado el Premio Abdallah Ben Barek por hacer que jóvenes que han sufrido la amputación de una de sus piernas sigan disfrutando del deporte y de la vida. Su lema: ‘Vuela alto, pero siempre con el pie en el suelo’.
Premio Especial #SiempreFuerte
Javier Imbroda (a título póstumo)
Figura relevante del baloncesto malagueño, con tan solo 27 años, y siendo maestro, Javier Imbroda ascendió a Maristas a la ACB y con 34 hizo subcampeón de Liga al Unicaja en la histórica final del 95. Fue seleccionador español, alcanzando un bronce en el Europeo de Turquía 2001. En el plano político, en 2011 dirigió Málaga Deporte y Eventos, y ya en 2018 fue nombrado consejero de Educación y Deportes de la Junta de Andalucía. Javier sabía de la importancia de educar en valores y en 2010 creó la Fundación Javier Imbroda, que atiende actualmente a 100 niños de la Trinidad en riesgo de exclusión social. Falleció el pasado año debido a un cáncer. Por su liderazgo, su tenacidad y carácter conciliador, y sobre todo, por los valores que impregnó en la sociedad, Javier Imbroda recibirá el Premio Especial #SiempreFuerte.