Una de las cuestiones más acuciantes tras el aterrizaje de Kike Pérez en el Málaga CF es elegir a un nuevo director deportivo a tenor de la dimisión de Manolo Gaspar. Insistía el flagrante director general blanquiazul que tiene como prioridad buscar la salvación del equipo, pero confesaba asimismo que van a intentar acelerar la llegada del sustituto que se ponga al frente de La Cueva. Confirmó que Capote continuará como secretario técnico y que él mismo se encargará de los trámites que haya en la dirección deportiva en las próximas semanas.
¿Cómo va la búsqueda de un director deportivo?: "Estamos en la búsqueda de ese puesto, eventualmente iré haciendo yo esas funciones, Capote seguirá en la secretaría técnica. No me gusta hablar de prioridades, porque ahora mismo la prioridad es el partido de este fin de semana. Pero es un proceso en el que ya estamos e intentaremos acelerar lo máximo posible".
Hace unos días hubo renovación de Funes, vimos a Duda en la foto, ¿podría ser una opción para la dirección deportiva?: "A mí José María me había comentado previamente el tema de Funes, lo asumí. Creo que es una decisión acertadísima por los resultados de las últimas temporadas y es importante dar continuidad en los filiales. Y en cuanto a Duda, yo ahora acabo de llegar. Es una cosa que estábamos hablando José María y yo, porque nos llegan muchos ofrecimientos y no hemos tenido todavía el tiempo de sopesar si va a ser alguien de la casa o no. Los de la casa siempre digo que son muy buena opción y más jugadores emblemáticos".
¿Sabía ya Kike Pérez lo de la dirección deportiva antes de llegar? La sensación de llegar y que las decisiones deportivas estén ya tomadas (contratos de entrenadores, fichajes...), produce incertidumbre?: "Lo del anterior director deportivo, José María me lo comunicó. Como yo no estaba aquí y para mí sí es ser osado, tienes que acertar porque no tienes elementos de valor para decidir, pero se tomó la decisión y era consciente. Si tengo incertidumbre porque se haya acabado la ventaja de fichajes y en cuanto al entrenador, él es un hombre de la casa, he estado con él y estoy encantado. Hay una plantilla suficientemente capacitado para sacar la situación adelante".
¿Ha tomado Kike Pérez parte en esas decisiones?: "No, pero por deferencia, por la relación desde el primer momento con José María, que es otro de los motivos que me llevó a dar este paso adelante, ese es un ejemplo. Él me lo comunicó sin tenerlo que hacer porque él vio desde el primer momento que estaba con muchísima ilusión por venir aquí. Es un signo de la confianza que hemos tenido desde el principio".
¿Qué otras decisiones tomará a corto plazo?: De momento, en mis primeras 24 horas aquí, no es en lo que estoy. Eso para mí sí es ser osado. Lo que quiero recalcar de lo que veo desde fuera, que a veces cuando estás dentro del problema no se ve, desde fuera es un club que la temporada pasada quedó el 18º y tiene el límite salarial número seis. Eso es gestión de club. En Segunda, en el límite salarial, el 75% es clasificación. Empezó siendo el menor límite, si ha sido capaz de llegar al sexto, hay una gestión tremendísima de negocio, de abonados, de esos pequeños parámetros para otros clubes en los que el Málaga es líder. La posición en la tabla es básica. La gestión en todas las áreas está siendo muy buena, el input que tengo de gestión es maravilloso, raya la excelencia".
¿Es en lo deportivo donde hay que trabajar más porque lo económico y lo social va bien?: "El fútbol es muy complicado. Entiendo perfectamente a la afición, que es maravillosa. Es una pasión tremenda y más para esta ciudad y esta provincia. Pero el fútbol tiene a veces esa complicación, hay temporadas que se complican, que igual de inicio crees que puedes estar en una posición y de repente no empiezas ganando, empiezas mal. Y eso es lo que tiene esta Segunda división. Que es muy igualada, te vas metiendo abajo y son pequeños detalles que van marcando cada semana y no sales de ahí, te llames como te llames. Habrá que trabajar entre todos para que lo deportivo salga adelante".
¿Se contempla reforzar con jugadores libres?: "Ahora mismo está descartado. Entendemos que la plantilla está supercapacitada y cerrada".