Cada semana, al finalizar las jornadas de competición, LaLiga envía al Comité de Competición de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) y a la Comisión Antiviolencia un escrito con los cánticos que incitan a la violencia que se han podido escuchar en los diferentes campos de fútbol. En el último texto, la patronal saca a la luz el informe de incidencias del encuentro entre el Málaga CF y el Real Oviedo celebrado la pasada jornada en La Rosaleda, que refleja insultos por parte de la Grada de Animación a Borja Bastón.
El delantero, exjugador malaguista, no llegó a terminar ni la primera mitad del partido, pues Bastón tuvo que retirarse lesionado. Sin embargo, durante los minutos que estuvo en el césped, fue objetivo de algunos cánticos desde la grada de Fondo Sur, donde se ubica la Grada de Animación, que además en un principio tenía prevista huelga de animación para ese encuentro y posteriormente la anuló.
Según recoge el acta firmada por LaLiga, "en el minuto 16 de partido, unos 1.200 aficionados locales, ubicados en los sectores 112, 114, 116, 222, 224, 226, 228 y 230 de la grada Fondo Sur, entonaron durante aproximadamente 8 segundos, de forma coral y coordinada, el cántico "písalo, písalo, písalo", estando un jugador visitante tendido sobre el terreno de juego".
Más adelante, en el minuto 16, "entonaron durante aproximadamente 10 segundos, de forma coral y coordinada, el cántico "Borja Bastón, Hijo de puta", dirigido a un jugador visitante", lo mismo que se pudo escuchar en el 42', cuando el ariete oviedista, con molestias, pedía el cambio.
"Se ha de destacar que el resto de los aficionados locales presentes en el estadio han mantenido un comportamiento adecuado durante el partido, y que los hechos descritos se han producido únicamente desde la misma zona indicada", recalca el escrito de la patronal.
Deja claro asimismo LaLiga que el Málaga reaccionó poniendo en megafonía el aviso de la prohibición de realizar cánticos, expresiones, sonidos o actitudes que inciten a la violencia, especialmente tras los insultos concretos hacia Borja Bastón.
Estos comportamientos son sancionables tanto en el Código de Disciplina Deportiva de la RFEF como en la Legislación contra la violencia, el racismo, la xenofobia y la intolerancia en el deporte, por lo que habrá que esperar a las consecuencias que puedan conllevar estos agravios.
Y los insulto a vinicius que va pasar haber que hacen los artista hay vamos haber si hay igualdad o somos la putita de la liga y José María cayaito que pena de verdad
Pertenezco a la grada de animación y para nada fueron 1200 personas, ya que cuando se entonaban esos cánticos, Jesús (el del micro) intentaba cortarlo, por lo que al final si los que lo cantaron fueron 200 (los mismos de siempre), quizá me estoy excediendo. Al final, si nos sancionan, pagaremos toda la grada por culpa de la misma gente, que aunque Jesús intentara pararlo, solo hacen caso a sus impulsos, como animales...
Siendo el Málaga, la máxima sanción posible. Está claro.