El Atlético Malagueño, filial del Málaga CF, lo ha vuelto a hacer. El equipo entrenado por Juanfran Funes volvió a tirar de épica, como ya hizo en la temporada pasada, y ganó su particular final en la última jornada de liga en Maracena (1-2). Rizando el rizo, además: con gol de Juanmita en el minuto 90, certificando su doblete y el billete de su equipo para jugar los Play Off de ascenso a Segunda RFEF, donde estará el Marbella.
El filial malaguista llegaba a la última jornada dependiendo de sí mismo. Si ganaba, era equipo de liguilla de ascenso. Pero si empataba, tenía que esperar resultados secundarios. Cuando recibió el 1-1 en el minuto 85, el Malagueño estaba fuera porque el CD Huétor Vega, que se la jugaba en casa ante el Torreperogil, vencía 2-0. El gol de Juanma en el última suspiro fue el rescate que volvió a meter al equipo en la lucha por ascender.
Los de Funes se la tendrán que jugar ante uno de los rivales más difíciles de la categoría, el Real Jaén, al que no logró ganar ni fuera de casa (2-0) ni en la Federación (0-0). El conjunto jienense acabó segundo de la liga y es el favorito, pero el Atlético Malagueño quiere demostrar que puede con cualquiera a doble partido.
La eliminatoria se disputará primero en el campo del equipo malagueño, probablemente el domingo 30 de abril, aunque la fecha y hora exactas están por confirmar. El partido de vuelta se disputará una semana más tarde en el estadio de La Victoria, en Jaén. Pero la lucha por ascender a Segunda federativa no acaba aquí.
El ganador del Jaen (2º) contra el Atlético Malagueño (5º) deberá jugar contra el vencedor de la otra eliminatoria del Grupo IX entre El Palo (3º) y la UD Torre del Mar (4º). Quien logre ganar esta segunda ronda irá a la tercera y definitiva, sería campeón del Play Off del Grupo IX y estará en el sorteo a nivel nacional, con los grupos restantes a nivel nacional. Ahí se reunirán en el sorteo los 18 clubes supervivientes que jugarán la fase final a nivel nacional, de la cual saldrán los nueve equipos que lograrán el ascenso.