Lo que está viviendo el Málaga durante esta temporada se recordará por siempre, independientemente del final de la historia. Haya drama o felicidad. Se consuma el descenso o se logre la salvación, esa que los números dicen que es muy poco probable y que la afición dice que no tiene porqué. Se vendió humo persiguiendo el ascenso y será la temporada del fracaso, pase lo que pase, pero también será la campaña de la máxima comunión de la afición en un momento de extrema necesidad. Para muestra, lo que se vivió el pasado lunes, con un recibimiento que eriza la piel de cualquier mortal.
El Málaga ha compartido un vídeo de diez minutos que resume perfectamente el sentimiento de toda una ciudad, que sigue vibrando con su equipo pese a tenerlo en descenso desde la jornada quinta. Un cortometraje donde se recogen las mejores imágenes de lo vivido en el recibimiento al autobús, en una potente imagen de unión, compromiso y locura por el escudo.
El lunes fue día festivo y eso ayudó a que en La Rosaleda hubiera una presencia muy considerable de pequeños aficionados, creando un ambiente familiar que acompaña siempre a las grandes tardes de fútbol. El club cuida más esos detalles desde que el director general, Kike Pérez, aterrizara en una entidad que dejaba mucho que desear en la gestión. Con campañas de entradas, facilidades para los desplazamientos y detalles como un mosaico, los pintacaras para los niños y niñas o contratar a la charanga No Ni Ná están siendo semillas del club para incentivar a los malaguistas. Tanto para los que siempre están como para los que tenían la llama apagada o en pausa.
No solo son sensaciones ni imágenes las que hablan. También las estadísticas. Contra el Huesca se alcanzó el récord de asistencia de la temporada (27.202 espectadores), superando los 26.000 del encuentro contra el Racing. Ahora mismo, a falta de dos partidos como local, La Rosaleda es el segundo estadio de Segunda con más asistencia media, con 18.876 personas. Solo el estadio de Gran Canaria lo supera con mil más (19.855).
El equipo de Pellicer ha aprovechado este impulso contra Leganés (2-0) y Cartagena (1-0), se quedó con regusto agrio en un mal partido contra el Huesca (0-0) y debe convertir esa presión en alimento de voracidad contra Mirandés en la antepenúltima jornada y frente al Ibiza en la última.
Miles de malaguistas causan la envidia sana o admiración de otras muchas aficiones de España, muchas a favor de la permanencia del club, como las de Sporting o Zaragoza. Aficionados de equipos cercanos como Granada, Almería o Valencia comentaron en redes la multitudinaria bienvenida de los hinchas al escudo.
En el campo, serán los jugadores los que están obligados a controlar esas emociones que llueven desde la grada para convertirlas en ímpetu, y no en motivos para salir agarrotados. Por el momento, media España alucina con el malaguismo. Y eso no lo quitará ni siquiera un descenso.
Que grandes sois👏 de parte de un valencista. Ojalá algún día tengáis el club en otras manos y volváis donde os merecéis.
— Donisevich (@JaviDonis) May 1, 2023
Se tienen que salvar! ❤️🤍💙 https://t.co/5DNxD1ktc9
— Comunidad Tw Almería ®️ (@tw_almeria) May 1, 2023
En Málaga, estando a 7 puntos para salir del descenso y a falta de 5 partidos creen. Por qué no íbamos a creer nosotros??. Ya estamos más cerca que ayer de salvarnos 💪💙 @GetafeCF #forzaGetafe #sísepuede https://t.co/7qWmWjnnJ0
— Getafarra (@getafarra) May 1, 2023
El Málaga está donde se merece estar... Desde el Entrenador hasta el último de los que han participado en esta "Verguenza"
los bellos de punta también afloran solo en pensar que aún siguen aquí Al Thani y Blue Bay.
Lastima que los jugadores no han estado por la labor, una aficion de primera para un equipo que se nos va al tercer escalon del futbol Español.