Todavía no es matemático, pero sí es sentimental. El descenso a la tercera categoría del fútbol español es cuestión de tiempo. Tan solo una carambola lo impediría: ganar tres de tres y que los demás pierdan tres de tres, excepto el Sporting, que podría perder dos y empatar otro para que el Málaga tuviera opciones atendiendo a la diferencia de goles. Muy improbable.
Ante esta situación, el director general, Kike Pérez, ha asimilado que el mantra de "sí se puede" ya ha muerto. Es turno para trabajar en el escenario que asoma en el horizonte. Lo que era el plan B ahora es el plan A. Esto decía el vitoriano tras la decepción inolvidable en Ponferrada: "Hay un plan B que estaba pensado. Quiero decirle a la afición que vamos a volver más fuertes que nunca. Que es un fracaso para todos en el club. El varapalo es muy grande. Somos el Málaga y entre todos lo llevaremos a donde debe estar".
¿Y ahora, qué? En los próximos días, como él mismo anunció, se confirmará quién será el nuevo director deportivo. Ya está elegido. El anuncio es inminente, aunque Kike Pérez no quiere dar fecha concreta. El daño causado por las equívocas decisiones de Manolo Gaspar hacen que este fichaje sea el más importante para el futuro inmediato del club. Será la primera piedra del proyecto del Málaga 2023/24, un equipo que sufrirá una reconstrucción sin igual.
La reconstrucción va de la mano de una reducción importante de presupuesto. Algo inevitable. Se dejará de contar con las mismas inyecciones económicas de ahora. Patrocinadores y administraciones como el Ayuntamiento bajarán su apuesta. Habrá una fuerte caída de ingresos por los derechos televisivos. Seguramente se perderán puestos de trabajo. Pero el descenso no supondrá la desaparición, como algunos defienden.
El club es viable, han repetido tanto José María Muñoz como incluso el presidente de LaLiga, Javier Tebas: "Sería viable. Al descender tendría importantes ayudas, y los fondos que todavía tienen. Por ejemplo, los fondos CVC, que es un préstamo a 50 años, quedarían suspendidos del pago y no habría que devolver. Podría seguir disponiendo del dinero de CVC para terminar todos los proyectos [como La Academia]", decía hace unas semanas en Cope Málaga.
Por ejemplo, el Deportivo de la Coruña, cuando descendió en 2020, sufrió en su primera temporada en 2ªB unas pérdidas por valor de nueve millones de euros. Fueron 7,6 correspondientes al resultado de explotación y 1,4 del balance financiero. Tenían la plantilla más cara de toda la división y no consiguieron ascender. Este año están luchando por el ascenso directo y cerca de asegurarse el Play Off. Pero el Depor tiene el músculo económico de Abanca, que cubrió las pérdidas como máximo accionista. Y no tenía ni tiene el estancamiento judicial y la desgobernanza que tiene el Málaga.
Empezar de cero requerirá una revolución de plantilla donde continuará el entrenador, Sergio Pellicer, y los jugadores Manolo Reina, Juande, Genaro y Ramón mantienen su contrato en caso de confirmarse el descenso. Son los únicos que no tienen cláusula para quedar libres.
El director deportivo que llegue a La Cueva tendrá que sentarse a negociar con aquellos que encajen en el proyecto y que estén dispuestos a quedarse, en contra de lo que digan sus contratos. De momento, son dos jugadores los que han mostrado públicamente su deseo, aunque uno más explícito que el otro. Escassi lo hizo este lunes. Lago Junior dejó pistas hace una semana.
No hay que olvidar a los canteranos que siguen perteneciendo al Málaga. Los que están y ya han debutado, que son Cristian, Álex Calvo, Andrés Caro, Moussa, Haitam, Loren, Murillo o Issa Fomba; y los que regresan de sus cesiones: Dani Lorenzo y Larrubia (Mérida), más los dos con una opción de compra que no parece que vayan a ejecutar los clubes destino, como son Roberto (Barça 'B') y Kevin (Gil Vicente).
Otros nombres como Juanmita, Bilal, Álex Rico, Carlos López o la última joya, Izan Merino, también pueden ser interesantes como activos para una Primera RFEF que es más cercana al fútbol de barro que al de élite.
Son días de luchar contra lo imposible en las últimas tres jornadas, pero de ir planificando y adelantándose a los hechos. Terminada la temporada, se pondrán los puntos sobre las íes. Se hablará de fracaso y la afición exigirá responsabilidades. Es el mayor reto del club, todavía sin presidente y que va para largo: lograr salir vivo de la caída libre al infierno. Para ello, se deberán tomar decisiones de gran calado habiendo aprendido de las anteriores.
Para empezar de cero,yo daba billete de salida a Pellicer y buscar a un entrenador con ganas de darse a conocer. Haber si le s que entren a formar parte del grupo viene con ganas de comerse el mundo.
Pues sinceramente yo no contaría con que todos los canteranos quieran quedarse en el Málaga. Los que dieron la cara cuando no había dinero ni para pipas y evitaron el descenso, posteriormente cuando entró dinero y se fichó la mediocridad que se ha fichado, fueron "recompensados" con la desidia y el olvido por parte de los últimos entrenadores. Hay más de una perla sin pulir que pueden ser bicocas para más de un club.
El que creyera en el proyecto de principios de temporada, subír,no sabía nada de la segunda división.Aqui hay que luchar por cada balón y no importa como se juegue,se busca el resultado y todos los partidos son iguales,cerrados,hasta que al final,el que va perdiendo,se lanza a la desesperada. Por desgracia, la plantilla no estaba confeccionada para pelear y dar la cara. Esperemos volver, aunque va a costar.
el primer fallo es seguir con pellicer en p 1 federacion hacen falta guerrilleros desde el entrenador al extremo izquierdo, gente que conozca la categoria si no que le pregunten al deportivo
Todos a la calle y hacer régimen interno que todo el que no viva por el fútbol a la calle estamos harto de golfo que están más pendientes de las discotecas que de fútbol
Todos a la calle y hacer régimen interno que todo el que no viva por el fútbol a la calle estamos harto de golfo que están más pendientes de las discotecas que de fútbol
Todos a la calle y hacer régimen interno que todo el que no viva por el fútbol a la calle estamos harto de golfo que están más pendientes de las discotecas que de fútbol
Este problema viene de atras, y El culpable es El vende humos de husillos y esta es la herencia que nos ha dejado
Me parece que es lo que hay que hacer trabajar bien la cantera. Pero mucho cuidado con esto pues llevo muchos años viendo cómo sólo legan los familiares y allegados de directivos y enchufados del Malaga.
De esta plantilla solo deben quedar los canteranos, todos los demas a la calle, ni Manolo Reina que es malisimo ni Genaro que es peor, nadie absolutamente, empezar con gente joven de la casa y algunos mas que vengan comprometidos con la causa, ya estamos hartos de tantos mercenarios bajos de formas y lesionados como han llegado esta temporada.
Todas las temporadas es empezar de 0. Hay que construir partiendo de la base de la gente de la cantera, con jugadores de la provincia y de nuestra Comunidad, Andalucía es la mejor cantera del fútbol español (así empezó Manolo Gaspar por necesidad con Pellicer y salió bastante bien, luego se desvió del camino y ya sabemos como ha acabado) e intentar formar un equipo fuerte con gente que mejore lo que haya en casa, es primordial tener una columna vertebral de nivel para la categoría en que se está (Portero,Central,Mediocentro y el delantero que resuelve) y empezar con una nueva ilusión y porque no, celebrando un ascenso, que seguro se celebraría por todo lo alto. Siempre con el Málaga esté donde esté