El Málaga está dando pasos firmes en la planificación de la próxima temporada. Loren Juarros llegó a La Rosaleda en mitad de un caos institucional y deportivo, pero eso no está impidiendo que cierre operaciones. La próxima semana, salvo giro imprevisto, llegará el ansiado portero. Este domingo, el club de Martiricos también ha cerrado dos fichajes más para la zaga. A los que hay que añadir el ya oficial de Dioni.
El flamante director deportivo boquerón apenas ha tenido tiempo para hablar públicamente, más allá de su presentación oficial con el club. En una extensa entrevista concedida a Diario Sur, Loren ha dado pistas de lo que será el Málaga a corto y largo plazo.
La cabeza visible de la parcela deportiva habló sobre el futuro de Cristian Gutiérrez. El extremo, reconvertido a lateral la pasada campaña, cuenta con una oferta del Real Zaragoza: "Lo tenemos muy claro. Queremos contar con él. El modelo pasa por eso".
Loren confirmó que, por el momento, no hay situaciones similares en la primera plantilla malaguista: "De momento, no. He hablado con los representantes y los jugadores. Les he trasladado a todos que quiero contar con ellos. Y he querido que me cuenten sus experiencias, cómo han vivido el tránsito en el Málaga y su salida para competir fuera. En general, la respuesta ha sido positiva".
Más allá del inminente mercado de fichajes, el director deportivo tiene otra gran tarea pendiente. La afición demanda una mayor presencia y protagonismo de La Academia en el primer equipo. Loren es consciente de las dificultades que muchos futbolistas malagueños viven en el club: "Tristemente me he encontrado con situaciones que no esperaba. No todas, pero sí casos de frustración, de negación de promesas planteadas. Queremos y tenemos que cambiar eso. El futuro del Málaga en este modelo pasa por que cualquier niño, si se esfuerza por mejorar y hace las cosas como las tiene que hacer tiene su puesto en el primer equipo del Málaga".
Juarros ve clave remontar esta tendencia negativa: "Hay que involucrar a todos los clubes de la provincia en ese sentimiento. Es fundamental para que este modelo triunfe. Siempre he pensado que mover menores de unas provincias a otras lleva a un problema familiar y para los chavales, por el nivel de frustración que pueden tener. Málaga tiene que conseguir que la gente quiera estar en el Málaga".
¿Un Málaga de cantera?, vayamos aprendiendo euskera y las banderas a exhibir en La Rosaleda.