Es Noticia

Descubriendo a Dani Lorenzo, el ejemplo de canterano: "Es un jugador de categoría superior"

Alberto Fuentes

"Me dije: tengo que hacer lo que sé hacer", y entonces, salió a jugar en Ipurúa. Estaba debutando como titular en Segunda División. Llevaba perilla, bigote y el dorsal 42 cuando José Alberto le abrió el camino al fútbol profesional. En octubre de 2022 vivió un episodio de madurez súbita cuando conoció la sensación de marcar un gol en La Rosaleda. Se besó el escudo, claro. A abrazarlo fue un tal Rubén Castro, en una imagen donde se entrelazaban pasado, presente y quién sabe si futuro.

Tiempo después de aquellas pinceladas, Daniel Lorenzo Guerrero (Marbella, 2003) está de vuelta en el Málaga, ahora en el fútbol no profesional, después de haber experimentado una estancia en Mérida para crecer. Lo mejor de irse es poder volver y saber cuándo. Todos esperan que haya vuelto mejor, porque está llamado a ser uno de los pilares del ahora.

Hay mucha fe en el club con su potencial. Con Kevin pasa lo mismo, al igual que con Larrubia y Roberto. Los cuatro cedidos serán importantes; se les dará la batuta del proyecto de cantera. Dentro de este grupo destaca la madurez que exhibe Dani Lorenzo, algo que ratificó con pelos y señales Loren Juarros, que está encantado con él.

"Lo que me transmitió Dani tanto a nivel deportivo como de formación estructural de cabeza y de todo, cómo veía el fútbol y el Málaga, la ilusión que me transmitió... es lo que me gustaría que un jugador pensase. Tiene que haber modelos diferentes en un vestuario sano. Pero Dani es un jugador al que me gustaría que se pareciesen los demás", apuntó en una de sus entrevistas.

¿Qué persona hay detrás del nuevo número '22' del Málaga? En ElDesmarque nos hemos ayudado de dos profesionales que lo conocen bien en lo futbolístico y en la distancia corta. Juanfran Funes y Francis Bravo entrenaron al marbellí en el Atlético Malagueño y, en el caso de Bravo, también compartieron vestuario en el primer equipo en la etapa de Pablo Guede.

Introvertido, humilde y tranquilo

Juanfran Funes: "Es un poco introvertido. Recuerdo una anécdota. Yo entrené a un primo suyo hacía más de 15 años y conocía a su familia. Y él nunca me lo dijo porque le daba vergüenza. Me encontré un día a toda la familia en el campo del Alhaurín, en un amistoso de verano, y al acabar el partido me acerqué a hablar con ellos, porque no entendía qué hacían tan lejos del casa para ver un partido como este. Ahí me contaron que Dani era primo hermano suyo, su tío le había dicho varias veces que me lo dijera. Al día siguiente, en el entren, se le comenté: ¿Cómo no me había contado nada? Me dijo que no quería condicionarme".

Francis Bravo: "Es muy tranquilo, un chaval que no hace nada fuera de lo normal. Se dedica a lo que se dedica, es bueno en lo suyo y no tiene nunca salidas de tono".

Perfil de jugador: ¿Qué puede aportar?

Funes: "Dani tiene un talento natural enorme, es un jugador muy creativo, que se asocia con mucha facilidad. Su primer control es muy determinante y posiblemente sea una de sus mayores virtudes".

Bravo: "Es muy versátil, porque puede adaptarse a muchas posiciones. Partiendo desde la banda, jugando de mediapunta, de diez o como ocho. Por su creatividad, incluso puede jugar más atrasado. Puede venir a recibir el balón a la zona de pivote. Quizás no tiene el físico de pivote, pero por calidad puede hacerlo sin problema. Su mayor virtud es la creatividad y el desequilibrio. Sale de situaciones comprometidas con muchísima facilidad".

¿Está preparado para ser importante en el Málaga?

Juanfran: "Dani nos sorprendió en el verde desde el primer día, pero lo que nos llamó más la atención es el trabajo y humildad con las que vive el día a día. Ya demostró el año pasado que puede ser importante en Primera RFEF, es un jugador de categoría superior. Quien lo ha visto jugar sabe que es un jugador que hará disfrutar a nuestra afición".

Bravo: "Siempre ha sido de los chavales que mostró mayor madurez. Sobre todo tiene una gran personalidad y ha demostrado tener la cabeza muy amueblada desde el primer día que llegó a Málaga".

Su cesión al Mérida

En el Mérida jugó 17 partidos, anotó dos goles y tres asistencias. La despedida del equipo romano evidencia el rendimiento inmediato que dieron tanto él como Larrubia: "Aprovechamos para darles las gracias por su desparpajo, entrega, compromiso y profesionalidad mostrado durante estos meses. Gracias por vuestro compromiso. Gracias por dejarnos disfrutar de vuestra magia".

Francis Bravo está convencido de lo que el propio Lorenzo dijo en rueda de prensa, cuando comentó que la salida al Mérida le ha servido para madurar mucho. "Su experiencia en Mérida le ha dado ese salto de calidad a su juego y experiencia para afrontar un año como el que se le presenta por delante. Al igual que lo pienso con David Larrubia. Para mí, Dani puede ser de los jugadores que más destaquen en el Málaga", comenta el excapitán y entrenador malaguista.

¿Posición idónea?

Funes: "En el filial hizo sus mejores partidos como interior en un 4-3-3. Como mediapunta o de extremo cuando se rodea de gente que dé profundidad, ahí lo hace muy bien también. Ojalá lo respeten las lesiones, porque el trabajo no va a faltar".

Bravo: "Donde más rendimiento nos dio en el filial, también por las características de sus compañeros, es partiendo desde la banda hacia dentro. Como si fuera un extremo a banda cambiada que, partiendo desde fuera, genera situaciones de desequilibrio y aprovechar las cualidades de los laterales profundos. Y luego, por supuesto, en la mediapunta. Es capaz de hacerlo ahí por calidad y creatividad".

Se une a este punto otro de sus entrenadores, Juan Díaz Palomo, que lo dirigió en alevín de primer año, aunque ya en infantiles lo subía a él y a Loren Zúñiga. Ya en el fútbol base prometía y con su evolución, Díaz aporta otra opinión: el marbellí es un seis, un ocho y un diez fusionados en uno.

Se atreve con las comparaciones: "Para mí, Dani es como meter en una coctelera al mejor Busquets, al mejor Xavi y al mejor Iniesta. Defiende y da equilibrio como un 6 (Busquets), organiza y dirige el equipo como un 8 (Xavi) y tiene la chispa, la calidad y la anarquía de un 10 (Iniesta)".

Sergio Pellicer será quien decida cuál es su zona de influencia. En tres cuartos de campo, con su capacidad de crear y exprimir su visión de juego, puede ser importante para conectar con la delantera. Está ante su gran desafío, pero sin que le pese: "Sin presión ninguna, es una oportunidad preciosa para nosotros".

Escribir comentario 2 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar

  1. Manuel jurado sanchez

    Alex calvo, ya lo han largado ya se han quedado a gusto

  2. Malaga81cvbne

    Me gustaría un articulo sobre Larrubia, que en mi humilde opinión es un jugadorazo y se habla poco de él