La versión oficial es que se llama Nelson Monte y es de Vila do Conde, a media hora en coche de Oporto. Pero bien podría llamarse Sergio Montes y haberse criado en el barrio de Martiricos, cerca del estadio de La Rosaleda. Seguramente haya ocurrido esto en un mundo paralelo. Es el portugués más malagui(s)ta de la ciudad desde que se volvió loco con el gol del triunfo ante el Atlético B.
Lleva un partido y medio, es muy pronto para juzgar y se hará por su rendimiento y no por su simpatía, que es mucha, pero lo sabe Pellicer y lo espera la gente: Nelson está llamado a ser uno de los pilares de este Málaga en Primera Federación.
Monte atiende a ElDesmarque en La Rosaleda, su templo, para hablar de fútbol y de vida, de hambre y de retos, de equipo y de individualidades. De todo lo que se le pregunta responde en un español muy curtido, como él en mil batallas de césped. Y las que le quedan. El año pasado ganó a Benfica, Sporting de Lisboa y Braga. Este año se apunta al fútbol de barro, dejando atrás la primera división lusa. Tiene sus motivos.
- ¿Qué ha significado la victoria del otro día para el vestuario? En la celebración de todos se vivió una liberación. ¿Sentíais presión por ganar?
No teníamos presión extra, pero un gol estando 1-1 y en el minuto 93 es una explosión muy grande de alegría. Por el partido que estábamos haciendo, el equipo lo mereció. Jugamos bien y tuvimos mucha fe hasta el último minuto. Ha sido perfecto para ser el primer partido aquí.
- Dijo en su presentación que era un tipo “tranquilo", pero en la celebración del gol de Einar enloqueció. ¿Qué sintió?
Soy una persona muy tranquila, pero en el verde cambio. Soy tranquilo con mi familia, con los compañeros en el día a día, pero cuando empieza el partido tengo otra personalidad. Con el gol de Einar me volví loco porque soy así y porque me gusta ganar. No me gusta nada perder. Un gol en el 93 creo que era algo que la afición necesitaba.
"La exigencia de la afición es la misma que nos ponemos nosotros mismos. En cada entrenamiento se siente el hambre"
- Los mensajes de la afición hacia usted por su icónica celebración han sido casi para ponerle una estatua en La Rosaleda. ¿Había vivido algo así antes en un estadio?
Con todas las personas que me han escrito he sentido el cariño de toda la afición. La verdad es que llevo aquí tres semanas y te juro que me siento en casa. La gente del club, la gente de fuera, en la ciudad, además de la afición me han recibido muy bien. Entonces yo tengo que darles algo a ellos. He jugado partidos con un ambiente así, de Europa League y otros muy importantes en grandes campos, pero lo bueno de aquí es que será así cada domingo si el equipo juega bien.
- Qué ciudad y qué club se ha encontrado. ¿Alguna sorpresa?
Nunca había estado aquí en Málaga, pero conocía el club por su grandeza. Pude hablar con otros compañeros portugueses, con Edinho, Duda y Orlando Sá, que jugaron aquí y todos ellos me hablaron muy bien, pero cuando vine todo se superó. Tenía ya una imagen buena y el club ahora necesita crecer a otro plazo. Y la ciudad está perfecta: clima muy bueno, playas y restaurantes muy buenos. Mi mujer, mis hijos y yo estamos encantados.
- ¿Por qué han abandonado la Primera División de Portugal para jugar en Primera RFEF?
Como dije en el día de mi presentación, tuve opciones de seguir mi carrera en Portugal, en tres o cuatro clubes de allí, de primera categoría y también de otros países. Pero era el club que me ha… no sé como se dice en español… que me dijo: “Mira, necesito de ti”. Y me gustó la manera de hablarme del proyecto y de lo que necesitaban de mí. Es un club muy grande. Lo hablaba con mis amigos: yo no puedo decirle que sí a un club sin historia y afición y decirle que no a un club con la grandeza del Málaga. Sabemos que ahora no está como estuvo años atrás, pero vamos paso a paso que llegará nuestro momento.
"He jugado partidos con un ambiente así, de Europa League y otros muy importantes en grandes campos, pero lo bueno de aquí es que será así cada domingo".
- Hablando de su posición en el campo, ¿cree que la defensa del Málaga es una de las mejores de la categoría o está todavía lejos?
Sí. Y lo digo no solo por los partidos, sino por los entrenamientos que hacemos. Estamos todos muy concentrados en lo que hacemos. Es verdad que hemos encajado tres goles en dos partidos, pero es normal, estamos creciendo. Somos un equipo muy nuevo con muchos jugadores que han llegado este año. Yo creo que jornada tras jornada vamos a estar mejor.
- Cómo es el ambiente en el vestuario. ¿Se está formando ya una familia?
Es muy pronto, pero tengo alguna experiencia en fútbol y aquí se sienten cosas buenas en el vestuario. Sensaciones buenas en el día a día. Los chicos, desde mi primer día aquí, me recibieron muy bien. Si necesitaba algo, se prestaba algún compañero o alguien del club.
¿Entiende que la gente aquí exija un ascenso cuanto antes?
Entiendo la exigencia de la afición porque así tiene que ser un club como este. Un club que mete casi 20.000 personas en el primer partido en casa de Primera RFEF… tenemos que tener respeto. Creo que partido a partido vamos ganando cosas por aquí, quitando otras de allá. La exigencia de la afición es la misma que nos ponemos nosotros mismos. En cada entrenamiento se siente el hambre que hay. Veo al equipo muy enfocado en lo que tiene que hacer.
Pellicer ha dicho en varias ocasiones que Nelson Monte debe ser pieza clave en el equipo. ¿Se considera un líder?
Dentro de un equipo están los capitanes, otras personas que son más reservadas… pero para mí lo que siempre tiene que haber es respeto al compañero que tenemos al lado. Claro, yo soy importante, al igual que Carlos [López] el portero, como Bilal, Murillo, Einar, Juande... Todos somos importantes, cada uno con nuestro papel. ¿Líderes? Vamos todos a una.
- ¿Qué le están transmitiendo los jóvenes? ¿Hay algún canterano que le haya sorprendido?
Hay muchos. Se nota la calidad que tienen. En la primera semana salí de los entrenamientos con sensaciones muy buenas. Unos y otros me han contado cómo es el club y la ciudad. Si me tengo que quedar con uno es Davi [David Larrubia], que tiene cosas ahí que si sigue trabajando como hasta hoy…
- Juande, Einar Galilea, Moussa y Murillo. ¿Tiene buena competencia en el puesto de central?
Sí, cien por cien que sí. Lo que me da más seguridad es la manera en que trabajamos en cada entrenamiento. Da igual si juega mañana Moussa con Juande, Murillo con Einar o Murillo con Nelson. El Málaga estará seguro juegue quien juegue.
- Naces en Vila do Conde, distrito de Oporto, y acabas jugando varios años con el equipo de su tierra, el Rio Ave. Allí llega a jugar previa de Europa League contra el AC Milan, donde estaba Brahim. Se escapó la clasificación en la tanda de penaltis. ¿Qué recuerda de ese partido?
Fue un partido grande. Hablamos de un playoff para entrar en fase de grupos de Europa League. En Rio Ave estábamos jugando muy bien y llegamos a los penaltis con el 2-2. Yo tiré el penalti decisivo, si marcábamos el penalti pasábamos y tuve la mala suerte de que lo fallé. Después tuvimos dos oportunidades más y perdimos. Pero fue un recuerdo bueno, un partido contra el Milan, contra grandes jugadores.
- El año pasado, en Chaves, el equipo acaba séptimo en un temporadón. Jugó también contra Iván Jaime, ahora en el Oporto, y contra Ricardo Horta, otro exmalaguista. ¿Cómo valora esa experiencia de alto nivel?
Fue una buena experiencia. Tengo cerca de 150 partidos en la primera categoría de Portugal y la pasada temporada fue muy buena. El Chaves es un club que hizo historia porque ganamos en el campo del Sporting de Portugal, en el estadio del Sporting de Braga de Ricardo Horta, que es un amigo para mí. También ganamos en casa al Benfica. Una temporada muy buena para un club que ascendió de Segunda a Primera y acabó séptimo con partidos que marcan. Además, ganando a tres equipos grandes.
Un referente.
Pepe, defensa que jugó en el Madrid.
Un sueño deportivo.
Jugar la Champions League.
¿Alguna manía antes de los partidos?
Rezar antes de cada partido.
Mayor virtud y mayor defecto (fuera del fútbol).
Mis virtudes son... ser buen padre y buen marido. ¿Defecto? Que siempre tengo que tener la razón.
¿Se arrepiente de algo que no haya hecho?
No me arrepiento de nada porque para mi, si en la vida he hecho algo, es porque Dios lo quería así.
Plan favorito en su tiempo libre.
Pasar tiempo con mis hijos y mi mujer.
Lugar favorito de Málaga.
La playa, ninguna en concreto. Cerca de mi casa, por ahí en Torremolinos, me gusta caminar por la playa.
¿Qué haría si el Málaga asciende esta temporada?
Es una buena pregunta, todavía no lo había pensado. Creo que… un tatuaje relacionado con el ascenso.