La cantera del Málaga ha empezado a dejar de ser un complemento para sacar las castañas del fuego. Ahora, desde la llegada de Loren Juarros, es la base del proyecto deportivo de la entidad. La Academia, que prevé acabar la primera fase a finales de octubre, con tres campos de fútbol para ser ya utilizados en noviembre, es una infraestructura que impulsará esta idea. Son muchos los retrasos y queda todavía para verla terminada. Mientras tanto, los jóvenes talentos del Málaga siguen saliendo, pese a que no son los tiempos más boyantes en la economía del club.
Para la temporada 2023/2024, el presupuesto para La Academia es de 1,3 millones de euros, como adelantó Málaga Hoy y pudo confirmar este medio. Unos 200.000 euros menos que en la temporada anterior. Un margen económico que ha ido bajando considerablemente en los últimos años. Quedan lejos las temporadas en las que se pagaban cantidades altas por fichar a jóvenes o retenerlos con contratos en ocasiones sobrepagados. Poco o nada queda de ese músculo económico.
Esta temporada, con la marcha de Duda y Gordillo, se confirmó que el ERE iba a afectar también al equipo que dirigía la cantera malaguista, que ahora ha quedado en manos de un Loren Juarros multifunción. La intención del club es poner un director de cantera cuando sea posible. Entrenadores importantes en los últimos años, como Luis Bueno, decidieron salir ante la tesitura del club y los grandes recortes tras el descenso. Incluso llegó a temer por su puesto el entrenador del Atlético Malagueño, Juanfran Funes, que finalmente se ha quedado.
Precisamente el técnico del filial, que conoce bien lo que se cuece en las generaciones de futbolistas que vienen desde abajo, compartió su mirada actual de la cantera en el programa Área Malaguista. "Tenemos talento. Habrá momentos en los que pagaremos la inexperiencia, pero nos está gustando mucho lo que estamos viendo. Vienen camadas muy buenas del 2006, 2007... Igual no se esperaban llegar al filial tan pronto y vienen con mucho hambre. Es como en el primer equipo, que sí, que son gente joven y con poca experiencia, pero eso les hace vivir el día a día con muchísima intensidad. El otro día compitieron como jabatos, vemos en ellos unas posibilidades tremendas", decía Funes.
Hay un cambio de filosofía con el aterrizaje de Loren en la dirección deportiva. "Este año el planteamiento es distinto, Loren ya lo ha manifestado públicamente. Todos queremos que lleguen al primer equipo, pero la importancia no está en debutar sino en consolidarse. No sólo que algunos bajen para los partidos con nosotros, también en algunos entrenamientos con el filial. Loren tiene eso en su cabeza. Les permite desarrollarse mucho más y lo están viviendo con naturalidad", decía, en referencia a jugadores a caballo entre Atlético Malagueño y primer equipo, como Rafa, Jesús Martín o Izan Merino.
"Lo que tenemos que hacer, más que ojeadores y establecer un modelo, es aglutinar a todos los clubes de la provincia y hacerlos partícipes de cada trocito del Málaga", contaba a ElDesmarque Kike Pérez.
"Hay que involucrar a todos los clubes de la provincia en ese sentimiento. Es fundamental para que este modelo triunfe. Siempre he pensado que mover menores de unas provincias a otras lleva a un problema familiar y para los chavales, por el nivel de frustración que pueden tener. Málaga tiene que conseguir que la gente quiera estar en el Málaga", deseaba Loren allá por junio.
Una medida que contrarresta con la decisión de romper relaciones con el San Félix como una medida económica "necesaria" para los dirigentes. La intención vendida por el director general, Kike Pérez, la contaba en una entrevista en ElDesmarque.
"Lo que tenemos que hacer, más que ojeadores y establecer un modelo, es aglutinar a todos los clubes de la provincia y hacerlos partícipes de cada trocito del Málaga. Para eso habrá que hacer cosas que no cuestan dinero. No sé, como venir a un entrenamiento, a los partidos, juntarles aquí a los entrenadores de esos equipos y que nuestros entrenadores les den charlas, que vaya gente a ver sus partidos, que cuando los chicos tengan lesiones de gravedad aquí les tendamos la mano... Hay muchas fórmulas para, en vez de gastar dinero, dar sentimiento y cariño a esos clubes y quieran formar parte de nuestra familia", expresó en el mes de mayo.
Los canteranos que han regresado de las cesiones están siendo titulares e importantes. Ese es el mejor ejemplo de que apostar por la cantera es un valor seguro... si se hace de manera correcta. Por ello, el próximo paso de Loren Juarros es abordar la renovación de varios futbolistas que cumplen contrato en los próximos meses. Blindar sus contratos, confiar en ellos y dejar que crezcan dentro y no fuera.