El Grupo II de la división de bronce pintaba en un principio algo volátil e inesperada, pero cuando van quedando atrás las etapas hay tres equipos que empiezan a distanciarse sin dejar de pedalear. Se avecina el puerto número 9, esto es solo el principio, pero son Castellón, Ibiza y Málaga los más rápidos de esta carrera por el ascenso, una palabra que ya sale de la boca de Loren Juarros sin escrúpulos. Dos equipos con plantillas de calidad, presupuestos que los obligan a estar ahí y distintas habilidades sobre el césped que se están traduciendo en victorias.
La principal habilidad que tiene el Málaga empieza desde atrás. En estas ocho jornadas ha encajado cinco goles, por lo que es el equipo menos goleado de su grupo. En La Rosaleda tan solo ha recibido un gol del Atlético de Madrid 'B' el día de la primera victoria de la temporada con gol de Einar en el último minuto. Es el que mejor se defiende en su feudo junto al Intercity.
Esta fortaleza defensiva se construye, en primer lugar, por la insistencia de Pellicer en ser un equipo compacto sin la necesidad de jugar con tres centrales. Sea con Nelson-Juande, Nelson-Einar y Jokin Gabilondo y Víctor García o Dani Sánchez en los laterales, con Genaro por delante o Juanpe como opción B. Está funcionando, hay química, solidaridad de los de arriba en las ayudas (Sangalli, Kevin, Larrubia...) y los errores se están minimizando, aunque en la memoria queden el de Castellón en área propia o el de Huelva al contraataque. El mérito de esta tendencia rocosa viene acompañada, por supuesto, por el gran nivel que está demostrando Alfonso Herrero en portería, que suma cuatro porterías a cero y varias paradas salvadoras de mérito.
Los siguientes equipos con menos goles encajados son Algeciras (4º) y Antequera (7º). Se da la circunstancia que los dos principales rivales a batir, Castellón e Ibiza, han encajado siete y ocho goles respectivamente, una cifra que se comprende por su juego a tumba abierta y que, viendo los goles a favor, deja de importar demasiado. El Castellón promedia casi tres goles por partido (han anotado 23) y el Ibiza 2'5 gracias a sus 20 tantos.
Precisamente en la faceta goleadora debe mejorar el Málaga, porque habrá días que las ocasiones erradas por el rival y las paradas de Herrero se conviertan en goles en contra. "Cuando no encajas goles, cada gol que marcas te da puntos. El equipo compite bien y está bien organizado, es algo que no hay que perder. Pero creo que tenemos capacidad para hacer más goles, es un objetivo de mejora claro", dijo Loren Juarros en su última aparición pública.
Razón no le falta, aunque de momento los 12 goles en ocho partidos se estén rentabilizando al máximo. Hasta cuatro equipos han marcado más que los blanquiazules: Castellón, Ibiza, Atlético de Madrid 'B' y Sanluqueño, y el Córdoba lleva los mismos doce.
Aunque detrás de esto datos hay un gran asterisco que indica que el Málaga genera bastante más de lo que luego traduce en goles. Es el equipo que más veces ha disparado al palo o al larguero con siete en total. Dos para Kevin, otro dos para Roberto y otros para Sangalli, Dioni y Juanpe, aunque dos de ellos acabaron luego en tantos de Genaro (en Castellón) y Dioni (ante el Melilla) gracias a que aprovecharon el rechace posterior.
Con Dioni como máximo artillero con cuatro tantos y Roberto con tres justo por detrás, los otros goleadores han sido Kevin, Juan Hernández, Einar y Genaro. Cuantos más jugadores entren en combustión y afinen la puntería, más cerca estarán los puntos. Por eso es habitual ver a jugadores como Loren o Roberto quedarse más rato tras el entrenamiento para realizar ejercicios de finalización.