La autoestima se ha multiplicado en Málaga, que ganó un partido de doble o nada en Antequera. Se recordará siempre por el ambiente fraternal de las aficiones, el homenaje improvisado a Kameni o la fiesta de después entre el millar de aficionados malaguistas y sus jugadores, más allá de la tarjeta roja a Pellicer, único punto polémico de una tarde donde dos equipos fueron rivales en el campo, pero volvieron a ser sanos compañeros de batalla en el Grupo II cuando el arbitró pito el final.
Fue un triunfo que confirmó la novena jornada seguida sin perder y reactivó al equipo en la carrera por alcanzar a Ibiza, con quien empata a puntos, y el Castellón, líder situado a dos de distancia. Y fue un 0-2 que refuerza un argumento puesto en duda por muchos aficionados que, todavía hoy, piensan que Sergio Pellicer no debería ser entrenador del Málaga y que esta plantilla no está preparada para cotas altas.
Como análisis del vaso medio lleno, según lo demostrado en este primer tramo de competición, aportamos cinco razones para ver al Málaga desde un prisma positivo, aunque manteniendo el equilibrio entre desazón y euforia.
Las siete victorias, dos empates y una derrota en estas primeras diez jornadas (23 puntos) se traducen en el segundo mejor inicio liguero de la historia del Málaga Club de Fútbol desde que existe con la actual denominación. Tan solo el Málaga de Muñiz, equipo que logró el ascenso a Primera en 2008, hizo más méritos en el primer tramo de la temporada. A estas alturas, ese equipo iba líder de Segunda con 24 puntos, uno menos que en la actualidad.
2. Mejor defensa del Grupo II
Pellicer trabajó en la mejora defensiva con la obsesión de competir desde el orden en la trinchera y la presión alta para robar. En diez partidos, el Málaga ha encajado cinco goles, siendo el equipo menos goleado del Grupo II de Primera Federación, por delante de Algeciras y Alcoyano (7) y Antequera (8). Rivales a priori directos por el ascenso como Castellón (9), Ibiza (11), Murcia (11) o Córdoba (10) han recibido más tantos.
Si bien la asignatura pendiente del Málaga es tener más colmillo y puntería cara a la portería rival, es un equipo que genera bastante, sobre todo desde centros laterales y llegadas a línea de fondo. Es importante que se vayan sumando jugadores de segunda línea a este aspecto del juego, como Dani Lorenzo, Larrubia o Sangalli, creativos y llegadores.
Pero el Málaga goza de una alta rentabilización del gol. Los 14 que ha metido se los reparten Dioni (4), Roberto (3), Kevin (2), Genaro (2), Juan Hernández (1), Einar (1) y otro en propia puerta de Masllorens del Recreativo Granada. Suficientes para ser terceros y a estar a dos del liderato. Castellón, con 25 tantos, e Ibiza con 22, lideran esta faceta.
Pellicer ha ido turnando la posición de central, pues hubo veces que jugó Juande y otras Einar Galilea, siendo Nelson Monte la ficha inamovible de la zona. Con la desgraciada lesión muscular del cordobés, el Málaga aún no le echa de menos por el gran nivel que está dando la pareja Einar-Nelson, que rindieron con muy buena nota en Antequera y ante el Madrid Castilla. Lo mismo con Genaro, que no se ha perdido un partido y está siendo el ancla como pivote, rindiendo a buen nivel.
Capítulo aparte merecido Alfonso Herrero, el mejor portero de la categoría hasta el momento. Capaz de desprender seguridad en centros laterales, saques de esquina, salida de balón, juego de pies y, por supuesto, reflejos. Su doble parada ante el Castilla fue nombrada la mejor de la jornada 9 por la competición y como esa ha tenido muchas. Sus intervenciones se canjean por puntos y acumula cinco porterías a cero.
Pellicer aún debe comprobar lo más difícil de todo esto: ¿Esta racha se podrá prolongar durante toda la temporada? ¿O esta plantilla no dará para 38 jornadas manteniendo este rendimiento? Están llegando las lesiones y, de momento, ciertos jugadores que han tenido que dar un paso al frente lo han hecho.
Víctor García cayó, pero Dani Sánchez, con sus lagunas, está cumpliendo. Manu Molina fue entrando y ahora, con su lesión, dará paso a Juanpe, que estuvo bien en Antequera como titular. Murillo no jugaba desde la jornada 1 y cuando Pellicer lo metió en El Maulí, secó a Loren Burón como lateral.
Sangalli vuelve ya de sus dolencias en el gemelo, Haitam ya ha debutado tras lesión y a Ramón se le espera para diciembre; a Dani Lorenzo se le pide un poco más, Larrubia está cada vez más cerca del gol, Roberto y Dioni son un seguro de gol y Kevin sonríe cada vez más. De momento, la joven plantilla confeccionada por Loren Juarros está dando frutos de inmediato.
La buena gestión de grupo de Pellicer es una obviedad. Son una piña en el vestuario. Se están dando todos los ingredientes para aspirar a cumplir el objetivo, pero la paciencia y la fuerza mental cuando lleguen baches está por ver. Despacito y con buena letra. Quedan 28 jornadas por delante, una maratón extensa.