AD Mérida: Juanpa; Pipe, Bourdal, Bonaque, Llácer; Ben Hamed, Ismael Gutiérrez, Raúl Beneit; Sandoval, Padilla y Chuma.
Málaga: Herrero; Víctor García, Einar, Murillo, Gabilondo; Genaro, Dani Lorenzo; Larrubia, Kevin, Dioni y Roberto.
Pérez Hernández.
Mérida fue conquistada por la fuerza y por el corazón y no por la belleza de un gran fútbol. Pero las conquistas son igualmente celebradas. Como si fuera una batalla entre imperios, el malacitano venció al romano por 1-2 con goles de Roberto, de penalti provocado por Dioni, y de Larrubia, que no lo celebró por respeto a sus ex. El tanto de Chuma fue el amago de una remontada que no llegó porque al Mérida le faltó precisión y el Málaga hizo el trabajo sucio justo para quedarse con los tres puntos.
Pellicer contaba con las bajas de última hora de Manu Molina y Juan Hernández, ambos con roturas musculares. Y metió a Dani Lorenzo con Genaro en el medio en la primera parte y luego, en la segunda mitad, lo reforzó con un cambio de esquema, para jugar con tres centrales, carrileros y un doble pivote formado por Juanpe y Genaro. Entraron en acción varios canteranos y todos cumplieron: Moussa, Cordero y sobre todo Aarón Ochoa, que le puso cordura y garra.
Fue un pobre partido del Málaga, sobre todo en la primera parte, pero del que consiguió sacar jugo en dos chispazos. Un penalti que se sacó Dioni de la mochila de recursos y que convirtió Roberto. La alegría duró poco, porque el Mérida empató en una juegada trenzada con espacios que finiquitó Chuma. En el minuto 32, cuando el Málaga por fin aterrizó en el partido y se dejó de regalos y tembleques, encontró una buena acción de Roberto, que abrió al asistente Kevin para que este se la diera a Larrubia, que remató de primeras con la zurda. pidió perdón con un gesto el de La Luz, muy querido en el Estadio Romano, al igual que Dani Lorenzo. Genaro casi convierte el 1-3, pero Llácer la sacó en la línea.
En la segunda parte no se jugó a nada, sino a cachos. Fútbol por inercia del Mérida, que no tuvo ocasiones claras cuando las necesitaba. Supo cerrar la zaga malaguista, aunque a veces pecó de autodestructiva. Entre parones, faltas y hasta una pequeña tangana por una acción en la que el chaval Aarón Ochoa fue agredido por Álex Escardó, que le soltó un puño en la nuca en un forcejeo. La cosa quedó en amarilla para ambos. Surrealista decisión del árbitro Pérez Hernández.
Por derecho o por decreto, el equipo de Pellicer logró un triunfo capital que le hace recortar tres puntos al Castellón, pues perdió 2-0 ante un Córdoba lanzado, y otros dos al Ibiza, que pinchó en Algeciras (0-0). Y que siga esta trituradora llamada Primera RFEF, donde de manera curiosa, el Málaga ha conseguido más puntos de visitante (17) que de local (15).
¡Se acabó! Victoria sufrida y trabajada del Málaga en Mérida. Tres puntos de oro para recortar distancias al Castellón, que ha perdido esta jornada, y al Ibiza, que empató. Los goles de Roberto de penalti y de Larrubia en la primera parte dieron para aguantar el 1-2. No fue el partido más bonito ni el más dominante, de hecho todo lo contrario, pero el equipo de Pellicer ganó por lo criminal.
Min. 90: El colegiado añade un extra de siete minutos.
Min. 88: Álex Escardó se quedó en un enganchón con Ochoa y le soltó un manotazo en la nuca que debió ser roja. El árbitro no lo consideró y se quedó en amarilla. Se formó una pequeña tangana entre banquillos.
Min. 86: Entra Antoñito Cordero por Dioni, que ha tenido mucho trabajo físico y de trincheras.
Min. 85: Recta final del encuentro y, de momento, el Mérida no tiene plan para el empate. Ha hecho varios cambios y busca algún despiste del Málaga para hacer daño.
Min. 80: Entra Aarón Ochoa por Dani Lorenzo, que se marcha ovacionado por el estadio romano. Minutos para el joven malaguista de 16 años.
Min. 73: A veces, el Málaga se la juega demasiado en salida desde atrás. No están nada precisos en los pases. Víctor García casi complica la vida a su equipo. Alfonso Herrero está cada vez más pendiente. El público del José Fouto aprieta... y el 1-2 no parece definitivo en estos momentos.
Min. 70: Pellicer refuerza la defensa con Moussa, que hizo un gran partido ante el Eldense en Copa del Rey. Se ha marchado Einar Galilea.
Min. 66: Partido de luchas constantes y balones perdidos y recuperados. Poca fluidez en el fútbol de ambos equipos, aunque el Mérida lo intenta por las bandas. En una jugada de esas a trompicones se llevó una amarilla Dani Lorenzo que le impedirá jugar el próximo partido al ser la quinta.
Min. 55: Pellicer ha cambiado el dibujo en busca de una estructura más ordenada. El Málaga juega ahora con tres centrales (Murillo-Einar-Víctor) y dos carrileros (Jokin Gabilondo y Dani Sánchez). En el eje están Genaro y Juanpe con Dani Lorenzo por delante.
Arriba, Dioni como segundo atacante con más libertad y Roberto como punta de lanza.
Min. 49: Buena conexión de Jokin con Dioni, que se giró y levantó la cabeza para ver a Dani Sánchez llegar al segundo palo. Su centro fue un poco pasado de fuerza.
El Málaga parece hacerse con la posesión poco a poco. El caos con balón de la primera parte no puede repetirlo.
Min. 46: Entran por Juanpe y Dani Sánchez por Kevin y Larrubia. Dani lo hará por carrilero izquierdo y no como lateral.
Se terminan los primeros 45 minutos con el Málaga mandando en el marcador pese a que no se encontró cómodo casi en ningún momento del partido. Un choque bronco, intenso y de muchas imprecisiones que tuvo un gol de penalti, un tanto anulado al Mérida y tres goles en tres chispazos. El Málaga logró rentabilizar sus llegadas con dos goles (Roberto y Larrubia) y casi un tercero que no conviritió Genaro porque se lo sacaron debajo de los palos.
Debe mejorar el Málaga en tener el control de la situación o acabará encajando el gol del empate. Pellicer no tardará en hacer cambios.
Se jugará hasta el minuto 50. Pidió penalti el Mérida, pero para protesta de la afición local, no se señaló nada.
Min. 43: Dani Sandoval marcó, pero en posición adelantada. Acertó el línea. Estaba en fuera de juego, aunque por los pelos. Se salvó el Málaga del 2-2.
Min. 35: La que salvó bajo palos Lluís Llácer... Qué gran jugada del Málaga. Roberto llegó a línea de fondo y la puso atrás. No llegó Kevin, pero sí llegaba con potencia Genaro, que remtó raso a portería. Era un 1-3 cantado, hasta que el defensa del Mérida la despejó justo antes de que rebasara la línea.
Min. 32: ¡Goooool de Larrubia! ¡La ley del ex! ¡Marca el Málaga! Buena maniobra en tres cuartos de campo de Roberto, que descargó a la izquierda para Kevin. El extremo esperó, vio a Larrubia que llegaba a puerta y puso el centro raso para que Larrubia rematara de primeras con la zurda, en un disparo mordido, pero que dejó en estatua al portero rival para el 1-2.
El mediapunta no lo celebró por su pasado en el Mérida.
Min. 26: No le sale nada al Málaga, que falla dos de cada tres pases. Superado por la situación de intensidad y juego directo que intenta proponer el Mérida. No está nada contento Pellicer, que no para de dar voces desde el banquillo.
Min. 20: ¡Empata el Mérida! El cuadro local siguió apretando y justo a continuación del gol de Roberto logra poner el 1-1. Gran jugada, con tres toques se plantaron en área contraria. Buen pase de Sandoval y el remate de Chuma al punto de penalti fue imposible para Herrero. No le duró la alegría al Málaga ni dos minutos.
Min. 15: ¡Goooool del Málaga! ¡Roberto marca de penalti! Lo lanzó de escándalo el de Puente Genil. La pena máxima la provocó Dioni, que de espaldas a portería la aguantó hasta que recibió una entrada a destiempo.
Min. 10: ¡La tuvo el Mérida! Ben Hamed remató muy desviado dentro del área cuando estaba solo ante Herrero. El error de Einar Galilea fue grosero y casi le cuesta el gol en contra al Málaga.
Min. 9: Buen remate de Roberto de cabeza a centro desde la derecha. Atajó con una estirada Juanpa, portero del Mérida.
Min. 5: Está atacando con sentido el Mérida, que ha estado cerca de una gran ocasión de gol. A trompicones la sacó el Málaga, entre Jokin y Einar. De momento, el equipo local está con más precisión y entusiasmo. Debe aterrizar todavía el Málaga, que empezó algo descolocado atrás.
Min. 1: ¡Casi marca el Mérida en el arranque de partido! Dani Sandoval aprovechó un malentendido entre Einar y Murillo y pegó un zurdazo que rozó el larguero. Mala forma de arrancar el partido de los de Pellicer.
Cientos de malaguistas alentaron al autobús de los jugadores y el cuerpo técnico en el Estadio Romano José Fouto.
Pellicer sale con Herrero; Víctor García, Einar, Murillo, Gabilondo; Genaro, Dani Lorenzo; Larrubia, Kevin, Dioni y Roberto.
Por su parte, el Mérida apuesta por el siguiente once: Juanpa; Pipe, Bourdal, Bonaque, Llácer; Ben Hamed, Ismael Gutiérrez, Raúl Beneit; Sandoval, Padilla y Chuma.
Varias peñas se han desplazado hasta Mérida, como la Benamiel. La afición malaguista tiene muchas ganas de celebrar otra victoria fuera de casa.
💙 Buenos días Málaga!
🚌 Vamos de camino a Mérida, con todas las ganas de disfrutar de este gran desplazamiento, dónde conocer una ciudad tan bonita y traernos los 3 puntos.
👏🏽 Al minuto 7, todos a aplaudir a nuestro querido Juanito!
🫶🏽 Feliz domingo a todxs! pic.twitter.com/3SJLBrn51W
— Peña Malaguista Benamiel (@PMBENAMIEL) December 10, 2023
Juan Gómez 'Juanito' falleció en 1992 siendo entrenador del Mérida y una leyenda del fútbol español, habiendo defendido la camiseta del Burgos, Real Madrid y CD Málaga. El genio de Fuengirola dejó huérfanos a muchos aficionados y compañeros con una tragedia que será siempre recordada.
En el minuto 7 del Mérida-Málaga habrá una ovación por él.
👋🏽 ¡Romanos y malaguistas!
👏🏽 ¿Qué os parece si en el ‘Minuto 7’ del #MéridaMálaga damos una gran ovación al cielo para ‘nuestro Juanito’💫?
😉 @MalagaCF pic.twitter.com/JhHyPVTOHi
— A.D. Mérida (@Merida_AD) December 8, 2023
Buenas tardes. ElDesmarque ya está en Mérida, junto al equipo y algunos de los aficionados malaguistas desplazados a la ciudad con cicatrices de la Antigua Roma. No son pocos los que se han animado a las cuatro horas de ida y las cuatro de vuelta por carretera.
El Málaga estará bien arropado por su gente ante un club que el año pasado tuvo en sus filas a David Larrubia y Dani Lorenzo, muy queridos aquí.