La selección española sub-21 tiene a un malagueño que ha dado mucho que hablar en losn últimos meses. España, para evitar un caso Brahim, se movió rápido para cerrar la nacionalización del 'malagueño' neerlandés Dean Huijsen, una joya que va puliéndose a ritmo imparable en la Serie A, donde está demostrando ser un central con inmensa proyección en la Roma.
El defensa, nacido en Ámsterdam pero criado en Marbella, debutó con La Rojita este jueves en un amistoso en el Estadio Municipal de Chapín, en Jerez, frente a Eslovaquia. Saltó al césped tras el descanso y sumó sus primeros 45 minutos, aunque el desenlace fuera negativo con el definitivo 0-2. La primera piedra de su deseo más inmediato con España: estar en la lista de los Juegos Olímpicos de París 2024, que pueden deparar un enfrentamiento entre dos malagueños, no de nacimiento pero sí de crianza.
Tras el sorteo celebrado este miércoles, España ya sabe dos de los tres rivales en los que queda encuadrado en el Grupo C. Son República Dominicana, Egipto y el subcampeón del preolímpico de Asia. En el cuadro dominicano estará el malagueño y ex de Betis y Barça Junior Firpo, que fue campeón del europeo con España sub-21, pero ha decidido tomar el camino de sus raíces. El Caso Brahim no es el único ni será el último.
Firpo es hijo de padres dominicanos, nació en Santo Domingo y vivió allí hasta los seis años, cuando emigró a la Costa del Sol. Se inició en el Atlético Benamiel (Benalmádena), mismo club donde emergió Isco, y luego pasó por clubes de barrio malagueños como por el Tiro Pichón, donde también pasaron Bryan Zaragoza o Brahim, y el Puerto Malagueño. A los 18, en edad juvenil, lo fichó el Betis, un punto de inflexión de una carrera que continúa ahora a sus 27 años asentado en el Leeds United inglés.
Por su parte, Huijsen es más joven que Junior Firpo. Nació en 2005 en Ámsterdam, pero cuando tenía cinco años su familia se desplazó a Marbella. Su talento lo captó el Málaga CF, que lo fichó para su cantera. Allí permaneció entre los diez y los dieciséis años, fue capitán en las categorías inferiores, seleccionado por la andaluza y captado por la Juventus, que apostó por él y se lo llevó en 2021. El equipo malagueño no pudo evitar esta fuga de talento.
En una entrevista reciente en EFE, Huijsen recordó su etapa en el Málaga CF, donde se forjó como futbolista. "Estábamos siempre fuera jugando torneos grandes por el mundo, he visitado casi todo el mundo con el Málaga. Además, teníamos buen equipo y ganábamos bastante. Desde el principio fui capitán, al medio año de llegar. Y de ahí hasta que me fui". Es uno de los proyectos de central que más potencial tiene, coincidiendo con la explosión de Pau Cubarsí en el Barça y la absoluta.
Primeros días…😍⚽️🇩🇴 pic.twitter.com/dcmXhWnCSc
— Junior Firpo (@JuniorFirpo03) March 21, 2024