Es Noticia

Otra oportunidad para Ferreiro y Dioni: recuerdos de un play off frustrado en el Cádiz

Ferreiro y Dioni compartieron vestuario en el Cádiz y ahora también en Málaga. (Agencias)
Periodista malagueño. Delegado en Málaga.

El deporte es un bumerán que siempre vuelve. Hace doce años, dos jóvenes llamados David Ferreiro y Dioni Villalba compartían alineación por el ascenso a Segunda, vestidos de amarillo y azul entre el jaleo del otrora Carranza, en una eliminatoria al todo o nada donde el Cádiz llegaba con 3-1 en contra ante el CD Lugo. Aquella tarde de finales de junio quedaría para siempre en la memoria de los dos atacantes que ahora comparten experiencia en Málaga. El fútbol les brindará otra oportunidad para redimirse.

La máquina del tiempo sitúa a Ferreiro y Dioni, ahora dos veteranos con roles importantes en este Málaga de Primera RFEF, en aquel Cádiz que soñaba con dejar atrás la correosa 2ªB para volver al fútbol profesional. Situación similar a la del Málaga actual. Fue el 24 de junio de 2012 cuando el Cádiz, con Dioni en ataque y Ferreiro en banda como titulares, acabó empatando la eliminatoria en el partido de vuelta, igualando con 3-1 y goles de ambos y llevando el partido a la prórroga y los penaltis. Para entonces, el formato era jugársela a los once metros. El Cádiz ya había fallado uno durante el partido. Premonición...

David Ferreiro tiró el primero y acertó, con algo de suspense. Pero los tres últimos fueron errados por sus compañeros de equipo y el Lugo ascendió a Segunda División ganando 3-2 en una tanda que dolió a La Tacita de Plata entera.

*La tanda de penaltis del Cádiz-Lugo, con Ferreiro como lanzador.

Dioni tiene ahora 34 años y Ferreiro 36 y desde enero comparten vestuario. Se han curtido en mil batallas más a lo largo de estos años de carrera y en la actualidad son dos de los jugadores que aportarán experiencia, temple y veteranía al joven Málaga en los venideros play off de ascenso, que nada tienen que ver en formato con el que existía en la antigua Segunda B.

Lo recordaba el propio Ferreiro, que fue la voz del vestuario malaguista este miércoles en rueda de prensa: "Era diferente, otro formato, en la liga regular con el Cádiz conseguimos ser primeros, pero el primero no ascendía. Fue duro porque perdimos la final en los penaltis". En la actualidad, en caso de empate tras la prórroga, no hay tanda, sino que pasa el mejor clasificado en la liga regular.

"Ahora no hay penaltis, pero bueno, hay que llegar muy bien físicamente y mentalmente y ser un grupo unido, esa la única baza que tenemos que llevar adelante", dejó como conclusión tras aquella experiencia. El extremo gallego  también perdió una promoción de ascenso a Primera con el Huesca a manos del Getafe de José Bordalás en 2017. También ascendió en dos ocasiones con el Huesca, aunque por la vía directa.

En ese equipo de Bordalás militaban cuatro exmalaguistas: Francisco Portillo, Dani Pacheco, Stefan Scepovic y Mehdi Lacen. En el Huesca, Ferreiro compartía equipo ese año con Álvaro Vadillo y Rajko Brezancić, uno de los fichajes más extraños del Málaga, pues ni siquiera llegó a debutar. El Cádiz de Dioni y Ferreiro, como curiosidad añadida, era entrenado por José González, el último entrenador del Málaga en Primera. Conexiones blanquiazules por todos lados.

El Málaga no quiere un final así de cruel. Tampoco esta vivencia de Dioni y Ferreiro debe servir de estrés postraumático, más bien de aprendizaje. "Confiábamos cien por cien en entrar en play off. El equipo sigue pensando que vamos a ascender, estamos todos unidos y ahora hay buena comunión otra vez con la afición. Ascender es mi única esperanza, mi preocupación y motivación", ha expresado Ferreiro a falta de poco más de una semana para el inicio de los play off a LaLiga Hypermotion. ¿Logrará subir de categoría en eliminatorias en el tercer intento de esta índole en su carrera? Cádiz, Huesca y ahora Málaga. A la tercera tiene que ser.

Once del Cádiz en la temporada 2011/12 con Dioni y Ferreiro en el centro de la imagen. (LOF)

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar